La muestra Historietas X la Identidad se puede disfrutar en el museo Cambas y el la legislatura

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=G_1qjwRssH4&w=420&h=315]
La muestra itinerante de la Biblioteca Nacional llegó a Misiones y estará expuesta en los pasillos de la Legislatura; el salón de las Dos Constituciones del palacio Legislativo y el museo Ánibal Cambas hasta el 31 de octubre. La apertura de la muestra se realizó en la sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes.

Judith Gociol, representante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Lilia «Tiki» Marchesini, diputada misionera.

Mariana Pizarro, presidenta de la asociación civil Arte Uno.

 

Historietas X la Identidad es una iniciativa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que reúne trabajos realizados por dibujantes y guionistas convocados por las Abuelas de Plaza de Mayo, para contar las historias de quienes buscan a los niños apropiados por la última dictadura cívico militar.

En la apertura, diputada Lilia Marchesini dijo que “esta actividad promovida por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, permite reflexionar y hacer carne la identidad, desde diferentes espacios, desde diferentes ramas artísticas; la semana pasada con el teatro, a partir de hoy con las muestras, y con una serie de actividades”.

Invitó a “ser parte de un recorrido histórico como propone la Historieta por la Identidad, la muestra de la Biblioteca Nacional, y también de un recorrido local, como propone La Historia Ocultada de la Nación Mbya Guaraní, las Mujeres Latinoamericanas, el recorrido histórico de Andrés Guacurarí, o la Memoria No se Borra, que son las muestras nuestras, misioneras, que acompañan”.

La artista Mariana Pizarro explicó que “la historieta, el cómic, viene de lo popular, le costó mucho ser reconocido como arte, y hoy está en la Biblioteca Nacional, que es donde debe estar, esto es una conquista muy importante de los pueblos que defienden su arte “.

“Cada uno de los que falta, nos falta a todos, no solamente a su familia”, reflexionó.

Para la creación de las historietas, los dibujantes recibieron pocas consignas: que la longitud del trabajo no superara las dos páginas, que se incluyeran los nombres, actividades y fechas de desaparición de los padres, las fotografías de familiares y la presunta fecha de nacimiento del bebé.

La exposición es un homenaje a Héctor Oesterheld, destacado guionista argentino de historietas que desapareció durante la dictadura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas