Misiones participó en XII Jornadas nacionales de Educación en contextos de encierro

 Interesantes conclusiones se han podido sacar en las “XII Jornadas Nacionales de Educación en Contextos de Encierro: “De la inclusión a la calidad educativa en los contextos de encierro” que se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación en Buenos Aires. De Misiones participaron directores y docentes de las Escuelas Especiales que funcionan en el ámbito del Servicio Penitenciario Provincial – que por primera vez participaron de un evento de estas características.

spp1

La invitación fue cursada por Viviana Escurdia (UDPM), quien además es coordinadora provincial de Escuelas de Educación en Contexto de Encierro, dependiente del Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

Es oportuno señalar que las representantes de UDPM Prof. Viviana Escurdia, y Analía Bárbaro han tenido una importante participación de la Mesa de Trabajo: Evaluación 2014 y orientaciones para 2015 (Planificación y PNEO) actividad que se realizó en el salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además de las representantes de UDPM, la delegación de la Provincia de Misiones estuvo compuesta por el Jefe de la Sección Educación y Cultura del S.P.P. Alc. Mayor Lic. Jorge A. Aguilera, los Directores de las Escuelas Especiales Nro. 20 Aníbal Ríos, Nro. 21 Carlos Belloni, Nro. 23 José Bitencourt, Nro. 25 Norma Doretto y Nro. 50 Walter Sánchez. Todas estas autoridades –de las diferentes Escuelas- fueron acompañados, además. por un personal docente.

En la misma, se destacó la necesidad de evaluar las acciones desarrolladas en 2014 según planeamiento, planificar conjuntamente las líneas que se priorizarán en 2015 de acuerdo a la política educativa nacional y orientar en torno a la presentación del Plan de Apoyo a la Educación Obligatoria para el año próximo.

Los Objetivos fueron: a) Sostener y habilitar espacios de evaluación de la implementación de la política educativa de Educación en Contexto de Encierro; b) Considerar los obstáculos y facilitadores en las gestiones provinciales de la modalidad ECE; c) Profundizar las articulaciones intersectoriales, interjurisdiccionales e intraministeriales para la implementación de acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente Ley Nro. 26.206, 26.695 y 26.061. y d) Transmitir orientaciones para la planificación 2015 y el PNEO.

Participaron todas las Coordinaciones Jurisdiccionales de Educación en Contexto de Encierro de las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Coordinadora y miembros del equipo de la coordinación de Educación en Contextos de Encierro y de otros equipos del MEN.

La Coordinadora Provincial destacó el hecho histórico que por primera vez la Provincia de Misiones participe con tan numerosa delegación, señalando que han sido convocados por primera vez todos los directores de escuelas de contexto de la provincia acompañados por un docente.

Los objetivos planteados fueron a) Sostener espacios de comunicación de la política educativa de nuestro país para la modalidad Educación en Contexto de Encierro; b) Contribuir , mediante aportes teóricos, a la reflexión y el debate sobre cuestiones controvertidas relacionadas con la toma de decisiones en los contextos; c) Posibilitar la visibilización y el intercambio de las numerosas buenas experiencias que se están desarrollando en las escuelas en contextos de encierro de nuestro país; d) Profundizar las articulaciones intersectoriales, interjurisdiccionales e intraministeriales para la implementación de acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente (Ley Nro. 26.206 y Ley Nro. 26.695 y Ley Nro. 26.06l) y e) Generar un documento de recomendaciones para una mejor educación en contextos de encierro.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas