Una multitud encabezada por Pablo Echarri dejó inaugurado el Festival de Cine en las Tres Fronteras

Una multitud hizo «explotar» el anfiteatro Ramón Ayala, pegado al Hito de las Tres Fronteras para dejar inaugurado el primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, que contó con la presencia de Pablo Echarri como padrino del evento, encabezando a una veintena de importantes artistas de la pantalla grande.

Dieron el puntapié inicial a una semana de proyecciones de películas, charlas de cineastas y productores y la competencia principal por el Andrés Guacurarí, premio que se otorgará en unas 40 categorías, entre las más importantes: mejor película y mejor director. Participan films producidos desde 2012 a la fecha, algunos de ellos, de directores misioneros, como «La Tierra Sin Mal».

DSC_0330
Nancy Duplá acompañó a su marido, Pablo Echarri.

La jornada arrancó antes de las 19 con un show del grupo de títeres gigantes Kossa Nostra, que copó la calle Tres Fronteras y homenajeó al viejo cine «Panambí», de la recordada Irma Vensella, una mujer pionera de Iguazú que siempre apoyó el arte y la cultura. El Panambí se cerró  hace casi 40 años (Iguazú es una ciudad sin salas de cine). Se fue juntando una multitud alrededor de los titiriteros que comenzaron su homenaje frente a la casa de otro pionero, Ricardo Goetze, y que llego a su punto más alto cuando pasaron frente al Hotel Amerian y allí se sumaron las figuras arribadas a la ciudad de las Cataratas para el evento.

Echarri, principal figura, estuvo acompañado por su esposa Nancy Duplá y una de sus hijas. Otras figuras destacadas fueron Gastón Pauls, Anita Pauls y su pareja, el conductor de CQC, Clemente Cancela, Guillermo Pfening, Romina Ricci (la ex de Fito Paez), Emilia Attias, El «Turco» Naim, Alejandro Tantanián, Barbara Lombardo y Esteban Lamothe.

DSC_0329
Gastón Pauls, padeciendo el calor como casi todos, acuna a su hijit0. A cuatro sillas, su ex pareja, Nacy Duplá. Las estrellas tuvieron muy buena predisposición con el público, la prensa y el calor. Todos se mostraron contentos de estar en Misiones.

«Me encanta el calor, estoy feliz de estar acá», dijo Echarri, transpirado como casi todos los que soportaron los más de 30 grados que hizo en la ciudad. Con el correr de la noche se fue poniendo más fresco y una vez que terminaron las presentaciones de Echarri, Juan Palomino, Daniel Valenzuela y Sergio Dobrusin, se proyectó un breve documental del cine Panambí.

Más tarde vino la proyección de la película «Relatos Salvajes», que competirá por los premios Oscar.

Otras figuras

A partir del domingo comenzará una maratón de proyecciones de películas que se realizarán en dos carpas dispuestas en el predio que tiene la Prefectura sobre la calle Tres Fronteras. Además se realizarán charlas debate de directores y productores. Y el jurado terminará de definir las películas ganadoras de las distintas categorías. El sábado próximo será la premiación, evento que contará con la presencia del gobernador, Maurice Closs.

DSC_0306
La bella Emilia Attías observa la presentación, fue acompañada por su marido, el «Turco» Naim.

IMG_8709
El «Ramón Ayala» estaba repleto, autocine en una noche que arrancó calurosa pero fue mejorando con el correr de los minutos. Y todo en la Triple Frontera.

IMG_8575
Los potentes reflectores también le dieron un toque de color a una noche a puro cine.

DSC_0337
Esteban Lamothe, otro conocido que dijo presente en el Festival.

También se espera durante la semana a figuras como la actriz paraguaya Lali González (7 Cajas) o Leticia Brédice, que también actuará como una de las jurados.

 

En tanto, el británico Robert Cox se avisó que no podrá estar en este primer festival de cine de la Triple Frontera y no será jurado, como estaba previsto.

Además de Echarri, otras dos figuras excluyentes del Festival son, sin dudas, Juan Palomino y el actor misionero Daniel Valenzuela (nació en Villa Sarita y vivió hasta los 7 años, luego se radicó en Buenos Aires), quienes fueron los que impulsaron la idea de realizar el festival hace algo más de dos años, cuando rodaban la película «A la Deriva» en Jardín América.

«Charlamos sobre la posibilidad de hacer un festival, desmitificar la imagen que se armó de este lugar como un sitio de terrorismo o narcotráfico, y la idea no se cómo llegó a oidos del gobernador, que nos convocó y nos dio su apoyo y acá estamos», contó Valenzuela, un actor de reparto de esos que son muy conocidos «de cara» por el gran público, que quizás no lo referencia tanto por el nombre.

La iniciativa de realizar un Festival de Cine no es un esfuerzo aislado del Gobierno provincial, principal sponsor y promotor del evento. Desde hace tiempo se busca posicionar a la provincia como un sitio para producir cine. La idea es convertir a Iguazú en una fecha importante del calendario de festivales a nivel regional, como sucedió con el festival de Mar del Plata. Sin embargo, por ahora la prioridad es que esta experiencia salga bien. «Después se evaluará y se verá», cuentan los organizadores.

Cine misionero

Durante la semana, se presentarán varias realizaciones misioneras, como «Niña Perro», «Horacio Quiroga» y «Ahora después», mientras que de Paraguay llegará la promocionada «Siete Cajas». Asimismo, se esperan una masiva concurrencia de la escuela de cine de Brasil.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, también se hará presente en uno de los días de la muestra que se realizará en forma simultánea durante toda la semana en tres salas acondicionadas en Prefectura, en el Iturem y en uno de los hoteles de la ciudad.

Como Puerto Iguazú carece de cine, una de las iniciativas es que el espacio Inca construya una sede propia que funcione como sala permanente para los habitantes y turistas que visiten a las Cataratas, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

“Es una oportunidad para Misiones ya que se va a generar que vengan muchas personas a la provincia, vinculadas con la actividad”, explicó Palomino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas