Recordaron 62 años de creación del Palacio del Mate, hoy bastión de la cultura popular

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=K8z2x5Wcqwc&w=420&h=315]
El Palacio del Mate cumplirá 62 años el sábado 18 de octubre. En la mañana de hoy jueves se realizó una ceremonia para recordar sus orígenes y revalorizar el espacio, que en sus inicios fue sala de música, sala de truco y pulpería. Hoy, junto con el museo Lucas Braulio Areco en planta baja, el edificio ubicado en Rivadavia 1864 es un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, pensado como bastión de la cultura popular.

PALACIO FRENTE

El Palacio fue inaugurado el 18 de octubre de 1952 como lugar destinado a las expresiones culturales de la ciudad, en su planta alta se instaló el Palacio del Mate y en su planta baja el Palacio de Bellas Artes –actual Museo Municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.
El museo que incluye el Palacio del Mate está dividido en las sala Juan De Dios Mena – Juan Carlos Solís- galería Lucas Braulio Areco y Pinacoteca que lleva el Nombre de Marcos Otaño.

Escritor historiador Raúl Novau  describe murales del Palacio del Mate. (Audios Misiones on Line).

Secretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa.

La casa fue destinada fundamentalmente a exaltar los perfiles del hombre criollo en sus más profundas características y en su homenaje se ensambló la tipificación regional con su historia, sus bellezas y sus costumbres.

El reconocido escritor Raúl Novau aprovechó la ocasión para recordar los principios y sus procesos que convirtieron al Palacio en lo que hoy es. Era el lugar de las peñas folclóricas, presentación en sociedad de las señoritas, reuniones de músicos, escritores, artistas que compartían sus experiencias; diariamente jóvenes y niños practicaban aquí danzas folclóricas, aprendían a ejecutar instrumentos musicales, disfrutaban de la biblioteca, de la sala de truco y la pulpería, compartiendo momentos de esparcimiento y deleitarse con bebidas y comidas típicas regionales.

Además, el novelista  se encargó de explicar los frescos que plasmó el pintor muralista cordobés, René Brussau, que recuerdan el proceso histórico de la elaboración de la Yerba mate y sus protagonistas, y la mitología de la región.

MATECITOS

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, José María Arrúa, destacó la importancia que tiene el Palacio como un espacio destinado al servicio de la comunidad. “Desde la Municipalidad generamos distintos tipos de eventos y apoyamos otros proyectos para mantener siempre vivo esto”, remarcó. Actualmente, el museo de bellas artes funciona con una sala permanente, una sala temporaria “Juan Carlos Solís”,  la  sala “Juan de Dios Mena” dedicada exclusivamente a la colección de tallas en madera de este artista, la sala de proyección donde se encuentra la colección de mates, la pinoteca con más de un centenar de obras.  Además, el “salón mayor que es un espacio recuperado por la actual gestión municipal.

El funcionario habló de los murales y dijoque que quedan por reparar algunos frescos y el piano que se encuentra en el Salón Mayor ubicado sobre calle Rivadavia.

Para finalizar la ceremonia, integrantes del Ballet Municipal de Danzas bailaron música de la región..

En el acto, estuvieron también presentes el director general de Cultura, Víctor Cáceres; la directora de Patrimonio Cultural  y Museos, Giselle Seró;  secretario de gobierno municipal, José Moglia y otros funcionarios municipales, además de público en general.

El Palacio del Mate municipal está ubicado en calle Rivadavia Nº 1864 entre Bolívar y Córdoba, con acceso desde el Paseo Bossetti)
Tel. 0376 4449074.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas