Afectados por Yacyretá  argentinos y paraguayos continúan la protesta con corte de la calle frente a la EBY

Cumplieron tres semanas de acampe frente al edificio de la entidad binacional en Posadas y exigen respuestas de parte de las autoridades de la misma. Brígido “Coco” Olivera, histórico dirigente de los afectados argentinos, indicó que se quedaran ahí “hasta obtener una respuesta para las familias afectadas”.

Brígido «Coco» Olivera, vocero de la Asamblea binacional de afectados por la EBY (Radio Libertad)

Dora Gauto Ríos, coordinadora Binacional afectados paraguayos (Radio Libertad)

Los afectados piden que la EBY disponga un fondo de garantía de siete mil doscientos millones de dólares, lo que les permitirá abonar una indemnización de 182 mil dólares a cada familia. Olivera estimó que “somos unos 80 mil desaparecidos sociales, que debemos percibir esta indemnización, unos 40 mil a cada lado”.

 

Olivera explicó que el 10 de febrero de este año, la Justicia Federal determino que en un plazo de seis meses debían llevarse adelante mesas de trabajo para resolver las problematicas de los afectados. Estas mesas de trabajo nunca se realizaron porque la EBY no convocó a los representantes de los afectados por la represa.

Al caducar el plazo de las mesas de trabajo, los afectados en asamblea determinaron hacer esta protesta. Que no es la primera protesta frente a la sede de la EBY. El último acampe frente a la EBY duró más de seis meses.

El dirigente de los afectados remarcó que la EBY debe apoyar la reubicación de los afectados y acompañarlos en la reconversión laboral producto del desarraigo. Explicó que “los oleros estamos en el barrio El Porvenir II tirados, trabajando bajo el sol, no reconocidos por nuestro trabajo”.

Aclaró que les entregaron una prensa que costó cerca de “80 mil pesos que no sirve para nada, hubiese sido mejor que hagan un galpón para que los viejitos no trabajen al sol”.

Asimismo llamó al defensor del Pueblo, Marcelo Vairo, que se acerque “a conocer nuestra problemática, que venga a hablar con nosotros”. Afirmó que seguirán frente a la entidad Binacional hasta que consigan una respuesta.

Por su parte Dora Gauto Ríos coordinadora Binacional de la carpa por parte del Paraguay indicó que ellos son de la zona de San Cosme y Damián frente a la represa. Explicó que vienen por grupos y se quedan varios días en el acampe para acompañar el reclamo. “Nosotros reclamamos lo mismo que los misioneros. Nosotros hemos sido menos atendidos que los Misioneros, porque perdimos 90 mil hectáreas de tierra fértil y no tuvimos resarcimiento”.

Estimo que ellos son merecedores de la indemnización por parte de la EBY. Indicó que desde 1994 ellos vienen reclamando y no son atendidos por la entidad. “Nos sacaron de nuestro hábitat y nos mandaron a cualquier lugar” indicó indignada la mujer.

La mujer recordó que “desde 1994 la EBY está generando dinero y no se nos dio nada, nosotros vamos a seguir luchando hasta conseguir lo que es nuestro. Porque así como estamos no podemos mandar a nuestros hijos a estudiar a la escuela y menos pensar en que vayan a la Universidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas