Trabajadores de la cultura comenzarán con talleres sobre el Rol de la Educación artística en el desarrollo del Niño y el Adolescente

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=WD7dd81eVxY&w=100&h=400]
Mañana miércoles de 8 a 12, en instalaciones del CEP N° 4 de Posadas -Ayacucho 2165 esquina Catamarca, se realizarán las primeras jornadas sobre el Rol de la Educación Artística en el desarrollo integral del Niño y el adolescente, aportes teórico práctico del proyecto “Ley provincial de Cultura “Yaguareté”. Los talleres se extenderán después a Oberá y Eldorado, respectivamente.

 

trabajcult

Trabajadores de la cultura independientes.

eduartist

Está dirigido a docentes del área de Artística y Tecnología de los niveles primario y secundario. Por resolución número 319/14 del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, las mismas les otorgarán puntaje y no se computará inasistencia.

Los trabajadores de la cultura que darán los talleres en ls tres ejes son, Cacho Bernal y Leandro Yani en el área de música; en danzas, Luis Stivala,Matías Bogado y Alejandra Arancio; en literatura y teatro, Claudia Luque y Sebastián Borkoski, y profesoras de plástica y tecnología.

Habrá una disertación general a cargo de la actriz Vanesa Daram y de Alejandro Kowalski.

Para la inscripción a las jornadas, los docentes interesados pueden llamar al teléfono (03764) 4448336 en horario de 8 a 12 a los celulares (3764) 688496 –

571601 o escribiendo al Email:

[email protected], o también asistiendo directamente el día previsto.

El proyecto de Ley Yaguareté

Respecto al proyecto de ley provincial de Cultura “Yaguareté”, Kowalski, uno de los impulsores de la iniciativa indicó que lamisma tomó estado parlamentario, entró en comisión y en breve comenzará la discusión, «lo bueno es que este proyecto tiene ya el apoyo y compromiso del presidente de la Cámara y también recibimos el compromiso de acompañamiento del gobernador de la Provincia, lo cual son dos hechos históricos, porque nunca sucedió que una petición particular como ésta que fue presentada por los trabajadores de la cultura tenga ya el aval y el compromiso de una de las máximas autoridades de la provincia, y es un compromiso que llega después de diez años de lucha en que se generó este proyecto por primera vez y se vino perfeccionando con el tiempo”.

“El arte es una forma de conocimiento

tan precioso para el hombre

como el mundo de la filosofía o de la ciencia”

Herbert Read

(Arte y Sociedad)

Fundamentos de la ley provincial Yaguareté

Tanto dentro del sistema educativo nacional como provincial del nivel primario y medio, el área artística aún está lejos de ser lo suficientemente valorizada cuantitativa y cualitativamente, en lo que se refiere a su rol fundamental para asegurar un desarrollo integral del niño y del adolescente.

El Proyecto de “Ley Integral de Estímulo a la Producción Cultural de la Provincial de Misiones”, más popularmente conocido como “Proyecto de Ley de Cultura Yaguareté” tiene por objetivo general “regular la gestión en el área cultural de Misiones, creando y haciendo aplicar lineamientos precisos de política cultural provincial a fin de promover, por una parte, tanto la democratización en el acceso de la sociedad misionera en general a los bienes y servicios culturales, como el fortalecimiento de su participación protagónica en el desarrollo de la cultura local a partir de la sólida y reflexiva reafirmación de sus prácticas culturales significativas; y definiendo, por otra parte, medidas precisas sobre la base de pautas igualitarias para estimular la producción cultural específica de los Trabajadores de la Cultura de Misiones”.

A partir de lo arriba expuesto, queda de manifiesto que la aplicación del “Proyecto de Ley Provincial de Cultura Yaguareté”, afecta más bien a la sociedad misionera en general y a los trabajadores de la Cultura y el Empresariado en particular, por lo cual, no podrá por sí sola dar respuesta a la compleja causalidad pluridimensional y específica de la problemática del área artística dentro del sistema educativo. No obstante ello, sí contribuirá de manera decisiva a poner de manifiesto y promover la necesaria jerarquización del área y también ofrecerá referencias claras sobre cómo pueden aprovecharse mejor los saberes y recursos para el desarrollo sociocultural de los misioneros en general, a través de los diversos objetivos y mecanismos que pondrá en práctica para asegurar algunos de los principios básicos que orientan el mencionado proyecto de ley, a saber, entre otros:

Derecho fundamental a la Cultura; libertad de creación, expresión y goce; valorización de la identidad, de la diversidad, de la interculturalidad y de la pluralidad; reconocimiento del derecho a la memoria y a las tradiciones.

Democratización, descentralización y desburocratización en el incentivo a la investigación, a la creación, a la producción y al goce de los bienes y servicios culturales.

Cooperación entre los entes estatales y entre agentes públicos y privados para el desarrollo de la cultura;

Participación y control social en la formulación, ejecución, acompañamiento y evaluación de los planes, programas, proyectos y acciones de la política cultural y valorización del trabajo, de los profesionales y de los procesos del hacer cultural y artístico.

Vale decir que además de la necesaria “democratización de los bienes y servicios culturales”, la aplicación del “Proyecto de Ley de Cultura Yaguareté” tiene como meta lograr la llamada “democracia cultural”, hecha posible sólo a través de acciones muy concretas en pro del fortalecimiento de la “participación protagónica de la ciudadanía en el desarrollo de la cultura local a partir de la sólida y reflexiva reafirmación de sus prácticas culturales significativas”. Y son esas “prácticas culturales” las que pueden ser un nuevo e importante norte y fuente inagotable de contenidos y modos de ser y hacer en la práctica pedagógica del área artística dentro del sistema educativo provincial. Esa es sin duda alguna, una de las principales contribuciones que puede hacer el Proyecto de Ley de Cultura Yaguareté al trabajo docente.

OBJETIVO GENERAL:

Partiendo del marco conceptual propiciado por el “Proyecto de Ley Provincial de Cultura Yaguareté”, brindar herramientas teórico-prácticas al conjunto de docentes del área artística tendientes a estimular la jerarquización del rol pedagógico de la misma en el contexto del sistema educativo provincial, enfatizando la importancia de la reafirmación de las “prácticas culturales locales significativas” para el proceso de creación y transmisión de conocimientos dentro del aula en el nivel primario y secundario.

OBJETIVO ESPECÍFICO GENERAL:

Brindar el marco conceptual teórico-práctico general para comprender los alcances futuros de la aplicación del “Proyecto de Ley Provincial de Cultura Yaguareté” para la jerarquización de la dimensión artístico-cultural en el conjunto de la sociedad misionera en general y en el sistema educativo en particular.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ÁREAS ASOCIADAS:

A)- MÚSICA Y DANZA: Brindar herramientas que estimulen el uso de los saberes y tradiciones locales expresados en la diversidad de formas “rítmico-musicales” y “coreográficas”, para el proceso de creación y transmisión de conocimientos en el aula.

B)- TEATRO Y LITERATURA: Brindar herramientas que estimulen el uso de los saberes y tradiciones locales expresados en la diversidad de formas de “corporalidad” y “habla”, para el proceso de creación y transmisión de conocimientos en el aula.

 

C)- PLÁSTICA Y TECNOLOGÍA: Brindar herramientas que estimulen el uso de los saberes y tradiciones locales expresados en la diversidad de “materiales”, “formas”, “colores” y “técnicas”, para el proceso de creación y transmisión de conocimientos en el aula.

 

BENEFICIARIOS:

Docentes del Nivel Primario y Secundario de Disciplinas Artísticas y de Tecnología de la Provincia de Misiones, en cupos a determinar.

 

DURACIÓN: 20 Horas Didácticas, con valoración según Resolución del CGE.

 

DOCENTES: Trabajadores de la Cultura, integrantes de la Asamblea Permanente de Trabajadores de la Cultura de Misiones, autores y promotores del Proyecto de Ley Provincial de Cultura Yaguareté.

 

LUGARES DE DICTADO: Posadas, Oberá, Eldorado.

 

FECHA, LUGAR y HORARIO DE LA PRIMER JORNADA: Miércoles 15 de Octubre de 2014 – C.E.P. Núm 4 – de 08:00 a 12:00 hs.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas