Ramón Ayala, será genio y figura excluyente de la primera jornada del Festival de Cine de las Tres Fronteras

El genio y el carisma de Ramón Ayala será el plato fuerte de esta primera jornada del Festival de Cine de las Tres Fronteras, que se inauguró anoche con la presencia de grandes figuras encabezadas por el padrino del evento, el actor Pablo Echarri.

El cantautor misionero, que en los últimos tiempos está viviendo una suerte de revalorización de su figura y su obra (acaba de recibir el premio Carlos Gardel ), estará presente en la proyección  del documental sobre su figura que realizó Marcos López hace dos años, titulado “Ramón Ayala, le película”.

López también estará presente para la presentación que se realizará desde las 22.30 en la Carpa 2 del predio de la Prefectura Argentina (sobre la calle Hito Tres Fronteras). El documental de López no está en competencia en este primer festival, sino que se proyecta como un homenaje a la figura de Ayala, si se quiere, una suerte de “padrino honorario” del festival.

Anoche, el evento que durará una semana y concluirá el sábado con la entrega de los premios Andrés Guacurarí a la mejor película y mejor director (producciones desde 2012) arrancó justamente en el anfiteatro que lleva su nombre y que está situado al lado del Hito de las Tres Fronteras.

La actividad de esta primera jornada

Las actividades de esta primera jornada del festival arrancarán más temprano, a las 18 horas. El momento elegido por los organizadores para que se pongan en marcha el cine en Iguazú cada día de la semana hasta el sábado próximo. “El calor dificulta las actividades más temprano”, explicó uno de los organizadores. De esta forma, los turistas que también se acercaron a participar del evento, pueden combinar la visita a las Cataratas del Iguazú con el cine por la noche.

A las 18, en la Carpa 1 de Prefectura se proyectara la película “Pedazos” de Athanasios Kalogiannis, una producción brasileña que compite en la categoría “Cortometraje Internacional”. Al término, se proyectará “El tiempo nublado”, una producción paraguaya que compite en la categoría “Largometraje documental”. Ambas películas se proyectan en simultánteo ya que existen dos salas de proyección en la misma carpa.

verimg
Ramón Ayala canta a dúo y a capella un fragmento de «El Cosechero» con Andrés Calamaro. Fue el mes pasado cuando recibió en el Gran Rex el «Carlos Gardel» por Mejor Albúm de Folclore con su antología «Cosechero».

En la Carpa 2 se proyectará “Cuento para no dormir” (Cortometraje Internacional) y Kay pacha (Cortometraje Internacional) y la venezolana “Nena, salúdame a Diego” que disputa un premio en Largometraje Ficción.

Desde las 20 en la Carpa 1 se proyectará “Quieta non moveré”, de Lucho Bernal sobre La masacre de Oberá. Se conoce así a la brutal represión que sufrieron cientos de colonos por parte de la policía cuando el 15 de marzo de 1936 marcharon al centro de la Capital del Monte en reclamo de mejores precios para sus productos. Sin dudas, el trabajo de Bernal será otro de los platos fuertes de la jornada.

A las 22.10 será el turno de “El ardor”, de Pablo Fendrik, que compite en Largometraje de Ficción. La película protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y rodada en Misiones, cuenta la historia de un joven chamán vagabundo que vive en la selva y va a parar a una plantación de tabaco donde un padre vive con su hija (Alice Braga), ese día unos mercenarios deforestadores que llevan tiempo acosándoles irrumpirán en la granja y asesinarán al padre a los ojos de la joven.

La película de Fendrik es la mayor superproducción de las que compiten en el festival, por presupuesto y figuras. También es, quizás, una película que se toma sus licencias –como las grandes superproducciones- para proponer trazos de una región, sus pobladores y los conflictos que laten en esta tierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas