Festival del Cine de las Tres Fronteras: gran recepción del público a «Niña Perro», de la posadeña Verónica Gentili

Una gran cantidad de público colmó las sala 1 del predio de la Prefectura para mirar «Niña Perro» el largometraje de la posadeñoa Verónica Gentili que cuenta la historia de Candelaria, una adolescente de Misiones que en contra de los mandatos de su padre viudo viaja a Buenos Aires, en compañía de un personaje imaginario. Era la primera vez que Gentili exhibía en público su primer largometraje.

«Estoy emocionada, hoy es un día muy importante, ya puedo decir que soy directora, trabajé desde 2008 para esta película», dijo en diálogo con MOL Gentili, tras la proyección en la cual su película fue ovacionada por las más de 300 personas que había en la sala. Incluso había adolescentes y no tanto tirados en el suelo ya que se había colmado la capacidad de la carpa.

Fue uno de los puntos altos de la segunda jornada de proyecciones de este Primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, donde se pudo comprobar que el público -a pesar de que era día laborable- volvió a acudir masivamente al predio de la Prefectura y al Iturem (ente de Turismo de Iguazú) donde se proyectaron otras películas y se hizo presente Arnaldo André, el actor paraguayo y ex galán de telenovelas exitosas en los 80, como «Amo y Señor», con Luisa Kuliok.

Además de André, ayer llegaron a la Tierra Colorada figuras como Nicolás Pauls y Mercedes Funes. Para hoy se espera la presencia de Alejandra Darín y mañana de Leticia Brédice, una de las jurados. También, hacia el viernes, un día antes de la ceremonia de premiación, se espera la presencia de Mike Amigorena, Florencia Raggi, Leonora Balcarce y Julieta Cardinali, entre otras «celebrities» que le dieron color y relevancia a este primer festival de cine.

Sin embargo, más allá del glamour de las figuras del espectáculo, los organizadores pudieron comprobar que la gente, sobre todo los residentes de Iguazú, se engancharon con la propuesta de ver cine. «Quiero traer a los chicos para que vean la película de Ramón Ayala», dijo a MOL, una profesora de música que se emocionó, como otros, con el documental sobre el cantautor misionero en la medianoche del domingo.

Ayer iba a ser un día de presencia importante de los directores misioneros, ya que además de Gentili, se presentaba el documental «Horacio Quiroga, el desterrado», sobre la vida en San Ignacio del escritor uruguayo. Sin embargo, Marcelo Dacher, su director -oriundo de Leandro N. Alem- no pudo llegar a la cita y se postergó su proyección, también muy esperada por el público que fue al Iturem con la expectativa de ver la obra de Dacher sobre Quiroga.

Como la «Coca» Sarli

Una actividad que generó mucho entusiasmo en el público, que se acercó masivamente a participar, fue la propuesta «Yo quiero ser la Coca». Consistía en un set de fotografía dispuesto en una de las carpas de recepción y esparcimiento para el público, que suele ser un lugar donde la gente se queda conversando con actores o directores. Allí, la gente se podía sacar una fotografía caracterizada como la Coca Sarli o como Armando Bo, su director y pareja por muchos años. De fondo, las Cataratas del Iguazú, donde la dupla Sarli-Bo filmaron tres películas («El trueno entre las hojas»; «Embrujada» y «Extasis Tropical»).

«La idea es que el público participe, que pueda ser estrella por un rato, el telón lo pintó la Facultad de Arte de la UNAM», explicó Micaela Pereira productora de Lechiguana Contenidos, a cargo de la propuesta. «Se dice que la Coca es esa belleza exhuberante que se puede comparar con las Cataratas del Iguazú», explicó Pereira. Le ponemos el vestuario, lo maquillamos y después le subimos la foto al Facebook.

«La gente realmente se enganchó con la propuesta, había de todo, grandes, chicos, muchos hombres también», contó a MOL, Yanina Cardozo, a cargo de la atención en el «Meeting Point», donde ayer hicieron choripanes a pedido de Daniel Valenzuela. «Quiero un cine con choripanes, no con pochoclos», pidió Valenzuela y fue un éxito, se vendió todo.

El programa para hoy

Las actividades de hoy arrancan con una charla sobre «La fotografía en el cine» a las 15, aunque hasta ahora los organizadores fueron reprogramando las actividades paralelas de charlas de directores y actores. «Vemos que la gente, fundamentalmente lo que quiere es ver cine», explicó Daniel Valenzuela, el misionero que es productor ejecutivo del festival, en dupla con Juan Palomino, su director.

Entre los platos fuertes, se encuentra «La Salada», que compite en la categoría Largometraje de Ficción. La obra de Juan Martín Hsu -nacido en Buenos Aires- habla de la soledad y el desarraigo de tres familias que confluyen en la feria del Gran Buenos Aires.

Será, sin dudas, una de las candidatas de este tramo de la competencia, el más importante, donde también compite «El Ardor» con el mexicano Gael García Bernal, y «No hay tierra sin mal», de la también directora posadeña, Belén Bianco.

Hoy también se exhiben el largometraje: «Pipi Mil Pupu dos Lucas», de los venezolanos Enrique y Fernando Bencomo y «Crónica del Fin del Mundo», del colombiano Mauricio Cuervo Rincón.

También se proyectan una serie de cortometrajes y documentales. Como siempre, las proyecciones arrancarán a las 18 y la actividad se extenderá hasta pasadas las 24.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas