Antropólogos repudian tratamiento de los medios sobre hecho policial que involucra a una colega

A través de un comunicado de prensa enviado a los medios, un grupo de antropólogos expresó su repudio por el tratamiento realizado en un hecho que fue informado por la Policía de Misiones el 16 de octubre último. El caso se trata de la antropóloga Antonella P. quien, según constató la Justicia, “acuchilló y golpeó con un martillo a su pareja en una discusión”.

 

Oficial Policía de Misiones: Ludmila Baez. Audio LT4/Red Ciudadana

 

Por el hecho en cuestión, Antonella P. fue demorada y luego liberada. Su pareja estuvo internada y recibió el alta tras las curaciones del caso. Los pormenores del episodio se publicaron con el respeto que amerita cada hecho de esta gravedad, vinculado a la violencia de género. El incidente derivó en un sumario judicial labrado por la comisaría Tercera, con intervención del juzgado de Instrucción en turno.

En el escrito de los profesionales no se desmienten las circunstancias del hecho.  A continuación, reproducimos el texto:

Posadas, 17 de octubre de 2014

 

Los estudiantes, egresados y docentes de la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Antropología Social de la Universidad Nacional de Misionesque firmamos esta manifestamos nuestro enérgico repudio ante el avasallamiento de la identidad personal llevada adelante pordiversos medios de comunicación gráficos, impresos y digitales, entre ellos El Territorio, Misiones Online, Primera Edición, Norte Misionero y Misiones Cuatro, como también los medios audiovisuales que acríticamente reprodujeron la versión de los hechos que involucraron recientemente a una egresada de esta alta casa de estudios.

El respeto de la garantía constitucional de la libertad de prensa y del ejercicio del derecho a informar no puede desarrollarse menoscabando otros derechos constitucionales de igual jerarquía, como la integridad moral y el honor de las personas.Provoca indignación que en forma temeraria y con un profundo desconocimiento de los hechos y de las normas éticas, se arriesgan espontáneamente y sin la menor formación técnica supuestos diagnósticossin ningúnreparo de los agravios que provoca.

Exigimos que los responsables editoriales, así como los medios que reprodujeron la noticia con total descuido de su efecto sobre las personas involucradas así como el manejo tendencioso de la información brindada, se rectifiquen a través de una disculpa pública hacia la colega, su pareja y sus familiares por dicho proceder.

Consideramos que tal proceder constituye una flagrante violación de lo prescripto en el artículo tercero de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece la obligatoriedad de garantizar “la autorregulación y la observancia de principios éticos en materia informativa y la adopción de buenas prácticas en el ejercicio de la actividad comunicacional”, que contemplan el respeto de los derechos personalísimos y el tratamiento ético e igualitario (incisos “d”, “h” y “m”). Esta norma jurídica, junto con otros antecedentes legales, establecen los marcos de referencia y las mínimas normas éticas que la prensa, en cualquier soporte, debe asegurar y respetar.

Las declaraciones antes expresadas nos involucran no solo como miembros de una comunidad académica sino como integrantes de una sociedad democrática en la cual rige un Estado de derecho.

 

Adriana Carísimo DNI

Laura Ebenau DNI

Evelyn Wellbach DNI

Gonzalo Millán DNI

Ana María Gorosito Kramer DNI

Miguel Ramos DNI

Lidia Schiavoni DNI

María Victoria Cebolla Badie  DNI

Gabriela Schiavoni DNI

Néstor Alvarez DNI

Karina Lemes, DNI

Elena Krautstofl DNI

Liliana Daviña  DNI

Guillermo Luis CastiglioniDNI

Denis Baranger DNI

Víctor Rosenfeld DNI

Diana Mabel Arellano

María Elena Martin DNI

Hernán CazzanigaDNI

Alejandro Daniel Oviedo DNI

Laura Kostlin DNI

Francisco Rodríguez  .

Natalia Otero DNI ….

Gloria Beatriz Niella DNI ….

Carolina Diez DNI ….

Lautaro Armando Raúl Sosa.  DNI ….

Hugo Gustavo Azar, DNI ….

Damián Fernández DNI ….

Gastón Hojman DNI ….

Yamila I. Nuñez DNI ….

Hugo Arce DNI …..

Rita Allica DNI ….

Laura Verónica Anger DNI …..

Alejandra Esponda. DNI ……

Lucía Mabel Fretes ……

María Florencia Belloni DNI ……

Stefany Alejandra Martinez DNI …..

Denise PistilliRodrigues DNI: ……

Carolina Gabriela Palucito DNI ……

Aron MilkarBañay DNI …..

Lorena Salguero DNI ……

Cecilia Gerrard DNI …..

Alejandra Carolina Detke DNI ….

Tatiana Olmedo DNI ….

Fernanda Velasco  DNI ….

Guido Diblasi DNI ….

Violeta Vidal

Matías Vidal

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas