Desde la implementación del botón antipánico en celulares descendieron los casos de violencia familiar

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=_x8M-PXiorc&w=420&h=315]
Desde la implementación del botón antipánico en celulares descendieron los casos de violencia familiar. Lo aseguró el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Santiago. Además  destacó que la provincia ingresó a la era digital donde “el juez aprieta un botón y el oficio llega al destino en dos horas, mientras que antes llevaba, en el mejor de los casos, 48 horas”.

El magistrado hizo referencia a la violencia de género. Sobre el tema aseguró que siempre venían trabajando, pero a raíz de casos como el del hombre que mató a su ex mujer y a la prima en una oficina céntrica de Posadas, causó mucha más preocupación. Agregó que la digitalización hizo poner el foco en algunos procesos y acelerar otros.

“Entramos en la era digital y hace 30 días la policía fue incorporada como usuario de expedientes digitales, hoy el juez aprieta una tecla y la manda a la policía. Este proceso lleva dos horas, cuando antes en el mejor de los casos llevaba 48 horas”, indicó.

Destacó además la incorporación del botón de pánico en un smart phones, donde desde cualquier lugar que esté puede mandar una alerta que salta en el 911 y en cualquier expediente digital. Esto se implementó desde julio, dijo.

Aseguró, que a raíz de ello,  hubo un poder de disuasión  y los episodios de violencia han descendido. Analiza que esto se debe a que la ciudadanía ve que se están ocupando del tema.

En cuanto a la aplicación de expediente digital detalló que está aplicado en toda la Justicia de Paz y de Familia. También en parte de la Civil y del fuero penal.

En ese sentido resaltó que hoy un juez de Eldorado, por ejemplo, no tiene necesidad de traer él el expediente y tener que viajar hasta Posadas.

El letrado señaló además que hicieron un alta capacitación a los trabajadores de la justicia, además de temas relacionados a la justicia se hizo curso para choferes, para personal de mesa de entrada y demás.

Dijo además que hace unos años adoptaron pasar de la hoja oficio al A4. Entiende que se debe terminar el papel, aunque no todo justifica eso. “Esto tiene que ver con preservación del medio ambiente, además de ahorro de dinero», consideró.

(Programa “La Mesa Grande” que se emite por Radio Libertad, Radio República y Antena Uno).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas