Aún no se confirmó si el paciente africano tiene ébola

El Ministro de Salud de Misiones Oscar Herrera Ahuad dijo que aguardan la confirmación de las autoridades brasileñas en las próximas horas. De resultar positivo se activaran todas las medidas sanitarias que rigen por protocolo. Tampoco está confirmado oficialmente su paso por Misiones ni por la localidad de Dionisio Cerqueira. Hasta el momento son versiones y el paciente presenta cuadro febril compatible con cualquier otra enfermedad vectorial.

El ministro de Salud de la provincia de Misiones, explicó que sea ébola, dengue u otra enfermedad siempre se activa el protocolo de vigilancia epidemiológica. “No es que se activó ahora ante la sospecha. Si resulta positivo se empieza a trabajar sobre la ruta que recorrió el paciente”, señaló.

“La información de casos sospechosos de cualquier índole la manejan porque la piden siempre a las autoridades”, dijo y confirmó que hubo comunicación con la gente del Ministerio de Salud de la Nación, no así con el ministro pero aguardan los resultados del paciente en cuestión.

El ministro Oscar Herrera Aguad indicó que en lo que tiene que ver con el paciente de diagnóstico de síndrome febril ocurrido en Brasil que vino de la zona donde hay Ébola, es mismo está hoy en Río de Janeiro para tomar el diagnóstico para saber si es o no la enfermedad.

 

En pocas horas esperan la conferencia de prensa con las autoridades de Salud de Brasil donde se confirmará si esto es así o se trata de otra afección. El funcionario dijo además que están en comunicación con ellos como también con sus pares paraguayos. “Lo primero es saber si es o no la enfermedad. La segunda información que circula que no tenemos confirmación oficial a esta hora es si ese paciente transitó por la provincia de Misiones o por la república Argentina. Nadie a esta hora nos pudo confirmar. Hay versiones de diferentes lugares de que el paciente pudo haber estado en la localidad de Dionisio Cerqueira vecina con la localidad de Bernardo de Irigoyen lo que hace presumir que el paciente podría haber estado en nuestra provincia”.

 

A ello aclaró que hasta el momento ese es el panorama actual sobre el tema y pidió tranquilidad para toda la población de Misiones. Dijo además que están en reunión permanente con el equipo de epidemiología de la provincia a los efectos de contar con los mecanismos de alertas suficientes y necesarios para actuar como corresponde. “Como todas las cosas los dos primeros pasos que es el diagnóstico y el tránsito del paciente, nosotros todavía no los tenemos. Cuando tengamos la información vamos a ir generando a través del ministerio de Salud Pública los pasos correspondientes para que ustedes tengan la información fidedigna de lo que está pasando”.

 

“Nosotros trabajamos ya con los planes de contingencia” dijo Aguad y añadió que “lo más importante en toda esta etapa es la vigilancia epidemiológica basada en la información. De recibir nosotros la información cuando tenemos alguna persona que viene de aquellos lugares con características particulares como lo hacemos cuando trabajamos con las enfermedades vectoriales como el dengue. Nosotros hemos pedido la información que corresponde para saber como ingresa cada persona. Lo que hay que tener en cuenta son los pasos fronterizos que hay en Bernardo de Irigoyen más allá del paso formal y es una frontera porosa y permeable donde puede también haber pasado por una vía no oficial. De todas maneras no me voy a adelantar a esto. El tercer paso es toda la ruta, desde donde estuvo y en contacto con quien tuvo”, explicó.

Por otra parte, según indica la agencia Telam, fuentes del país vecino informaron que el paciente se llama Souleymane Bah, de 47 años, que ingresó a Brasil el 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry después de hacer escala en Marruecos, y obtuvo una autorización especial para permanecer allí hasta septiembre de 2015 tras haber solicitado refugio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas