“La difusión es importante para la conservación por eso creamos este documental del Yaguareté”

En el auditorio del «Viejo Hotel Cataratas» se realizó ayer un acto en conmemoración del 80° aniversario de la creación del Parque Nacional Iguazú, junto con el Parque Nacional Nahuel Huapi y la creación del Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Al lugar concurrió el sector turístico de Puerto Iguazú, guardaparques y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
Y en este marco, con gran marco de público, en la sede del Iturem de Puerto Iguazú, en la noche de ayer se presentó el documental “Yaguareté, la última frontera”, con la presencia de Juan María Raggio, productor del documental. Y al igual que en la mañana , en la oportunidad estuvieron presentes el ministro de turismo de Misiones Sergio Dobrusin, Andrés Bosso, director de la delegación regional NEA de Parques Nacionales y el intendente del Parque Nacional Iguazú, entre otros.
Durante el evento, el ministro de turismo sostuvo que “el 11 de noviembre del 2011 la imagen de las Cataratas dio la vuelta al mundo. El desafío es transformar eso en más trabajo, en más turismo y en más conservación para todos, esa es una meta que hay que cumplir y ojalá que dentro de algunos años ese equilibrio entre la conservación y el turismo, esté presente”.

Difusión y conservación
En la sede del Iturem, Juan María Raggio, productor del documental “Yaguareté, la última frontera”, manifestó en diálogo con Misiones On Line que “estamos presentando en esta provincia hermosa, en el marco del 80° aniversario del Parque Nacional Iguazú, el documental del felino más grande de América, y básicamente cuenta lo que está pasando en Argentina con el yaguareté”.
Y explicó “este documental surgió porque nos quedamos conmocionados con la caza del yaguareté Guacurarí, que era un yaguareté que estaba siendo estudiado por la gente del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)”.
En cuanto al trabajo que realizaron para presentarlo, contó “lo comenzamos a hacer hace un año y medio, y filmamos imágenes en la provincia de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones y en Brasil también, tenemos imágenes de cámaras trampa y otras, que fueron las que conformaron este material que pueden ver en el documental”.
Raggio resaltó en este contexto “hacer documentales de naturaleza en Argentina suena raro, porque siempre vemos documentales de África y sabemos todo lo que pasa con los animales de allá, pero paradójicamente no sabemos lo que pasa con nuestra fauna en Argentina”.
Además destacó “una de las patas más importantes para la conservación es la difusión, porque si no sabemos lo que tenemos en nuestro jardín, es muy difícil conservar. El origen de la conservación parte del conocimiento y el fin de este documental es ese: dar a conocer qué es lo que tenemos”.
Fue un esfuerzo enorme hacer este documental, te contaba que tardamos un año y medio en hacerlo, y tiene además la voz de Ricardo Darín. Lo único que espero es que despierte algo en quienes lo ven y que todos nos apropiemos de esta conservación. Porque soy un convencido que si conocemos qué es lo que tenemos es muy difícil que no lo cuidemos”.
“Porque no es solamente decir: dejemos de talar los montes. Sino que tenemos que pensar: dejemos de talar los montes porque hay historias de vida en esos montes. Hay animales que se mueren, que desaparecen, entre ellos el yaguareté que solo existe si hay estos montes” concluyó.

El yaguareté, monumento natural
Por su parte, Andrés Bosso, director de la delegación regional NEA de Parques Nacionales señaló que “creo que además de cuidar las áreas protegidas tenemos la responsabilidad de velar por los monumentos naturales, en Argentina hay dos monumentos nacionales así que son: la ballena franca austral y el yaguareté. Este último vive en Misiones, Chaco y en las selvas tucumanas- bolivianas”.
“Estamos agradecidos de que Vida Silvestre haya promovido la proyección de este documental como un tributo por los 80 años del Parque Nacional Iguazú. Y para nosotros es renovar compromisos de conservación. Es un desafío grande porque el animal se mueve y nosotros tenemos que resguardar su vida en las áreas donde se moviliza” explicó.
En referencia a que pronto Cataratas cumplirá 3 años como maravilla natural, Bosso indicó “me parece bien interesante la distinción de Cataratas como maravilla natural del mundo, creo que no alcanzan las cucardas para reconocer la magia y el encanto de la selva misionera y lógicamente las Cataratas. Es patrimonio de la humanidad, es área importante para la conservación de las aves y es maravilla natural del mundo, un doble compromiso para cuidar esta área de conservación”.
Y añadió “lo importante es que lo sintamos nuestro, argentino, y que todos podamos contribuir a que la biodiversidad que protegemos siga saludable. Una de esas contribuciones en Iguazú es respetando las normas de tránsito en los caminos que atraviesan el Parque y en la ruta nacional 12, porque no sirve que Cataratas sea maravilla natural del mundo y venga más gente si el yaguareté se extingue del Parque. Tuvimos 3 atropellamientos de yaguareté en los últimos 2 años, y me parece que hay que bajar el pie del acelerador un poco, y reflexionar un poco más para conservar. Porque queremos que esto sea maravilla natural del mundo por la biodiversidad que estamos protegiendo y no solo por el título, creo que entre todos debemos cuidar esta maravilla natural”.

Parque Nacional Iguazú
Las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 80 metros de altura de los cuales el 80% están del lado argentino, alimentados por el caudal del rio Iguazú.
El 9 de octubre de 1934 el Parque de Iguazú que alberga a las Cataratas en 67.620 hectáreas de selva, fue declarado Parque Nacional a través de la Ley 12.103.
En 1984 el Parque Nacional Iguazú fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la preservación y difusión universal de su importancia natural y cultural excepcional para la herencia común de la humanidad.
El 11 de noviembre de 2011 las Cataratas resultaron elegidas como una de las 7 maravillas naturales del mundo. El concurso comenzó a mediados del año 2007, por la fundación de origen suizo New7Wonder, y contó con la participación de mil millones de votos de todo el planeta.
Y en el año 2013, UNESCO galardonó nuevamente al Parque Nacional Iguazú como Valor Universal Excepcional, al tratarse de un territorio de “importancia cultural y natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas