Pese a las campañas los ciegos sufren las barreras arquitectónicas en las veredas de Posadas

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vhH1yk-w6Ag&w=100&h=400]
Con motivo de haberse celebrado hoy miércoles el Día Mundial del Bastón Blanco, los docentes y participantes del Centro de Rehabilitación del Ciego realizaron diversas actividades de concientización en calles del microcentro posadeño y luego mantuvieron una charla con chicos de cuarto a séptimo grado de la Escuela N° 4 “Fraternidad” , turno tarde, con quienes compartieron sus vivencias y dificultades cuando van por la calle o deben viajar en colectivo.

 

Profesora de Educación Especial del Centro de Rehabilitación del Ciego, María Laura Denti, las barreras arquitectónicas para los discapacitados aún existen en Posadas. (Audio Misiones on Line).

 

En horas de la mañana realizaron volanteadas “para seguir instalando en la conciencia de la ciudadanía lo que es el Centro de Rehabilitación del Ciego, de qué se trata rehabilitar a personas ciegas o con baja visión, trabajar apuntando al acto solidario de cómo ayudar a una persona ciega en la vía pública y las cosas que hay que tener en cuenta para tener una circulación segura”, dijo el director del CRC, Luis Viarengo.

La reconocida institución por su labor de trabajo con personas sin o escasa visión actualmente asiste entre bebés, niños, jóvenes y adultos,  cerca de 120 personas en proceso de habilitación y rehabilitación.

Compartiendo vivencias y dificultades con los chicos

Las actividades prosiguieron en horas de la tarde, pese al intenso calor que hacía. El equipo de docentes y cuatro participantes -dos con bastón blanco que significa nula visión y dos con verde, escasa visión-  se trasladaron hasta la Escuela N° 4 “Fraternidad”, donde unos 35 chicos de cuarto a séptimo grados asistieron a una “experiencia vivencial” de esas personas  en relación a los obstáculos en la vía pública.

Los participaron que brindaron sus vivencias son Sebastián Bogarín (está terminando la escuela), Silvana Verón (de Jardín América), Diego Bobadilla (padre con hijos) y Maxi Medina.

Los chicos les preguntaron si tienen sentimientos, y cómo se dan cuenta del tiempo, o si se quedan solos en la casa.

Uno de los participantes, Sebastián, les contó que es rapero y los chicos le pidieron que baile, a lo que accedió, no sólo bailó sino también cantó. Les reveló que también está integrado en una escuela común y juegan al fútbol.

Silvana Verón expuso que la dificultad que tiene es viajar en micro desde Jardín América donde vive hasta Posadas, porque «los choferes no nos quieren traer a los ciegos porque dicen que es mucha responsabilidad».

“Ponerse en el lugar del otro”

“Vimos que esta nueva dinámica de ir a las escuelas es mejor”, dijo la profesora de educación especial del CRC, María Laura Denti, quien acompañaba al grupo, y agregó que “es más positivo porque ellos después pueden trasladarlo a su casa, a su familia, al barrio”.

Acerca de los mayores obstáculos que encuentran los ciegos al desplazarse por la calle tiene que ver con “las barreras arquitectónicas”, dijo la docente, porque “sigue habiendo obstáculos en las veredas,, una persona ciega cuando se desplaza tiene como referencia la línea de la pared y si se dejan estacionadas las motos, cajones y carteles sobre la pared es un obstáculo no sólo para una persona ciega, y además tampoco es buena una vereda en mal estado”, agregó.

El tema del tránsito, de respetar la senda peatonal, la rampa liberada, el semáforo,” siempre es el peatón que tiene prioridad y siempre tiene que correr porque no frenan, falta conciencia todavía, si bien se vienen haciendo campaña pero también tiene que ver con cuestiones internas de la persona y tiene que ver con eso de ponerse en el lugar del otro”, sostuvo María Laura Denti.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas