Caso Mercol: el fallo se conocerá el viernes 17 y los fundamentos de la sentencia, el 22

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=b_xyBKEVaDI&w=420&h=315]
Solo resta conocer la sentencia. Después de ocho años de espera, concluyó el juicio por la muerte del joven Iván Mercol (22) ocurrida en el boliche Power de Posadas en marzo de 2006. Un hecho que marcó un antes y un después en la sociedad.

Las jornadas de testimonios de amigos, conocidos, testigos y el personal médico, y de seguridad que actuó esa madrugada retrotrajeron el tiempo y permitieron conocer detalles que hasta ahora estaban solo en la memoria de quienes lo vieron a Iván por última vez. Pero estas jornadas tuvieron como corolario  además el relato desgarrador, y emotivo de los padres de Iván, y en especial el de su mamá, que transmitió hasta las lágrimas el dolor, la tristeza y la impotencia que la acompaña.

El juez César Jiménez dará a conocer el fallo por el caso el 17 de octubre. Este viernes, alegó el abogado José Luis Rey, defensor de Diego Cantallops. Pidió la absolución por «legítima defensa» o subsidiariamente una pena en suspenso por homicidio preterintencional. El martes 22, en tanto, se conocerán los fundamentos de la sentencia.

Además de Cantallops, está imputado por el deceso de Iván Andrés Mercol (22), Sebastián Ruiz.

“No podemos sostener una hipótesis acusativa en estas condiciones”, sostuvo Rey al abrir su exposición. “Nunca vi tanta gente comparecer a un juicio para mentir”, afirmó para cuestionar  a continuación la actuación de algunos policías.

Rey sostuvo que es imposible considerar el hecho sin la participación del personal policial que trabajaba de seguridad en Power.

“El accionar de Marisa Bueno (jefa de seguridad de la disco) no corresponde con el de un personal entrenado, porque no cumplió con el procedimiento de seguridad y resguardo de la prueba. Ella incumple sus deberes de policía por las conductas de dejar sin guardia el lugar del hecho y de darle la ropa de Iván a la familia, siendo material de prueba”, sostuvo.

Además mencionó a otro uniformado: el oficial Walter Cantero, “que entró diciendo que todo lo que él decía en el informe era verdad, pero en realidad estaba guardia otra oficial, porque él se había ido de franco”.

“Cinco testigos vinieron a mentir con lo de la botella, que ayer se descartó. No se hicieron las pruebas correspondientes por la ausencia de reactivos y tampoco se pidió un ADN habiendo material de prueba”, señaló.

Afirmó que Cantallops acudió a defender a su amigo. Negó que haya habido una “agresión en grupo”.

“Hay que ponerse en el lugar del otro y pensar qué tenía delante de sí: él vio a su amigo en una pelea y acudió en su defensa. No así lo que hizo José Bordón, que no acudió en la defensa de Mercol, porque si esto hubiera pasado quizás no se estaría hablando de esto hoy”, se explayó.

Por eso, pidió la absolución de su cliente por “legítima defensa” o, subsidiariamente, una pena en suspenso por homicidio preterintencional.

Ayer habían alegado la fiscal Yolanda Mazal, quien solicitó seis años cárcel para Sebastián Ruiz y dos para Cantallops, por el delito de “homicidio en riña”. Ante los medios dijo estar conforme con el desarrollo del juicio, porque quería que esta causa tenga sentencia.

También alegó Hugo Zapana, quien se pronunció por la absolución por legítima defensa o por un castigo mínimo para Ruiz.

Tras el alegato de Rey, el juez Jiménez, que preside el debate, informó que dará a conocer el fallo el viernes 17 de octubre a las 9. Y que los fundamentos de la sentencia serán leídos el martes 22.

El papá de Iván, Mauricio Mercol, aseguró que ahora espera que el juez les dicte pena efectiva a ambos acusados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas