Condenaron a los chilenos por los asaltos ocurridos en Puerto Iguazú

Casi a las 15 de hoy, el Tribunal Penal 1 de Eldorado dictó la sentencia en el caso de los dos ciudadanos chilenos enjuiciados por el delito de “robo calificado”, por sendos atracos ocurridos en Puerto Iguazú. En la oportunidad, los magistrados Lyda Gallardo, Atilio León y María Teresa Ramos condenaron a Juan José Soto Vargas Barrientos (18) a 6 años de cárcel y Matías Antonio Pacheco Jofre (19) a 6 años y medio de prisión.

Las penas coincidieron con las que había pedido en su alegato el fiscal Federico Rodríguez.

 

 

Tras el veredicto, los defensores sostuvieron que, a pedido de los familiares, solicitarán que los dos cumplan su condena en Chile, estiman que esto podría darse en 7 meses aproximadamente.

Al respecto, Secundino Rafael López, defensor oficial del Juzgado de Instrucción N° 3 de Puerto Iguazú, quien fue el defensor de Juan José Soto Vargas Barrientos (18), manifestó que “a mi defendido le han dado la pena de 6 años de prisión, porque mi cliente fue sorprendido en uno de los asaltos infraganti y el robo no se consumó. En tanto que el otro se escapó del lugar con elementos robados y luego fue apresado, por eso le dieron medio año más (Matías Antonio Pacheco Jofre, 19)”.

Además detalló que “en uno de los robos hubo un problema con una de las pruebas que no fueron tenidas en cuenta, porque no encontraron el arma que declaró la víctima y por eso pedíamos que se cambie a robo simple y no robo con arma. Pero los testigos fueron muy contundentes a la hora de relatar los hechos, eso creo que influyó mucho en el tribunal y en el fiscal para considerar que hubo robo calificado con el uso de armas. Pasaron más de 10 testigos, pero los más contundentes fueron los que fueron víctimas de los asaltos”.

Ante la pregunta de si van a apelar esta sentencia, López sostuvo que no, “porque meses atrás Argentina firmó un convenio con Chile para que cada ciudadano preso respectivamente pueda cumplir la condena en su país de origen, pero el requisito es que la sentencia quede firme, por eso no queremos apelar”.

Y agregó que “es todo un trámite el que hay que hacer, entre 6 y 7 meses dura, pero lo vamos a hacer para que los dos ciudadanos chilenos se acojan a este beneficio. Y cumplirían la condena en una cárcel de Chile a pedido de sus familiares”.

El debate oral comenzó el martes 14 de octubre y se extendió hasta el miércoles donde declararon 13 testigos, entre ellos, estuvieron Fernando Glikman, propietario del local de ropa “Trilogía” de Iguazú (que fue asaltado el 7 de noviembre de 2013). Además de la empleada de la Óptica asaltada el 24 de octubre del año pasado.

 

chilenos en tribunal chilenos saliendo esposados del tribunal chilenos saliendo2 defensor chileno

El caso

El primer asalto que perpetraron los chilenos sucedió el 24 de octubre de 2013 en una óptica de Iguazú. Allí, la única empleada que se encontraba en el negocio fue sorprendida por una dupla de ladrones, que la intimidó con cuchillos y la maniató con precintos. Después se alzó con una cantidad importante de anteojos. Lo que se robaron fue valuado en unos 100 mil pesos.

A las dos semanas, con el mismo modus operandi, dos malvivientes entraron en una boutique céntrica y redujeron al dueño del comercio y a tres empleadas. Pero la Policía se enteró y rodeó el local. Uno de los maleantes escapó, tras esconderse detrás de la caja registradora. El otro fue capturado en el subsuelo, donde tenía como rehenes al propietario y a su personal. Así fue apresado Juan José Soto Vargas Barrientos, quien se habría resistido con un cuchillo.

Pacheco cayó dos días después, cuando allanaron un departamento de la calle Los Cedros de la ciudad de las Cataratas. Desde entonces, ambos chilenos están presos. El juez Juan Pablo Fernández Rissi los procesó y meses después elevó la causa a juicio.

En este marco, el padre de Juan José Soto Vargas Barrientos denunció que su hijo fue maltratado y torturado primero en dependencias de la Unidad Regional V de la Policía y después en la Unidad Penal Tres de Eldorado, el hombre elevó una denuncia ante la ONU y por esa razón también estuvo presente en el debate oral de Eldorado el cónsul de Chile en Argentina: Marcelo Flores Aliaga.

Juan José Soto Vargas, padre del joven condenado, dijo al respecto que el organismo de Derechos Humanos fijó al gobierno de Misiones desde hoy un plazo de 9 días para dar explicaciones de estos malos tratos denunciados por él.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas