Eldorado volverá a contar con servicio de balsas con Paraguay

La Dirección de Vías Navegables, Puertos y Construcciones Portuarias anunció la habilitación de una balsa de pasajeros entre los puertos de Eldorado y Mayor Otaño (Paraguay). La disposición tiene fecha retroactiva al 25 de septiembre último y fue recibida por las autoridades de la Municipalidad de Eldorado el pasado jueves.
De esta forma quedó rehabilitado el paso fronterizo en la Capital del Trabajo cerrado para balsa en 2001, cuando una embarcación paraguaya del entonces empresario guaraní Ramírez Fazzio dejó de funcionar tras ocho años de actividad entre ambos puertos.
La balsa había sido habilitada en 1993 bajo el gobierno municipal del extinto intendente Juan Carlos Hobecker y dejó de transportar vehículos entre ambas orillas del río Paraná debido a la crisis económica y financiera que sacudió al inicio del año 2.001.
La balsa unía ambos puertos debido a una importante cantidad de vehículos tanto argentinos como paraguayos que cruzaban en río Paraná. Pero hacia mediados de junio de 2001 la balsa dejó de funcionar y, solo siguió transportando a personas humildes de origen paraguayo».
La habilitación de la balsa entre Eldorado y Mayor Otaño, se suma a la embarcación similar habilitada en mayo de este año entre los puertos de Piray y 7 de Agosto.
En tanto que es previo a la construcción del puente internacional que unirá la Capital del Trabajo y la localidad paraguaya de Mayor Otaño, en una unión que con la ruta paraguaya que permitirá llegar a Asunción o Ciudad del Este evitando, de esta forma los puentes entre Posadas y Encarnación o entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este.
Los estudios de factibilidad de la construcción del puente entre las localidades de Eldorado y Mayor Otaño, fueron aprobados en una reunión que se realizó en la Cancillería argentina en septiembre del año pasado con las presencias de los cancilleres de ambos países y del gobernador Maurice Closs y de varios departamentos del Paraguay.
Inclusive el anuncio de los estudios de factibilidad y posterior construcción fueron anunciados por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de apertura de la sesiones ordinarias del Congreso de la Nación el 1 de marzo de este año.
En la reunión en la cancillería argentina se acordó que el ente binacional Yacyretá realice los estudios preliminares y, se autorizó la habilitación de la balsa entre Eldorado y Mayor Otaño.

Ante la reactivación del puerto de Eldorado para el tráfico vecinal fronterizo, se deroga la disposición  por la que se autorizaba el ingreso de personas al puerto e instalaciones portuarias de Eldorado a la zona determinada como ingreso, estacionamiento y posta número uno hasta el límite de la posta número dos, eximiéndose de toda responsabilidad por los hechos que pudieran suceder por ignorar la prohibición.

 

 

Por AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas