Argentina ya tiene su propio método para diagnosticar casos de ébola

Es el primer país en Latinoamérica que puede confirmar o descartar casos sospechosos del virus en menos de 24 horas mediante una prueba microbiológica. Además, ya fueron establecidos hospitales de referencia para atender posibles casos.
La Argentina desarrolló el método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola si se llegara a presentar en el país.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un «primer» o cebador que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos y así confirmar o descartar un caso. Para poder validar esta técnica se requirió del envío de material genético (ARN) viral desde un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Argentina es el primer país de Latinoamérica que tiene el diagnóstico para ébola y a través de un centro de referencia de la OMS se validó que la técnica funciona ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN del virus», subrayó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Por su parte, el viceministro de la cartera sanitaria, Jaime Lazovski, destacó que «de este modo, los estudios pueden confirmar o descartar casos sospechosos en menos de 24 horas».

«En base al genoma del virus de Ébola se diseñó un `primer´ que es lo que posibilita la amplificación del genoma viral en una muestra infectada», explicó la jefa del Servicio de Biología Molecular del INEI-ANLIS doctor Carlos Malbrán, Valeria Martínez, dentro del cual funciona el Laboratorio Nacional de Referencia de Hantavirus que desarrolló el método de diagnóstico.

En cuanto a la vigilancia del país, funcionaron correctamente los procedimientos de notificación de personas que ingresaron al territorio con síntomas compatibles con ébola. «El sistema de alerta funcionó muy bien hasta ahora. Se activó inmediatamente», aseguró Lazovski al referirse a los cinco casos registrados en diversos puntos del país que resultaron ser «falsos alertas» porque esas cinco personas procedentes de Nigeria –cuatro argentinos y un ciudadano chino– que se presentaron a diversos hospitales con fiebre «tenían otras enfermedades», según destacó el viceministro.

Lazovski agregó que «esas situaciones dispararon los alertas de inmediato y no fue necesario el aislamiento estricto pues se descartó inmediatamente» que padecieran esa enfermedad.

El viceministro remarcó que «la situación epidemiológica en la Argentina no cambió» y la definición de caso sospechoso en el país continúa siendo presentar síntomas compatibles con Ébola como fiebre, dolor muscular y de cabeza, debilidad, vómitos y diarrea; y haber estado en contacto con un enfermo de Ébola.

Lazovski precisó que de detectarse un caso en nuestro país de alguien procedente de África, tres hospitales nacionales están preparados al respecto: «El Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos, el de Pediatría Juan Garrahan por si fueran niños y el Hospital Militar Central para fuerzas de seguridad y de defensa que están cumpliendo misiones en África». Además cada provincia estableció sus hospitales de referencia.

«Argentina – puntualizó el viceministro– cuenta con equipos para atender durante diez días a una persona en por los menos tres lugares del país y con un equipo centralizado para redistribución si fuera necesario». «Estamos ampliando la compra para abastecer con equipos mínimos a todas las provincias», agregó Lazovski.

Siguiendo los lineamientos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS ante la propagación del virus del Ébola en cuatro países de África Occidental, el Ministerio de Salud de la Nación distribuyó el 7 de agosto pasado información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios como así también las medidas previstas a nivel nacional para responder ante la potencial aparición de casos en la Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación puso a disposición de la comunidad, medios de comunicación y equipos de salud, información específica sobre la enfermedad por virus del Ébola mediante un acceso directo en su sitio web (www.msal.gov.ar) y un servicio telefónico gratuito Salud Responde al 0800-222-1002, con el propósito de difundir datos confiables y las principales medidas preventivas para el cuidado de la salud de la ciudadanía frente a ambas patologías.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas