Salud Mental: «Entre un 10 y un 12 % del personal de la salud sufre algún trastorno adictivo», dijo especialista de Manantial

Bajo el lema “Abriendo mentes, cerrando estigmas”, se realizó la II jornada de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, con disertaciones de profesionales locales y de Corrientes, en el marco del Día Mundial de la Salud. «El alcohol, la sustancia más consumida entre el personal de la salud», advirtió médica psiquiatra del centro monoclínico Manantial de Posadas.

 

Médica psiquiatra de Manantial, Beatriz Zelaya. (Audios Misiones on Line).

En la oportunidad, disertaron la doctora Beatriz Zelaya y la licenciada Griselda Ferreyra, del equipo interdisciplinario de Manantial de Posadas, quienes presentaron una investigación sobre patologías en personal de la salud, en base a siete años de trabajo en dicho centro monoclínico ubicado en avenida Comandante Rosales casi López Torres de Posadas.

Al principio cuando les encomendaron el estudio, no encontraron bibliografía pero comenzaron a investigar y observaron que » en estos siete años el Centro tuvo 14 casos de pacientes de personas que trabajaban en la salud, enfermeros, médicos y farmacéuticos, y que después siguieron en la parte ambulatoria, un 20 % eran mujeres por lo que la mayor población era masculina e interesó estas características de esa población, y por qué la diferencia, y no hay que estigmatizar ni criminalizar porque ninguno de nosotros está exento de padecer», dijo la doctora Beatriz Zelaya.

Situación del personal de la salud

Según expuso Zelaya, «se sabe que entre un 10 % a un 12 % del personal de la salud –áreas administrativa y mantenimiento se incluyen- sufre un trastorno adictivo durante su vida profesional, es un porcentaje bastante alto que inclusive supera al porcentaje de la población en general».

Uno de los pocos estudios que pudo encontrar y que se hizo en México, el 65 % de los médicos residentes consumían droga, y en la mayoría de los casos era frecuente para bajar la ansiedad y angustia que le producía el contacto con el paciente y con el paciente grave,  el alcohol iba a la cabeza, y la siguiente sustancia más consumida era tranquilizantes”.

«El alcohol, la sustancia más consumida entre el personal de la salud»

No hay datos en la Argentina, indicó la doctora, pero “por la población que trabajamos en Manantial estaríamos de acuerdo y vemos que el alcohol es la sustancia más consumida entre el personal de la salud”, dijo la doctora Zelaya, y agregó que en segundo lugar son los tranquilizantes.

Lo que se ha observado en los últimos años ha habido un aumento en el consumo de sustancias en las mujeres , esto puede ser porque hay más mujeres en la medicina, pero lo que se observa es que no consumen alcohol sí drogas de prescripción como pastillas, prosiguió la especialista de Manantial.

Y agregó que «sii sospechamos que un compañero consume alcohol, -por alguna razón- en vez de ayudarlo lo encubrimos y así se lo perjudica».

Otro problema que acarrea el consumo de alcohol tanto en hombres como en mujeres son los legales como accidentes, riñas callejeras, violencia doméstica, malos tratos.

Precisó que al hablar de profesionales de la salud se incluyen al médico, enfermeros/as, psicólogos, psiquiatras, bioquímicos, trabajadores sociales y cuya práctica si consumen sustancias puede verse afectada en el campo profesional.

 

Esta jornada fue organizada por elServicio de Salud Mental del HEADRM.
Informes: Teléfono: 3764-4443700 interno 1107

Consideraciones del director de Salud Mental de la Provincia, Germán Britch

En el contexto de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 se llevaron a cabo charlas y talleres con equipos interdisciplinarios (médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, entre otros), en busca de fortalecer el trabajo y la accesibilidad al sistema de salud.

En ese contexto el director de Salud Mental de la Provincia, Germán Britch, realizó la siguientes consideraciones acerca de la problemática.

Si pudiésemos pensar, deteniéndonos, por un instante, en las características inherentes del SER humano, sería sin duda simple, y lógico centrar esa esencia en el carácter interrelacionado, e integrado del ser humano y su ambiente, (con todo lo que esto implica) sin necesidad alguna de dividir artificialmente a este ser de la existencia, en órganos, instituciones, corporeidad, mentalidad.

Este divisionismo, no está exento de una intensa irrealidad, que paradójicamente precipita con comodidad en los distintos dispositivos de interés respecto a la salud.

Dividir, crea la falsa sensación de dominio y mayor exactitud en el manejo de las diferentes aproximaciones a una determinada persona, o grupo social. Es así que surgen entonces grandes especializaciones, y súper especializaciones, para abordar estas problemáticas.

No es el propósito de éste escrito denostar esto, desde ya, es válido reconocer que tiene su importancia, pero a la vez también se debe estar atento a la pérdida del contexto particular y social, y de la importancia de la doctrina Holística, donde el todo es mayor a la suma de las partes.

Entonces, es el mayor desafío y nuestra máxima responsabilidad, recomenzar a depositar en el hombre lo que es del hombre, es decir su propia humanidad.

Creo, podríamos argumentar, que “lo humano” no es solo del territorio de la salud, e implica una posición ética frente a la vida y su valor.

Cuando decimos entonces Salud mental, debemos pensar que de alguna manera hemos caído en nuestra propia trampa, dividir para ilusoriamente tratar.

Todos conocemos miles de ejemplos donde quién padece un infarto de miocardio, tiene una forma de ser predeterminada, o un acontecimiento particular o social que lo precipita. Entonces esta persona ha perdido algo de su salud. ¿Es su salud física, mental, o simplemente, y no banalmente, su SALUD la que se está menoscabando?

Desde aquí, que entonces que en ésta fecha podamos reflexionar acerca de la importancia de la Salud como fortaleza, y no el discurso de la enfermedad y menos aún de la enfermedad mental.

Estos pre-textos, solo oscurecen el abordaje al sufrimiento del ser humano.

Que sea entonces, nuestra ocupación, el tratar con personas, con nuestra sociedad, nuestra cultura, con su padecer, con su ambiente, y no con un órgano que nada puede decir de sí mismo.

Esta Provincia se encuentra transitando nuevos y fértiles paisajes, y que sea para toda la sociedad, un lugar de sosiego, reflexión y acción, puesto que estos paisajes deben ser construídos. Es una coyuntura histórica, hay decisión política, gente comprometida y marcos regulatorios vigentes, que orientarán la Praxis hacia el logro de una sociedad que vele por el cuidado y el respeto de su gente.

Salud Para Todos!

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas