Presentaron en Corrientes el programa de Transferencia de Tecnología para Gobiernos locales

La presentación de las herramientas científicas y tecnológicas que tiene el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a disposición de los gobiernos locales de todo el país, se realizó hoy viernes, en horas de la mañana, en la secretaría privada de la intendencia de la ciudad de Corrientes.

Se realizó ante el intendente de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos y del Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, ingeniero Diego Ayala. Estuvo a cargo del contador Walter Dandeu, encargado de la Gestión de Proyectos de la Dirección de Vinculación Tecnológica del CONICET. Asimismo, participó de la presentación la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico Tecnológico Nordeste, a cargo del doctor Emanuel Irrazábal y el licenciado Alejandro Quenardelle.

“Buscamos identificar necesidades locales de gobiernos y municipios. El CONICET viene desarrollando conocimiento y la idea es ponerlo a disposición de entidades que trabajen con municipios, o municipios”, inició la conversación Dandeu. A través del área de Vinculación de sede central del CONICET, empezaron el relevamiento de las necesidades de los gobiernos locales en el nordeste del país, como primera región, a raíz de la iniciativa de la Oficina de Vinculación del CCT Nordeste.

Asimismo, los vinculadores explicaron que hace unos diez años la política del Organismo es empezar a transferir esta importante masa de conocimientos que se genera en el interior de los equipos académicos que trabajan en CONICET. “Hemos contribuido a soluciones de cuestiones que eran prácticas, como análisis del agua, desarrollo de viviendas, capacitación en torno a patrimonio e identidad, cuestiones vehiculares, violencia de género, adicciones, nutrición con el desarrollo de probióticos o yogurito, entre otras”, expresó.

Por su parte, el intendente Fabián Ríos comentó que el Municipio tiene un fuerte interés en temáticas como ser planificación vehicular y de tránsito, recolección y tratamiento de residuos, prevención de enfermedades endémicas como ser el dengue y la leishmaniasis. Así también, destacó que previamente trabajaron con investigadores del Organismo en cuestiones puntuales, como ser con el doctor Juan José Neiff (Centro de Ecología Aplicada del Litoral) en el estudio del agua de la Laguna Soto.

Desde el punto de vista del desarrollo industrial de la zona surgieron líneas de trabajo. “Tenemos un anteproyecto para instalar un parque industrial en la zona de Corrientes, donde se empezaría en un predio de cincuenta hectáreas, pero que la superficie final sería de doscientas”, comentó Ayala. Dicho espacio estaría ubicado en Riachuelo, en la zona de acceso al río Paraná, y el objetivo es lograr la radicación de nuevas industrias. Incluso, allí mismo está destinada una hectárea para instalar una escuela de ladrillería, que es posible a raíz de inversiones surgidas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para esta labor de desarrollo industrial, el CONICET pondría a disposición a investigadores que trabajan en este tipo de temáticas.

Este programa de transferencia de conocimientos y tecnologías para los gobiernos locales elaborada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue presentado en otras localidades de la región nordeste, como ser en Presidencia de La Plaza y ciudad de Resistencia, ambas en el Chaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas