Sancionaron ley de fomento a la producción agroecológica

Buscan regular y promover prácticas y procesos relacionados con la producción, comercialización y consumo de alimentos saludables, con sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural. Para este fin crearon un registro, un consejo y un sistema certificación.

En la norma, aprobada hoy por los diputados provinciales, se considera producción agroecológica al conjunto de prácticas basadas en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y tecnologías apropiadas, que respeten la diversidad natural y social de los ecosistemas locales, la diversificación de cultivos y la revalorización de prácticas tradicionales, sin la utilización de insumos químicos.

El registro de productores agroecológicos creado tiene como objetivo que se disponga de datos actualizados sobre distribución espacial, rubros, potencial productivo y cantidad de unidades productivas.

El sistema de certificación participativa apunta a construir sistemas productivos económicamente viables; preservar los recursos naturales y su biodiversidad; promover la soberanía, seguridad y salubridad alimentaria; y promover la dignidad del trabajo de la familia de los agricultores; entre otros  objetivos.

Y el Consejo de la Producción Agroecológica actuará como un órgano de concertación provincial, asesoría y consulta sobre las políticas, programas, acciones y normas para el fomento y promoción de esa actividad.

Los fondos para el cumplimiento de esta ley provendrán de un porcentaje no menor del quince por ciento del Fondo Especial del Tabaco que corresponda a la provincia en concepto de reconversión productiva; de la partida específica que anualmente fije el Presupuesto General de la Administración Pública; y del 0,5 por ciento del excedente de Rentas Generales de la Provincia.

La legisladora Marta Ferreira, autora de la ley, consideró que “es necesario modificar el actual modelo agrícola por completo, dejando los monocultivos para apostar por producciones complementarias, por las relaciones humanas y por los valores”.

“La producción orgánica y agroecológica además de ser un medio para acceder a mercados diferenciados, constituye una alternativa viable para la generación de ingresos en el segmento de la agricultura familiar, con un enfoque sostenible desde aspectos culturales, ambientales, sociales y económicos”, explicó.

En la sesión los diputados también donaron un inmueble estatal a la Municipalidad de Gobernador Roca, destinado al Parque industrial de esa localidad, de acuerdo con lo que  propuso el legislador Raúl Revinski.

Además tomó estado parlamentario el proyecto presentado por Noelia Leyria, para crear una libreta deportiva que se otorgue en los establecimientos que dependan de Salud Pública.

Homenajes y expresión artística

Los diputados declararon el beneplácito por el 125º Aniversario de la Congregación Misioneras Siervas del Espíritu Santo, que se celebrará el 8 de diciembre; y homenajes por la labor que desarrollan en nuestra provincia desde 1904, documentada en la compilación histórica “Siervas del Espíritu Santo”, realizada por la Hermana Carmen Dora Sass y publicada con la colaboración de la Cámara de Representantes. También recibieron un reconocimiento de manos del presidente del Parlamento.

Por el Día, conmemorado ayer, y en representación de la Mujer Rural, los legisladores entregaron a dos productoras de Nemesio Parma y Garupá, una canasta de semillas y presentes personales.

Por último, en el marco del Año del Arte y sus Expresiones el músico, compositor, cantor y guitarrero misionero, Julián Texeira, se presentó esta tarde en la Legislatura, al cierre de la sesión ordinaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas