A dos meses el gobernador Closs confirmó que el aguinaldo se pagará antes de Navidad

En su discurso en el marco de la firma de convenios para la contratación de cocineros para las escuelas de jornada completa y jornada extendida, el primer mandatario provincial volvió a destacar el desendeudamiento de la Provincia y la solvencia para afrontar todos los gastos previstos tanto para este año como para el 2015 cuyo presupuesto ya fue aprobado en la Legislatura.


Maurice Closs – gobernador de Misiones

 

“El gobierno provincial debe acompañar las políticas nacionales para que lleguen los fondos» y comentó, en referencia a las expresiones de esta semana por el presupuesto por parte de diputados de la oposición, «estos días se discutía el presupuesto, es cierto que tenemos la menor coparticipacion del país» expresó el gobernador pero aclaró que «eso lo puede solucionar solamente la junta de los gobernadores» en referencia al Pacto Federal Fiscal nacional. En esta línea aseguró que es por eso que «estamos obligados a conseguir recursos extras de la nación» y agregó como ejemplo que «nosotros somos una de las provincias que más trae dinero del plan nacer porque somos los que mas ejecutamos el programa y pagamos la contraparte que es del 25% del total», indicó el Gobernador

 

En esa línea dijo que «éstas gestiones se realizan todo el año para obras como las de Itaembé Guazú y los gastos que no se pueden preveer como los de las inundaciones que se registraron a mediados de año». Se refirió a declaraciones de diputados de la oposcisión provincial respecto de los motivos por los cuales no aprobaron el presupuesto y dijo que «hablan también de los superpoderes, yo no soy un gobernador que haga nada que este por fuera de lo que establece la ley», y aclaró que también lo hicieron los gobernadores anteriores y los que van a  avenir.

 

Volvió a referirse a la deuda de las provincias, advirtiendo que muchas “tienen el problema que deben salir a pagar los vencimientos de las dudas que contrajeron en dólares y no tienen los recursos. Hay intendentes que deben recibir los fondos que salen de la reasignación de recursos que realizo por decreto y no pueden esperar”.

 

Además les dijo a los intendentes de las localidades con las que rubricó el convenio para la contratación de cocineros para las escuelas de jornada completa y jornada extendida que «no balseen este último año de gestión» del gobierno provincial y que realicen las actividades necesarias para conseguir las obras, tanto para el próximo año como con proyección de futuro. «Les pedimos a los intendentes que nos ayuden, en algunos pueblos vamos a crear las escuelas técnicas que faltan. Deben hablar con los docentes para saber cual es la orientación que se necesita y trabajar en los proyectos».

 

Por último recordó lo que significó al inicio de su mandato el pago de la deuda provincial y lo que significa hoy con la posibilidad de refinanciación que le da la Nación. «Cuando yo asumí la masa salarial era de 90 millones de pesos y tenía que pagar 40 millones en enero y febrero por la deuda, por lo que el compromiso era igual al 50% de los sueldos y el impacto económico era del 125% del producto bruto provincial» aclarando que es como se debe medir correctamente el valor total. Aseguró que «si hoy tuviera que pagar los vencimientos de deudas provinciales serían 30 millones sobre una masa salarial de 700 millones y esto demuestra el desendeudamiento que se dió, tanto por el crecimiento de la economía como por la política desarrollada por la renovación. El impacto de la deuda provincial, para finales de 2015, será del 10% del PBI» de la provincia y estimo que en el 2016 seguramente se llegará con un presupuesto que hacenderá a los 30.000 millones de pesos con un impacto aún menor en los servicios de deuda». Expresó que «para mí es un honor y una gran responsabilidad tener aprobado el presupuesto y es una tranquilidad asumir el último año ordenado».

 

A ello agregó que el presupuesto aprobado la semana pasada en la Legislatura asegura las obras públicas, las posibilidades de seguir incentivando el aparato productivo y dejar todo ordenado para el próximo gobernador que elegirán los misioneros, que espero sea de la renovación, pueda realizar la tarea que le será encomendada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas