El convenio de Corresponsabilidad gremial yerbatera comenzaría a regir en enero

Esta mañana en el marco de las jornadas de formación Sindical, Jorge Valenzuela ministro de Trabajo de la provincia indicó que para la entrada en vigencia del convenio de corresponsabilidad Gremial yerbatera solo falta la homologación de la Secretaria de Seguridad Social del ministerio de Trabajo de Nación. Explicó que el trámite está en esa institución por lo que podría entrar en vigencia en enero con el inicio de la zafriña de verano.

Jorge Valenzuela, ministro de Trabajo. Radio Libertad

El ministro indicó que el convenio pasó de la AFIP hacia la Secretaria de Seguridad Social para su homologación, por lo que estaría todo dispuesto para que entre en vigencia en enero con la zafriña. Valenzuela valoró que con este convenio de corresponsabilidad se buscará acercar los beneficios del empleo registrado a los tareferos, uno de los sectores de la economía misionera con mayor índice de informalidad laboral.

Explicó que ya se ha trabajado con ANSES para resolver la cuestión de los tiempos que se tarde en pasar de los beneficios de la AUH a la Asignación por hijo y se ha eliminado los plazos de dos meses que causaba temor en los trabajadores. Afirmó que con las nuevas normas el trabajador no perderá beneficios sociales.

Por otra parte Valenzuela remarcó la importancia de incorporar más inspectores laborales para el trabajo en toda la provincia. Remarcó que “el proceso de incorporación de inspectores no es de un día para el otro porque el inspector debe ser preparado. Así como debe mejorarse el área de la logística para poder mejorar los controles”.

Al ser consultado sobre la situación laboral de la provincia, indicó que “en la provincia ha sido moderado hasta hoy los efectos de la situación económica financiera. Esto es porque se dio en sectores muy puntuales como el automotriz que no tiene incidencia en la provincia. Pero no escapamos a la situación global, por ejemplo en algunos aserraderos se vivió momentos de preocupación pero gracias al trabajo de los sindicatos y las empresas se ha evitado los despidos”.

Explicó que en el año solo se han iniciado seis procedimientos de crisis en empresas misioneras, de las cuales solo una ha solicitado incorporarse al programa RePro para conseguir financiamiento para el mantenimiento de la planta laboral. Hasta ahora las empresas en crisis solo han pedido reducción horaria del personal indicó el ministro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas