Insisten en que la mamografía es el método más eficaz para detectar el cáncer de mamas

Es el mes mundial de concientización y prevención del cáncer de mama, el ginecólogo Carlos Arce afirmó que a pesar de que se recomienda a las mujeres el auto examen de mamas con sus propias manos, es la mamografía el único método que permite detectar la enfermedad cuando recién está comenzando, lo que con un tratamiento tendrá altas chances de llegar a la curación.

 

 

El cáncer de mama es en Argentina  el cáncer más frecuente en las mujeres. Lo mismo ocurre en el mundo. Si embargo en Misiones el más frecuente sigue siendo el cáncer de cuello uterino. De todas maneras ya se murieron entre 75 y 80 pacientes con cáncer de mama en la provincia en los últimos años.

 

En el país se mueren por año 5700 a 5800 mujeres, y hay de 16 mil  a 16.800 casos nuevos por año.

 

Arce advirtió que la enfermedad puede aparecer en todas las edades de la mujer.

 

Según el galeno, “el factor de riesgo más importante es ser mujer y cumplir años, o sea que no hay un factor de riesgo especifico, salvo aquellos casos hereditarios que son los menos frecuentes”.

 

El médico contó que el año pasado se presentó en Buenos Aires un trabajo con estadísticas donde figura que por encima de los 40 años y hasta los 70, se da la mayor cantidad de casos.

 

“De  mil pacientes misioneras solo el 30% tuvieron antecedentes familiares, por eso no consultar por no tener antecedentes familiares es un error grosero” advirtió.

 

El galeno recomendó que por encima de los cuarenta años la mamografía debe realizarse anualmente, y por el resto de la vida de la mujer.

 

La prevención se hace con tres métodos, aunque uno es el más efectivo. El primero es con el auto examen mamario, que generalmente lo hace la paciente durante el momento del baño y que detecta tumores de un centímetro o centímetro y medio aproximadamente.

 

El segundo método es el examen mamario periódico hecho por el médico y que también puede detectar tumores de esos tamaños.

 

“Pero el gran hallazgo para reducir la mortalidad es la mamografía, porque detecta tumores de apenas milímetros, o sea el inicio de la enfermedad y permite curarla. Ese tercer método es el que logró la reducción de la mortalidad”.

 

Arce indicó que hay muchas chances de curación, si se detecta rápido la enfermedad, ya que si el tumor no llega a la axila, hay un 90% de probabilidades de curación.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas