Closs: “Este presupuesto nos va a permitir seguir cumpliendo sueños”

El gobernador Maurice Closs inauguró la Escuela N° 150 “Maestro Argentino” y la Comisaría UR XI en la localidad de Campo Grande, desde donde destacó la importancia del buen manejo de los recursos para poder dar respuestas a las demandas de la sociedad.

“El día a día de la gestión de un ministro, de un intendente concluye todo en un Gobierno provincial, en un gobernador y su equipo, pasa por tratar de resolver las demandas de tantos sueños que durante años y durante décadas fueron teniendo los pueblos. Cosas que parecían derechos, que parecían evidentes que había que tenerlas pero que no se las tenía. Hoy uno ve dos casos puntuales que este pueblo hace tiempo reclamaba: esta escuela y su comisaría”, consideró Closs, quien estuvo acompañado por el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el ministro de Gobierno, Jorge Franco, el presidente del Iprodha, Santiago Ros; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

IMG_3313

“Quién gobierna debe tener esa capacidad de escuchar los reclamo y de establecer las prioridades y luego dar la solución. Para dar la solución hacen falta los recursos. Lo más probable es que a lo largo de los años muchos intendentes, funcionarios, legisladores, recorrieron diversas oficinas planteando la necesidad de estas obras y lo más probable es que quien lo atendía, el ministro, el gobierno de turno, también quería y sabía de que esto era importante. Ahora, no contaban con los recursos, no contaban con el presupuesto, no contaban con la plata como para asumir la inversión”, recordó.

Closs trazó ese recorrido para confirmar que “en estos años nosotros pusimos en el tope de la agenda, a la hora de la asignación de los recursos, las necesidades sociales de una comunidad y la inversión en infraestructura para que se puedan cumplir con esas necesidades sociales vinculadas a la educación, con la escuelas; a la seguridad, con las comisarías; a la salud, con los hospitales y los centros de salud”.

“Siempre llevamos adelante una política proactiva con estas inversiones que además iban cumpliendo los sueños que tenían cada una de las comunidades”, expresó el mandatario.

IMG_3341

Closs precisó que esas acciones se transformaron en realidad porque “teníamos los recursos y las herramientas jurídicas”. En esa línea, reconoció y agradeció a la Legislatura provincial y “en especial a su presidente, Carlos Rovira, porque en las primeras horas del día viernes de la semana que pasó transformaron una vez más a Misiones y a este Gobernador en el primer mandatario provincial en tener aprobado el presupuesto para el año 2015”.

“Este presupuesto es el que nos va a permitir seguir cumpliendo sueños. En ese presupuesto están expresadas las obras que solicitaba el intendente, están expresadas las obras que mencionaba el titular del Iprodha o cada uno de los ministros. Ahí están las partidas presupuestarias y también están previstos los recursos, este presupuesto además tiene una característica para mí muy especial, porque va a ser el último que voy a tener el honor y la responsabilidad de administrarlo”, indicó.

“Sepa el pueblo de Misiones que lo voy a hacer con la misma prolijidad, la misma responsabilidad, la misma eficiencia, la misma eficacia y la misma transparencia con la que administré los presupuestos desde el 10 de diciembre del 2007. Nadie puede dudar que la provincia de Misiones tiene una administración prolija de sus presupuestos, nadie puede dudar porque las obras están a la vista, simplemente hay que cerrar los ojos en cualquiera de las esquinas donde andamos en estos pueblos y pensar lo que era en el año 2003 y lo que hemos hecho los misioneros en este tiempo”, comparó.

IMG_3463

Closs explicó además que en el presupuesto se puede notar el gran desendeudamiento que ha tenido Misiones en estos años. “Un enorme desendeudamiento que se reduce a decir que debíamos cerca de dos presupuestos a principios de este siglo, a finales de los 90 y hoy debemos un 10 por ciento del presupuesto. Esa va a ser la deuda que vamos a dejar cuando nos vayamos del gobierno del 10 de diciembre del 2015 plasmado en el presupuesto del año 2016”, precisó.

“Para que ustedes tengan una idea, significa que podríamos estar debiendo cerca de 40 mil millones de pesos pero debemos tres mil millones de pesos y lo hicimos sin parar de construir escuelas, sin parar de construir hospitales, sin parar de equipar nuestra fuerza de seguridad, sin parar de acompañar el desarrollo productivo y la economía de Misiones”, relató.

 

El Gobernador también respondió a sectores de la oposición que no votaron la ley de presupuesto con el argumento de los supuestos superpoderes.

“Jamás el misionero ha tenido en este gobernador, un gobernador superpoderoso. Desde que asumí tengo la autorización todos los años de tomar 100 millones de dólares de deuda y nunca la he tomado. Pero la Legislatura me daba la herramienta por si aparecía algún crédito del Prosap o esos créditos para electrificación rural, esos créditos que son blandos o por si faltaba para pagar sueldos. Pero nunca hizo falta porque siempre administramos bien la provincia”, aseguró.

“Lo único que se hizo en estos años fue usar un renglón de la ley de presupuesto, que es el de la capacidad para reacomodar las partidas presupuestarias que es algo absolutamente necesario en el mundo de hoy. Lo utilizó Ricardo Barrios Arrechea, lo utilizó Julio Humada, lo utilizó Ramón Puerta, lo utilizó Carlos Rovira. Lo voy a utilizar yo y lo va a utilizar el próximo gobernador”, explicó.

Closs reiteró el agradecimiento a la Renovación “que dio los votos para tener el presupuesto” y al diputado opositor Ramón Velázquez que acompañó la sanción.

IMG_3515

“Eso es lo que nos permite poder decir que el día sábado anticipando como lo hicimos desde el primer mes van estar depositados el Incentivo Docente y el artículo 9. Para el día de la madre, para las docentes. Nos va a permitir llegar a fin de año y cumplir con el aguinaldo y con cada una de las cosas que sueñan y demandan los pueblos”, sentenció.

“Nos va a permitir Intendente, la plaza del pueblo que se merece Campo Grande. Como lo hicimos en Concepción, en Posadas, en Oberá, en Eldorado, en Iguazú, en Cerro Azul y tantos lugares de la provincia”, se comprometió.

“Lo que nosotros hacemos es administrar lo que ustedes nos dan a partir de los impuestos y se traducen en obras, obras que están a la vista y en una provincia que crece, que ha cambiado y que es mejor. Es una provincia que tiene mejor salud, mejor seguridad, mejor educación, mejores esperanzas para nuestros niños y en especial para nuestros jóvenes. Lo hicimos con la administración de ese presupuesto y con la confianza que nos depositaron cada uno de ustedes”, graficó antes de despedirse.

Closs prometió volver “varias veces” más a Campo Grande en lo que le queda de gestión “porque tenemos sueños y vamos a intentar cumplirlos a todos”.

“Queremos terminar este espacio cultural que está en plena obra en el centro de la ciudad, el Centro Cívico, la terminal, la escuela técnica, los distintos sueños que tenemos y seguramente también, ojalá así sea, podamos llegar al final de este mandato con la Presidenta. Porque hay que reconocerle a ella con la culminación de la ruta N°8 que ha sido también uno de los grandes sueños que ha tenido esta zona de Misiones para unir como hace falta para desarrollar nuestra ruta N° 14 con nuestra costa del río Uruguay. Seguramente serán muchas las veces que nos volvamos a ver y sepan que siempre estaremos cerca de cada uno de los misioneros tratando de cumplir aquellos viejos sueños y cumpliendo sueños seguiremos creciendo más y creciendo en paz”.

 

La nueva escuela

Esta obra que albergará a más de 730 alumnos cuenta con un depósito general, una portería, un depósito de cocina, un gabinete psicopedagógico, un depósito para material didáctico, una sala de profesores, una secretaria-archivo, una dirección, un baño para docentes, una kitchenette, un taller de tecnología y actividad plástica, una biblioteca, cuatro aulas, 16 salones chiquitos, dos baños de discapacitados, un núcleo sanitario y un playón cubierto. A su vez por un pedido previo a la inauguración de la directora se realizó la entrega de una computadora destinada a la sala de profesores. Cabe destacar que con esta obra, son cinco los edificios escolares nuevos que se inauguraron en los últimos años en la localidad.

 

La directora, Dora Jiménez, dijo que “estamos muy agradecidos con las políticas educativas nacionales y con el gobierno provincial que apoya con su planificación no solo para mejorar los edificios sino para cada día avanzar en pos de la calidad de la educación”.

 

A su vez afirmó que “buscamos fortalecer la escuela pública en un ámbito más justo de inclusión educativa” y agregó que “queremos que los alumnos integren una sociedad mas justa, tolerante e inclusiva”.

 

Por su parte el titular de la cartera educativa aseguró que “en los últimos años salimos de una educación donde había que resolver problemas todos los días y ahora estamos en una educación en la que afrontamos nuevos desafíos a diario. Los avances han sido extraordinarios”.

 

Jacobo declaró que “seguimos defendiendo una escuela para todos” y continuó diciendo que “la escuela sin los niños y sin los jóvenes no es tal. Solo se cuida la escuela atendiendo a los alumnos, dándoles espacio para adquirir saberes, conocimientos y valores”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas