Caso Mercol: Zapana consideró que no puede pensarse en una “muerte en riña”

El abogado defensor del Sebastián Ruiz, Hugo Zapana, habló del cambio de carátula que pidió la fiscal Yolanda Mazal en el final del juicio por la muerte de Iván Mercol. Opinó que “no estamos en presencia de un homicidio en riña”. Consideró que “nada más alejado de la realidad, es totalmente inconsistente lo que dijo la Fiscal”.


Hugo Zapana, abogado de Sebastián Ruiz. Radio Libertad

 

El letrado planteó que la Fiscal debía dejar el pedido de homicidio preterintencional, porque lo que buscó probar como un homicidio en riña, no “tiene fundamento”. Sobre lo que sucederá el viernes cuando se dicte un fallo, indicó que su defendido tiene la opción de hacer uso de la palabra, o no, pero eso es “del fuero íntimo y personal, porque eso no formará parte de las pruebas”.
Zapana se mostró algo molesto por el cambio de caratula planteado por la Fiscal, pero remarcó que él tenía la posibilidad de pedir un día o dos para hacer sus alegatos, pero que no lo hizo porque no quiso “prolongar la agonía de tres familias, de la víctima y de los dos acusados”.
Consideró que el pedido de la Fiscal es inconsistente, porque no tiene forma de probar de que se trata de una muerte en riña.
Para el abogado, “los únicos que dijeron la verdad durante todo el proceso fueron Diego Cantallops y Sebastián Ruiz”. Afirmó que en la instrucción “ya quedó descartado de plano el tema de la botella, sin embargo todos esos testigos fueron a declarar y siguieron sosteniendo la patraña del botellazo”.
Planteó que “este juicio va a marcar un antes y un después, sobre todo en los chicos, no se puede exponer a chicos tan jóvenes a que mientan y que lean un libreto”.
Explicó que ellos tienen 10 años para plantear el falso testimonio de cualquiera de los testigos, pero aclaró que por lo pronto le interesa el fallo del viernes y recordó que no “hay cárcel sin sentencia firme”.
Explicó que la prescripción de la causa era el 28 de noviembre, pero al haber un juicio y un fallo, se elimina la prescripción, por la existencia de una condena.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas