El turismo, industria de integración y encuentro

Con la presencia de Carlota Stockar, empresaria turística; el profesor Pedro Luis Buttenbender de la Universidad UNIJI de Brasil y de la red Cidir que nuclea a universidades del Mercosur; y el arquitecto Diego Giménez, coordinador del Parque Turístico Ambiental de  Integración entre Misones, Paraná y Santa Catarina, Brasil; el programa “Frontera, un lugar de encuentro” que se emite por Radio Libertad 93.7, se dedicó al turismo integrador.

Buttenbender comenzó explicando que CIDIR “es una red que empieza a construirse a partir de la relación que tienen las universidades de los tres países de la zona. En Argentina empieza con la Universidad Gastón Dachary y la Unam; en Brasil con la de Ijuí y en Paraguay con la Universidad Católica. Luego se fueron agregando otras universidades asociadas, inclusive de Venezuela, Mexico, España, Uruguay”, contó en el programa que conducen el responsable de la dirección Nacional de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, y Orlanda Sosa.

El entrevistado explicó que las actividades de la red Cidir, están articuladas en tres ejes: comercio internacional, integración regional y el desarrollo.

“El foco principal de la red es aportar conocimiento, pero también la capacidad de dialogo y apoyo de otras iniciativas como el fomento a la integración productiva de la zona, la integración fronteriza de ciudades hermanas, como es el caso de la metropolización de Posadas y Encarnación, y de elaborar proyectos de captación de recursos para hacer actividades que potencien la región”, dijo Buttenbender.

Por su lado, la empresaria de turismo Carlota Stockar se refirió, como acción integradora, a “El Camino de los Jesuitas”. “Estamos en el corazón de los 30 pueblos jesuitas que se asentaron en Argentina, Paraguay y Brasil, de los cuales tenemos siete que son Patrimonio de la Humanidad. Presentamos y desarrollamos este circuito turístico que busca hacerlo trascender y entramos en contacto con operadores mayoristas”, contó. Luego detalló que “trabajamos para que haya una recorrida común, y como es un circuito regular por los tres países, hay que buscar agilizar los trámites migratorios para hacer fluido el paseo. No se pueden perder tres horas para pasar de un país a otro”.

Stockar contó que “desarrollamos itinerarios, pero con los tiempos que demanda un paseo para conocer el lugar, saber qué pasó en cada una de las reducciones, difundir la historia, la cultura, y todo esto con un guía”.

Al respecto Buttenbender acotó que “el turismo está en el centro del interés de la red, porque es interacción. Hay que generar una estructura económica y buscar que también los jóvenes incorporen de manera más organizada el estudio de nuestra historia”.

 

Parque temático integrador

A su turno Diego Giménez, coordinador del Parque Turístico Ambiental de  Integración entre Bernardo de Irigoyen y las localidades brasileñas vecinas, destacó las cualidades del lugar que está en pleno desarrollo.

El parque es considerado el lugar de los ocho puntos, pues está conformado por dos países, Argentina y Brasil; tres estados: Misiones, Paraná y Santa Catarina, ambos en Brasil; y tres municipios: Bernardo de Irigoyen, Dionisio Cerqueira y Barracão.

“Es un proyecto novedoso y de características únicas en el mundo, porque es un lugar de integración pura con frontera seca. Trabajamos hace cuatro años con esta idea, tendrá tres mil metros de recorrido”, explicó Giménez.

Luego agregó que “es un proceso único. Es un lugar de encuentro, porque uno puede estar parado con un pie en cada país. Hay sectores de Brasil, con una plaza para los chicos, del lado argentino un anfiteatro y una plaza saludable, todo unido. No hay un proceso de límites sino de lugar”, dijo.

Carlota Stockar destacó que “además está enclavado en una de las regiones más puras que nos quedan, y una selva te borra fronteras. Es además un pulmón verde que le ofrecemos al mundo, un emblema de integración”, dijo.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas