B Nacional: un informe de Olé separa clubes «gastadores» y clubes «austeros»; ¿Crucero y Guaraní, de que lado están?

El Torneo de Transición de la B Nacional está entrando en su recta final este fin de semana, al disputarse la fecha 14va (son 22 en total) y Olé realizó un informe sobre los clubes de esta divisional que incrementaron sus gastos tras el sueño del «ascenso fácil».

En general, el informe de Olé repasa lo que ya se sabe, los clubes del interior tienen como principal apoyo a los gobiernos provinciales que, con matices, tienen un gran interés en tener un equipo en la Primera División.

El informe de Olé, no ubica a Guaraní y Crucero en el lote de clubes «gastadores». Pero si señala en esta categoría a entidades como San Martín de San Juan; Huracán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Colón y Atlético Tucumán.

Los sueldos en la categoría, dice Olé, son de 100.000 pesos -promedio- y un piso de 70.000 pesos, en algunos clubes.

De todas formas, como se informó en MOL oportunamente, en los clubes misioneros las cifras son un tanto menores, son muy pocos los contratos que superan los 100.000 pesos mensuales.

«San Martín de San Juan, aprovechando que no había descensos, le dio a elegir a sus socios entre jugar con juveniles (plantel barato) o endeudarse y traer refuerzos, obviamente los socios eligieron endeudarse, porque nadie festeja un balance», dijo en el informe de Olé, el periodista Ariel Senosiain.

San Juan Minero es el principal sponsor. Se trata de una agencia del gobierno provincial. «El ex titular, Jorge Miadosqui, actual vicepresidente es quien financia al club cuando falta dinero», dice Senosiain.

También se destaca el gran aporte de Jorge Alperovich, gobernador de Tucumán, a Atlético Tucumán (actual escolta de Crucero en la zona «B» del certamen). «En el 2009 el plantel festejó el ascenso en la Casa de Gobierno tucumana, Alperovich es fanático del Decano», dice Olé.

En cambio, al referirse a los clubes «ordenados», el reporte señala a Boca Unidos, que por estos días inaugurará estadio propio.

El reporte también refiere a que Crucero del Norte recibe la mitad del aporte estatal que Guaraní A. Franco, sin citar la fuente de donde saca esos datos.

Por la información que maneja MOL, ambos clubes reciben la misma cantidad y si bien es una cifra que no se dio a conocer, se sabe que es más de lo que reciben las entidades en concepto de televisión, un monto que asciende a $400.000 mensuales cada uno.

Según datos recopilados por MOL, los presupuestos de Guaraní y Crucero rondan el 1,5 millón de pesos por mes, incluyendo todo concepto: sueldos del plantel, gastos de viaje y alojamiento, gastos de abrir el estadio (seguridad, árbitros, empleados, etc).

Si bien Guaraní y Crucero son clubes «austeros», como deja entreveer este reporte de Olé. También es cierto que son deficitarios, es decir, necesitan más socios para poder equilibrar sus cuentas, o bien, poder vender algún jugador por temporada.

El año que viene, si Crucero sube a Primera, si bien tendrá mayores gastos, también tendrá mayores ingresos en concepto de televisación. Además, el club de Santa Inés espera incorporar mayores socios, como de hecho está sucediendo ahora partir de la gran campaña que está realizando el equipo dirigido por Gabriel Schurrer.

En tanto Guaraní, a fin de año se encontrará en problemas si, finalmente, el gerenciador Roberto Enríquez confirma su decisión de dar un paso al costado tras seis años en la entidad. Enríquez -que anunció su futuro alejamiento hace un mes- no volvió a referirse al tema y trabaja normalmente en la entidad Franjeada, por lo que la Comisión Directiva del club de Villa Sarita aún tiene la esperanza de que revierta su decisión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas