Caso Fraire: Gaby se abstuvo de declarar y el juez Balor volvió a pedir su apartamiento de la causa

Cristóbal Gabriel “Gaby” Leal (38) se abstuvo de declarar este miércoles al ser convocado para la indagatoria por el asesinato a puñaladas de Pablo Antonio Fraire (28), ocurrido el 25 de noviembre de 2002. El hombre, detenido en España y extraditado a la Argentina, fue imputado del delito de “homicidio calificado”. Por el mismo hecho hay dos condenados a prisión perpetua.

Quien citó al sospechoso fue el juez de Instrucción Seis, Ricardo Balor. Fuentes judiciales indicaron que el magistrado volvió a insistir en apartarse del caso, porque entiende que pueden pedir la nulidad de sus actuaciones ya que intervino anteriormente en la causa cuando era fiscal. Sin embargo, decidió llevar adelante la indagatoria porque consideró que se trataba de un trámite que requería premura, porque se trata de una persona privada de su libertad.

Leal fue asistido en la declaración por el defensor oficial Marcelo Ozuna. También estuvo presente la fiscal de Instrucción Tres, Adriana Herbociani.

A Gaby lo comprometen relatos de testigos que lo habrían escuchado decir que participó del robo en el que ultimaron a cuchillazos a Fraire, en Francia casi Tomás Guido. También una pericia que encontró sangre de Leal en la ropa que llevaba Fraire cuando lo mataron.

Leal fue sacado de Misiones en el auto de un familiar cuando empezaron a rastrearlo por el asesinato de Pablo. Después se tomó un vuelo hacia España. Los investigadores siempre supieron que había escapado hacia la península ibérica. Pero recién en noviembre de 2013 lo atraparon. Cayó en Mallorca, luego de que lo demoraran por una infracción de tránsito. A bordo de una moto Yamaha de 125 centímetros cúbicos sobrepasó a un coche por una zona donde los adelantamientos no estaban permitidos. Lo vieron dos policías de tránsito. El panorama se le complicó todavía más cuando los uniformados se percataron de que no tenía carnet de conducir y encima el pasaporte que llevaba encima estaba vencido. Pronto saltó que tenía un pedido de captura y que lo requería Interpol.

El juez que tramitó la extradición del sospechoso, Fernando Verón, se apartó de la causa, porque intervino en el juicio en el que condenaron a los otros imputados que tenía la causa. Entonces el expediente recayó en el juzgado de Balor, pero éste argumentó su intervención como fiscal y también se inhibió. Ahí le tocó pronunciarse al juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, quien rechazó el apartamiento de Balor y le devolvió el expediente. Finalmente, tras llamar a indagatoria a Leal, Balor insistió con su inhibición, por lo que ahora deberá decidir la Cámara de Apelaciones qué magistrado debe continuar con la investigación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas