Entidades tabacaleras piden que se vete la nueva ley de producción agroecológica

La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara del Tabaco se oponen a que se usen recursos del FET para financiar la producción y comercialización de alimentos saludables. Argumentan que el marco normativo que establece cómo se reparte el FET, surge de una ley nacional y que por lo tanto no se lo podría modificar con una ley provincial.

En su última sesión, la Legislatura sancionó la “Ley de fomento a la producción agroecológica”, que entre otros objetivos, se propone crear un registro de colonos que se dediquen a cultivos sustentables sin usar agrotóxicos y la creación de un sistema de certificación participativa. La norma establece que una de las principales fuentes de financiamiento para concretar esos objetivos, será un porcentaje no menor a 15 por ciento en el dinero que ingresa a la provincia a través del Fondo Especial del Tabaco (FET) en concepto de diversificación productiva.

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) y la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM), manifestaron inmediatamente su rechazo a que se destinen de forma automática recursos del FET a los fines establecidos en la ley sacionada el jueves último y solicitaron al gobernador Maurice Closs que vete el artículo de esa ley referido al financiamiento.

Atribuyeron a los legisladores un “profundo desconocimiento” de la ley 19.800 y sus modificatorias por las que se rigen “todas las actividades tabacaleras del país. En este sentido el articulo N° 29 establece que el órgano de aplicación celebrará convenios con los gobiernos provinciales en interés de los productores acerca del destino de los fondos. Por lo tanto, el destino de los recursos del FET se establece en el marco del convenio Nación – Provincia de Misiones N° 75/05-. Este prevé implementar un plan estructurado en cinco componentes (art. 2°), los cuales deben correlacionar unívocamente recursos y usos (art. 4°)”.

Consideran que solo el desconocimiento podría llevar a pensar que a través de una ley provincial se pueda obligar a la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (el órgano de aplicación de la 19.800) a financiar proyectos de esta naturaleza. “Además implica un atropello a las instituciones del sector tabacalero, que forman parte de la unidad de coordinación provincial del FET, y por lo actual no están obligados a aceptar la formulación de un programa, impuesto por una Ley Provincial, cuando el marco normativo surge  de una ley nacional”, señalaron

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas