La comunidad Aguay Poty regularizará la tenencia de su tierra con la cesión de una empresa

Es para una aldea que vive al costado de la ruta 1 2 en Colonia Mado. El acuerdo se firmó entre el propietario de unas 200 hectáreas, la subsecretaría de Tierras, la comunidad y el intendente de Mado. Derechos Humanos hará de garante del acuerdo.
Tras meses de intensas negociaciones, se logró un acuerdo para solucionar la tenencia de tierra de una veintena de familias de la aldea Aguay Poty de Colonia Mado, al costado de la ruta nacional 12.
Las gestiones fueron iniciadas por el propietario de unas 200 hectáreas recién adquiridas, que comprendían la tierra en las que estaban asentadas las familias guaraníes. Jorge Dulillio Zallio se contactó con la subsecretaría de Tierras para intentar resolver la ocupación irregular de su propiedad –con otras familias- y ofreció donar 10,4 hectáreas para los guaraníes. El subsecretario, Jaime Ledesma, inició las gestiones con las autoridades de la aldea para formalizar el acuerdo que se concretó en la mañana del miércoles después de varios meses de conversaciones.

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, se convirtió en garante del acuerdo y su cartera será la encargada de financiar la mensura definitiva de la tierra para que los guaraníes tengan su título de propiedad. Joaquín Sánchez, del Instituto Misionero de Aguas y Saneamiento, iniciará las tareas para que cuenten con una red de agua potable. Soria Vieta también se comprometió a gestionar con el ministerio de Educación, la edificación de una escuela bilingüe para la comunidad que en principio será una primaria y luego se podría convertir en secundaria. Actualmente, los chicos de la comunidad asisten a un aula satélite que funciona a metros de sus viviendas. El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional iniciará los relevamientos para la construcción de viviendas y el intendente de Mado, Augusto Vera, firmó el acuerdo y propondrá al Concejo Deliberante una excención de tasas para la firma Arandú por diez años, como retribución por la decisión de la empresa.
Zallio, un empresario cordobés que adoptó a Misiones como su suelo, explicó que compró doscientas hectáreas, muchas de las cuáles tienen yerbales semiabandonados que ahora pretende recuperar. “Soy un vecino y pueden contar conmigo”, les dijo a los guaraníes en la mesa donde se firmó el histórico acuerdo, bajo unos árboles y a unos metros de un curso de agua que baña la propiedad. En las diez hectáreas, además de las viviendas y la escuela, se construirá un salón de usos múltiples.
“Con esto solucionamos la problemática de la tierra de esta comunidad. Las negociaciones fueron largas, pero logramos un acuerdo positivo para todas las partes”, indicó Ledesma.
El cacique de la comunidad Aguay Poty, Hipólito Benítez, se comprometió a reubicar a las familias que se encuentren fuera de los límites de la propiedad y que no habrá más intromisiones de los integrantes de la comunidad Aguay Poty.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas