Closs entregó medio millar de títulos de propiedad a colonos de Pozo Azul

El gobernador Maurice Closs concretó en la tarde del viernes la entrega de más de mil hectáreas para regularizar la ocupación de tierras de cientos de familias en la zona de Pozo Azul. El acto se realizó en esa localidad, después de compartir el VII Encuentro Provincial de Mujeres Rurales que se hizo en el Complejo Polideportivo de San Pedro.

 

Closs entregó documentación en el marco del Programa de Regulación de Tierras Rurales: 26 títulos de propiedad, 35 constancias de ocupación, planos de mensura de 72 lotes y 404 boletos de compraventa. También entregó 26 títulos de propiedad, de los cuales 18 títulos son rurales, que van a titularizar 593 hectáreas; y ocho son urbanos, que van a titularizar 5800 metros cuadrados de tierras fiscales urbanas.

 

Asimismo, se entregaron 35 constancias de ocupaciones sobre una propiedad de 107 hectáreas; y planos de mensura de 72 lotes catastrales sobre una superficie total de 380 hectáreas que van a posibilitar la regularización dominial de 72 familias en el Paraje Puerto Argentino, en el marco de un convenio de cooperación entre la Subsecretaria de Tierras y Colonización y la Municipalidad de San Pedro en el esquema del esfuerzo compartido.

 

Por último, entregó 404 boletos de compraventa, que corresponden a 38.000 hectáreas, que en 2013 tomó posesión la Provincia, a través del  Iprodha, en el marco del proceso expropiatorio con el fin de regularizar la ocupación actual de esas tierras.

 

Closs sostuvo que para comprender la situación actual de la tierra en Misiones, hay que remontarse a finales del siglo antepasado cuando “esto quedaba muy lejano del país central”, de Buenos Aires.

 

“En esos tiempos, y ha sido una constante, esto que era tan, tan lejano, que era selva pura, que habían pasado años de lo que había sido la epopeya jesuítico guaraní, se repartió en grandes tierras, en enormes cantidades de tierras que iban de la costa del Paraná a la costa del Uruguay, hasta donde fuera, según las latitudes de la provincia. Durante muchos años cada una de estas tierras, de estas familias que lejos estaban de vivir en Misiones, vivían de la yerba, de tiempos silvestres o de la extracción de la madera nativa. Y llegó un momento que ese negocio se fue terminando y las familias se quedaron lejos, con las riquezas de Misiones pero viniendo en Buenos Aires o  en cualquier lugar lejos de acá. Y la tierra quedó improductiva”, enumeró.

 

“En ese tiempo Misiones creció mucho y se transformó hoy en una de las provincias que más crece de la Argentina. Quién hubiera creído hace algunos años que tendríamos hoy más habitantes que la provincia de El Chaco, que tendríamos 10 por ciento menos habitantes que Entre Ríos. El misionero decidió vivir en Misiones, no irse a La Matanza, a Moreno, a Santa Fe. Algunos otros tal vez cruzaron los charcos y vinieron a vivir de los hermanos países del Brasil, del Paraguay. Y esta provincia fue creciendo. Y la gente necesita acá y en cualquier lugar del mundo la tierra donde vivir, donde construir su casa y también de la tierra donde la ha de trabajar para producir y ganar su sustento”, expresó.

 

“A mí me tocó, como tantas otras cosas me han tocado, el momento de esa historia tan larga, el momento de dar solución, el momento de tomar decisiones. Y lo hicimos. El caso de Pozo Azul no es un hecho aislado, por eso cuando algunos plantean las demandas constantes de tierras, yo les cuento que en estos años de Gobierno hemos comprado cerca de 60 mil hectáreas. Y lo saben los vecinos de Premidia, lo saben los vecinos de Ongay, lo saben los vecinos de Pozo Azul, para enumerar algunos. Saben la historia de Panambí”, expresó.

“Si uno suma puede decir son 60 mil hectáreas que se traduce en que más de cuatro mil familias misioneras, desde Panambí pasando por El Soberbio, San Vicente, Irigoyen, San Pedro, tengan la propiedad de sus tierras. Y eso lo hicimos nosotros en estos años y lo seguimos haciendo”, afirmó el mandatario.

 

Closs puntualizó que “es una etapa final, histórica y trascendental de Pozo Azul”. Recordó que la expropiación de tierras coincidió con otro hecho fundacional en la Argentina, como la decisión de la presidenta Cristina Fernández de volver a recuperar YPF. “Con ese argumento me presento a la Justicia de Misiones y les digo a los jueces que voy a pagar lo que se ha valuado y entréguenme la posesión de esas 37 mil hectáreas para que estas familias tengan la posibilidad de que algún gobierno les entregue el título de propiedad o el boleto de compraventa”.

 

“Estábamos dando soluciones, y poniendo una muy importante cantidad de plata en efectivo a los tres juzgados para poder tomar posesión. Habíamos primero tomado la decisión política. Lo segundo que hicimos fue poner los recursos. Si no hay recursos, si no hubiéramos tenido los 20 y tantos millones de pesos no hubiéramos podido cumplir y pagar en los estrados judiciales. Tomamos la decisión política y pusimos la plata”, sostuvo.

 

Closs indicó que la tercera decisión fue de gestión. “El Estado tiene sus burocracias y por más esfuerzos que hagamos nos cuesta regularizar los títulos de propiedad. Entonces me digo “esto no es propiedad del Estado, es la propiedad de cinco compañías. ¿Qué pasa si en vez de incorporar al patrimonio del Estado provincial, lo incorporó al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional? El IPRODHA que tiene más estructura, que ha construido miles y miles de vivienda, que tiene experiencia y que en definitiva lo que hace es resolver la vivienda de los misioneros y se hace cargo de esta cuestión”.

 

“Pasó a la Legislatura y pudimos avanzar. Hace unos días, hablaba y preguntaba cuántos títulos tenemos y me decían 200 y tantos.  Se aceleró la marcha y llegamos al día de hoy con 464 títulos. Con 464 boletos de compraventa para ser más precisos”, contó.

 

“Ahora queda asumir un compromiso, para luego plantearnos a todos un desafío. El compromiso es que el Estado, en presencia de los funcionarios que sean nos veamos acá una vez en el otoño del 2015 y otra vez al final mandato, entregando una partida similar de boletos de compraventa. Hoy estamos entregando a 464 personas un número cercano a cuatro mil hectáreas, lo que significa que estamos hablando de unidades de 10 hectáreas en promedio. Este es el sentido social de la tierra”.

 

“Seguramente para el final, veremos cómo se resuelven los casos de 300, 400 hectáreas que lejos están de ser una necesidad social”, consideró.

 

Closs se comprometió a avanzar en las soluciones antes del fin de su mandato, pero pidió que los adjudicatarios “cuiden la propiedad, la casa, el hogar; la tierra donde se trabaja vale muchísimo”.

 

“En el día de hoy han dado un salto cualitativo enorme, en la naturaleza jurídica y legal de su posesión. De ser ocupantes, para algunos, intrusos; hoy son propietarios y tienen ese boleto de compraventa en la mano. Cuídenlo. Cuídenlo por el amor de Dios. Lo digo como Gobernador, lo digo como amigo, lo digo como misionero. No vayan a entregar ese boleto de compraventa. En estos días seguro que van a venir muchos porque saben que la tierra vale y le van a venir a ofrecer con plata en la mano. Y le van a  proponer la logística para que ustedes vendan ese boleto de compraventa. Total hay tierra y vamos a cruzar por acá o por allá. No den ese paso para atrás”, insistió.

 

Closs les habló especialmente a las mujeres presentes a horas de celebrarse el Día de la Madre. “Asuman el compromiso de familia de que este bien que hoy les entrega el pueblo de Misiones, no va a ser más objeto de transacción comercial”, exhortó.

 

“Cuiden su tierra, cuiden su casa, planten, cultiven, súmense al desafío de este Gobierno provincial de poner en producción cada centímetro cuadrado de la tierra misionera. Trabajen los 365 días del año como trabaja la tierra misionera, este bendito suelo que tenemos”, expresó el mandatario.

 

“Le vuelvo a insistir a la mujer rural, a las madres de Pozo Azul, a las esposas de Pozo Azul, a cada una de ustedes. En ustedes confío. Y si llega a venir el esposo o si llega a venir uno de los hijos con la idea de que le están ofreciendo unos pesos, rechácenlo porque les va a costar décadas y décadas volver a recibir este boleto de compraventa”, explicó.

 

También alertó que desde espacios de la oposición “van a decir que algo falta”, pero pidió que “valoren las cosas que estamos haciendo y que ayuden a que esto se consolide para que no vuelva a ser el fenómeno de la intrusión y de la venta”.

 

Finalmente, hizo un anuncio trascendental para toda la zona: la creación del municipio de Pozo Azul. “Creo íntimamente que merecemos debatir los vecinos de Pozo Azul, los vecinos de San Pedro y los de Bernardo de Irigoyen, lo que creo que en este caso puntual es una necesidad institucional, política, de orden administrativo y de gobierno, que es delimitar un territorio y constituir el municipio de Pozo Azul”, anticipó.

 

Closs sostuvo que la creación de un nuevo municipio debe tener el consenso de San Pedro y de Bernardo de Irigoyen antes llevar el debate a la Legislatura provincial.

 

De todos modos, comprometió los recursos de coparticipación sin afectar a los municipios vecinos. “Va a ser una partida específica que va a salir de los recursos del tesoro provincial de Misiones”, indicó.

 

“Más allá de esto me comprometo igual de acá al 10 de diciembre del año 2015, a dotar a esta zona de las cosas que hacen falta. La semana que viene nos vamos a juntar para analizar las necesidades de electrificación y EMSA las irá resolviendo.  De Educación, las irá resolviendo el Ministerio, o el IPRODHA, de seguridad las irá resolviendo el ministro de Gobierno y el Jefe de la Policía de Misiones para poner a producir cada una de estas 4 mil hectáreas”, adelantó.

También anticipó que los beneficiarios serán incluidos en el relanzamiento del Proalimentos.

 

“Me comprometo a que esto sea uno de los debates más ricos que tenga la Legislatura provincial en 2015. Y a asignar los recursos, de acá al final del mandato para que tengamos un centro cívico instalado para que puedan funcionar las instituciones y también desde el Gobierno provincial la compra de un parque vial para que no tengan que esperar ninguna de las maquinarias viales que tienen en Bernardo de Irigoyen o en San Pedro”, afirmó.

 

Closs asumió el compromiso de la planificación “porque tenemos gestión y porque hemos demostrado que cuando nos proponemos tenemos resultados”.

 

“Hoy para mí es un día trascendental, que marca un hito en la historia de Misiones. Son 467 amigos que se llevan el boleto de compraventa, su sueño y su compromiso de no venderlo, de no regalarlo porque van a trabajar para seguir creciendo más, para seguir viviendo en paz en Pozo Azul”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas