Misiones y Corrientes tienen una atractiva oferta de madera de pino para Ecuador y Costa Rica

Dirigentes de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) y de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) aseveraron que la Misión Comercial Inversa realizada en Iguazú semanas atrás con importadores latinoamericanos concluyó con resultados positivos y expectativas de negocios, principalmente con las empresas de Ecuador y Costa Rica que asistieron a la ronda de negocios.
Por su parte, el empresario ecuatoriano Martín Dassum, gerente general de Edimca (Empresa Durini Industria de Madera), señaló en la entrevista con ArgentinaForestal.com que “la oferta de madera de pino que hay en la región es muy importante para Ecuador, ya que en nuestro país hoy es inexistente. Tenemos en el sector materia prima de origen de madera tropical, no hay una oferta significativa en pino. En la región del NEA vemos una muy buena oportunidad de comercialización con industrias con producción de calidad”, dijo.
Edimca es líder en Ecuador en la comercialización y distribución de productos de madera y complementos para la industria del mueble, la construcción y la decoración, que destina al mercado local de este país. Sus productos están dirigidos a los artesanos, carpinteros, fabricantes de muebles, construcción, diseñadores y arquitectos.
Dassum expresó su gratitud por la invitación del país a la ronda de negocios y la organización conjunta del Consejo Federal de Inversiones y Gobierno de Misiones en la Misión Comercial Inversa del Sector Foresto-Industrial. “Asistir a la ronda fue una oportunidad de conseguir para nuestros países productos forestales de muy buena calidad y a precios competitivos”, dijo.
El empresario concluyó su visita con el interés de cerrar negocios “principalmente con aserraderos que exporten productos con valor agregado, madera para puertas, madera para marcos fabricados para puerta, machimbre para decoración”, detalló.
Pero aún el tema de precios frena la negociación. “En las rondas fue el tema de discusión, hay que ajustar el lápiz y revisar muy bien los números. Creo que el gobierno argentino haría un gran favor al sector si ajustan el tipo de cambio que aún está rezagado e inadecuado”, dijo Dassum. “Si bien hemos visto precios donde hay productos que están competitivos, hay otros que no, que no están en el nivel adecuado”, explicó.
Finalmente, el empresario confirmó que se sumó a la delegación de importadores para realizar una visita a la empresa de Victoria Maderas (Laharrague-Chodorgue SA) por su tecnología industrial. “Esta empresa es reconocida por su buen nivel en Latinoamérica, y tenemos expectativas de cerrar negocios con ella”, dijo.

 

Por otra parte, Eddy Corrales, representante de Mexichem Costa Rica SA -una corporación de capital mexicano conocida como Amanco- dijo que su empresa tiene mayor interés en molduras del NEA. “Si bien el tema precio hoy nos frena con las empresas de Misiones, pensamos seguir negociando ya que el volumen y la constancia en los envíos permiten otros márgenes, y nosotros somos distribuidores mayoristas”, precisó.

victoria144

Calidad, un requisito
Los importadores latinoamericanos visitaron Victoria Maderas (Laharrague-Chodorgue SA) en Montecarlo, ya que se mostraron interesados en conocer la fábrica por la calidad de sus productos. «El evento organizado fue de alta calidad, ya que las empresas invitadas eran operadores importantes dentro de sus respectivos países. Este tipo de actividad permite al industrial local un acercamiento rápido y efectivo con potenciales clientes”, sostuvo la responsable de Relaciones Públicas de la firma, Jackelin Pedersen.
Participar en este tipo de ronda de negocios permite al menos ejercitar sobre cómo llevar adelante una negociación con clientes del exterior y permite interiorizarse sobre las exigencias de mercados externos. “La posibilidad de cerrar negocios depende en la actualidad de muchos factores, algunos vinculados a la economía nacional y otros a las posibilidades intrínsecas de cada empresa», sostuvo Pedersen.

 

 

Viviendas de exportación
Finalmente, el presidente de Apicofom, Pedro López Vinader, se refirió en la entrevista a las conclusiones de la ronda de negocios y destacó la organización de la Misión Comercial. “El encuentro nos permitió, por un lado, conocer cómo está nuestra industria en relación a los mercados. Y por otro lado tratamos de dar a conocer al sector foresto-industrial de Misiones y Corrientes”, manifestó.

viviendas14

“Por eso, esta ronda de negocio fue muy positiva. Tenemos expectativas de que resulten muy buenos contactos. En estos países latinoamericanos hay un gran déficit habitacional, y se mostraron muy interesados en nuestros sistemas constructivos de viviendas. Estuvimos reunidos con el canadiense Alfred Webster Clark Seed, presidente de la empresa Kodiak SA (Costa Rica) y acordamos una agenda de trabajo para intercambiar experiencias. Posiblemente viajemos a Costa Rica y Ecuador, ya que se mostraron muy interesados en avanzar en la comercialización”, afirmó.
De igual forma, en representación de Amayadap, el empresario Gabriel Marangoni se refirió al esfuerzo de los organizadores en concretar la Misión Comercial Inversa permitiendo acercar en dos días a los importadores con las principales empresas madereras de la región . “Esto es muy útil para el que viene de afuera, y también para el local, que en lugar de tener que viajar –con todos los costos que esto implica- tuvo la oportunidad de contactarse con empresas líderes de estos países”, dijo.

 

Contexto difícil

Marangoni explicó que el mercado exportador maderero enfrenta una coyuntura complicada por “la falta de competitividad cambiaria por peso-dólares. Esto es lo que genera la caída de las exportaciones, mercado hay, pero no estamos en un buen contexto para cerrar negocios por los precios. De todas maneras, de la ronda nos quedan los contactos, son empresas que mueven un volumen importante, y cuando el escenario sea favorable tenemos más posibilidades de comercializar algo. Los países latinoamericanos tienen dificultades ante la falta de materia prima propia, están interesados en provisión de madera aserrada para abastecer su propio mercado. Por lo tanto, aunque no se pueda concretar negocios hoy, queda el contacto para el futuro”, concluyó el empresario.
Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas