La Estudiantina muestra sus mejores brillos en la Costanera

Invitando a descubrir y disfrutar la histórica tradición local, conjugada con el embellecimiento urbano del siglo XXI, el brillo, el color, las percusiones, coreografías, himnos, e impronta, median para estar juntos y compartir la alegría de la juventud en un escenario impactante de cara al río Paraná.

Una percepción cultural que agrega valor a la industria «sin chimeneas”, en un fin de semana con más del 70 por ciento de reserva hotelera en alojamientos de alta categoría y completado por otras tantas actividades recreativas en lo cultural y deportivo.

En este sentido, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, José María Arrúa, entre la Estudiantina y otras actividades, destacó también la amplia convocatoria que tiene el Campeonato de Pesca realizado en conjunto con el Club Pira Pytá. Impactando favorablemente en la economía local y en sus servicios, hoy y mañana, alrededor de 120 lanchas provenientes de toda la región, competirán en costas posadeñas, durante 20 horas distribuidas en dos intensas jornadas.

Volviendo a la fiesta de los estudiantes, el corte de cinta se realizó con el sol aún sobre el horizonte… Alrededor de las 19, el presidente de Apes, Santiago Benitez y el intendente Orlando Franco, entre otras autoridades y los soberanos departamentales; María Rocío Nasim y Leandro Horrisberger, acompañaron el inicio de la fiesta.

A los turistas, se les explica que la Estudiantina es un evento similar al carnaval, pero con características muy propias y con la particularidad de ser realizada en un 100%, por estudiantes secundarios. Carrozas, cuerpos de baile y bandas de música o scolas do samba vuelven año a año a ofrecer un espectáculo que impacta al mas amplio público. Se vive desde meses antes con ensayos y pruebas piloto; y continúa a pesar del tiempo siendo un desafío en la calzada, que promueve la camaradería entre pares, en una sociedad que (más o menos) vuelve a representarse y reconocerse .

En la década de 1950 se comenzó a celebrar en Posadas la hoy célebre Estudiantina como un desfile de carrozas, en el que eran presentadas las reinas de cada colegio. En los últimos tiempos las comparsas parecen tener más éxito que las mismas carrozas pero en esencia sigue siendo una manifestación de entusiasmo, con sentido de pertenencia colectiva, trasmitido y compartido de generación en generación.

Los desfiles continuarían hoy si el clima es favorable. Se invertiría el orden de la primera noche que comenzó con el Instituto Janssen, luego el BOP N°1, BOP N°9, Proyección 2000, Escuela Normal N°10 y el rey y Reina del BOLP N°8.
Así entonces, la tarde noche de hoy, arrancaría inicialmente con el Colegio Roque González, Instituto San Basilio Magno, el Rey y Reina Instituto J. M. Estrada, hasta completar el cronograma susceptible a modificaciones.

En caso de lluvia, el desfile de esta segunda noche, se pospondría para mañana. Y de imposibilitarse por dos noches consecutivas, en los próximos días comunicarían la reprogramación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas