Juicio a chilenos acusados por dos asaltos: las víctimas detallaron pormenores de los atracos

Juan José Soto Vargas Barrientos (18) y Matías Antonio Pacheco Jofre (19) están siendo juzgados desde este martes en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, en un debate oral por la causa caratulada como “robo calificado. El 21 se harán los alegatos y tras cartón vendrá la sentencia.
El Tribunal que juzga a los sospechosos está conformado por Lyda Gallardo, Atilio León y María Teresa Ramos. Actúa en la Fiscalía Federico Rodríguez.
El debate comenzó el martes con la declaración de cinco testigos. Hoy se sumaron cuatro declaraciones más, entre ellas, las de Fernando Glikman, propietario del local de ropa “Trilogía” de Puerto Iguazú (que fue asaltado el 7 de noviembre de 2013).
Además comparecieron las dos empleadas del local: Aylen Pérez Vázquez y Macarena de los Ángeles Narváez.
Por otra parte, también declaró Patricia Tatiana Chudy, empleada de la óptica que fue asaltada, aparentemente por los mismos dos jóvenes, el 24 de octubre de 2013.
Los testigos mencionados manifestaron la violencia y las amenazas con arma blanca que recibieron en ambos asaltos. Una de las chicas de la tienda de ropa sostuvo que vio a los dos jóvenes (que están siendo juzgados) el día anterior, merodeando la zona “y me dio miedo, los veía raros” indicó durante su declaración de hoy. Y resaltó que más miedo tuvo cuando al otro día la amenazaron con un cuchillo a ella y a su jefe. Además contó que ante lo sucedido, su compañera se asustó tanto que se desmayó y quedó inconsciente. De esta tienda se habrían llevado dinero en efectivo y un manojo de llaves.
En tanto que la empleada de la óptica asaltada en octubre del año pasado contó que fue maniatada y amenazada con un cuchillo. En la oportunidad los ladrones se llevaron la recaudación de la caja, la plata de la billetera de la chica, y anteojos y relojes del local.

Primer día de debate
Uno de los testimonios más importantes del martes fue el de Elsa Graciela Tumack, quien relató que alquiló un departamento a estos chicos por 3500 pesos en Iguazú. Y luego se enteró por el canal de cable de la ciudad de las Cataratas de un asalto perpetrado por dos chilenos y avisó a la policía porque las características que daban en el medio local coincidían con las de sus inquilinos. Tras este hecho, los policías allanaron el departamento de los ahora juzgados y encontraron cosas robadas de la óptica (anteojos y un reloj, entre otras cosas).
También el primer día de debate oral declararon testigos de acta, el comisario Raúl Norberto Lucas y un oficial que hizo el sumario, llamado Leonardo Javier Viera.
Cabe destacar además que en las indagatorias Juan José Soto Vargas Barrientos (18) se hizo responsable de todo, deslindando responsabilidades sobre Matías Antonio Pacheco Jofre (19), y alegando que quien lo acompañó en estos asaltos fue un ciudadano argentino a quien no quiso mencionar.
Pero según fuentes judiciales ligadas al caso los testigos oculares y victimas de ambos asaltos comprometen a los dos hombres, “ya que los reconocieron como autores del hecho”. Y adelantaron que el martes que viene, día en que continuará el juicio, se escucharán los alegatos, las últimas palabras de los imputados antes del fallo y el veredicto.

Cónsul de Chile en Argentina presente
A raíz de una denuncia realizada por Juan José Soto Vargas, padre de uno de los acusados, sobre que ambos procesados fueron maltratados y torturados por el personal policial de Puerto Iguazú, y de la Unidad Penal Penal de Eldorado, el cónsul de Chile en Argentina, Marcelo Flores Aliaga, estuvo también presente en el debate del Tribunal Penal 1 de Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas