Desde el lunes el paso fronterizo de Andresito y Capanema tendrá nuevo horario de atención

Desde el lunes el paso fronterizo de Andresito y Capanema tendrá nuevo horario de atención. Siguen los planteos de extender el servicio de Aduana por 24 horas. Como cada año los primeros días de octubre cambian los horarios de servicios de Aduana en Comandante Andresito con frontera a la ciudad de Capanema Brasil.

 

ANDRESIT

La nueva regla horaria se debe al cambio de hora que realizan el vecino país en el verano, fijando el nuevo horario de servicio de Aduana del lado de Capanema de 7:30 a 18:30, indicaron autoridades de esa ciudad, en la reunión que tuvieron los municipios de Andresito y Capanema el miércoles pasado en la municipalidad de la vecina localidad.

Para Comandante Andresito la atención de frontera será de 6:30 a 18:30.

En dicha reunión, además hablaron de las cuestiones que quedan por resolver del puente internacional que une ambas ciudades sobre el Río San Antonio, y que aún atraviesa dificultades operativas para concretar el servicio de Aduana sea las 24 horas del día los 365 días del año.

Un tema que desde las dos autoridades municipales vienen gestionando desde hace varios años, pero la decisión definitiva de dejar el paso fronterizo abierto todo el día, depende solo de las autoridades nacionales de Brasil así expuso en el encuentro el intendente de Andresito Bruno Beck.

Además Beck, destacó que del lado argentino se está trabajando con la playa de estacionamiento para transportes pesados fue un compromiso que se asumió para completar los requerimientos del paso fronterizo.

De la obra está a cargo Vialidad Nacional y desde la comuna esperan que se continúe con los trabajos con mejor ritmo. En tanto esperan que las decisiones de abrir durante todo el día el puente llegue de lado del Brasil.

En el conclave Beck enfatizó la importancia del servicio de Aduana durante las 24 horas «así sea una sola persona que cruce el puente se justica el servicio, se debe respetar el derecho de los ciudadanos de los dos países en transitar libremente dentro de los países que integran el Mercosur´´. Y señalo que con las horas acotadas no se cumple la función para la cual fue creado el puente internacional.

Por su parte el inspector substituto, coordinador brasilero Victor Santos Andrade Cabral, indico que « Brasil, hace mucho tiempo se comprometió a facilitar los trabajos para que la apertura del puente sea las 24 horas por días, mas siempre hay cuestiones que desde las autoridades nacionales argumentan la falta de personal para dar los servicios en la Aduana es unos de ellos´´.

Cabral, manifestó de las buena intenciones de su comunidad en lograr el libre tránsito de las fronteras entre los territorios vecinos dijo que «Prefectura de Capanema está trabajando para conseguir más apoyo Federal. Desde el gobierno nacional se siente las trabas y es la presidente de nuestro de país la que debe dar esa respuesta´´. Y comentó que la prefeita de esa ciudad tiene agendado una reunión con la presidente de Dilma Rousseff para hablar del tema de frontera´´.

Con 18 años de ser vereador de Capanema Don Marcelino Ampessan, presenció en varias reuniones donde ya cuestionaron el mismo tema sin dar una la solución a las pretenciones de las comunidades vecinas.Don Marcelino apunto al turismo en este sentido dijo « el puente no debe ser solo para el paso de los camiones y de la gente sin también se debe pensar en el turismo que va dar grandes beneficios a todos´´. Y agregó « La relación que tenemos con Andresito es muy buena y tanto nuestra gente como ellos, quieren pasar de un lado a otro sin tener que preocuparse por la hora´´.

Vemos que del lado argentino están cumpliendo con los requerimiento ahora nos falta a nosotros cumplir con el último paso y yo quiero ver a ese puente funcionando las 24 horas´´ subrayo el vereador de Capanema.

Del encuentro además presenciaron Izilote W. Schneider, presidente de Cámara de Vereadores, Mary Lucca, secretaria administración, Julian Reckziegel SENASA, Afredo Gimenez, Gendarmería Nacional, Luis Sorge, Migraciones, Alex Marcello, prefeitura de Capanema.

Más de 18 años que se inaguró el puente internacional Andresito-Capanema, y pese a tener la infraestructura adecuada aun no cumple la función para la cual fue creada. El paso fronterizo descongestionaría el tráfico de Puerto Iguazú, de San Antonio.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas