Gran expectativa por el seminario “Claves para el Desarrollo Federal-Mesa Industrial de Misiones”

El encuentro se desarrollará el 15 de octubre de 2014, a las 17:30 en la Universidad Gastón Dachary. La propuesta es organizada por la Fundación Desarrollo Argentino, la Fundación Misiones en Desarrollo y con el apoyo de la Provincia de Misiones, a través de la Vicegobernación y del Ministerio del Agro y la Producción

El desarrollo de un espacio geográfico y el bienestar de sus habitantes dependen de la dinámica económica y productiva que es capaz de generar a partir de los recursos  disponibles en su territorio y el aprovechamiento que logre a partir de las oportunidades  del contexto. Misiones tiene un perfil productivo predominantemente agroforestal, y su  actividad industrial se encuentra mayormente relacionado a sus recursos naturales, con  una limitación clara en la disponibilidad de territorios para expandir la actividad primaria.

A su vez, el análisis de la estructura económica de la provincia muestra una mayor  concentración en el sector primario, mayormente en el interior de la Provincia, y en el  sector de servicios, ubicado especialmente en la ciudad de Posadas, con fuerte  participación de administración pública y servicios de salud y educación, y con menor  participación de la industria manufacturera relacionada a las materias primas  provinciales.

Como ocurre en toda región que pretenda una expansión económica y mejores niveles  de vida para sus ciudadanos, resultan esenciales tanto el incremento de la productividad como la agregación de valor, lo que se torna de mayor prioridad en Misiones por la restricción territorial indicada.

Paralelamente el crecimiento poblacional de la provincia y las características de la  pirámide demográfica, con una alta preponderancia de jóvenes, hacen necesaria pensar  estrategias para incrementar la generación de empleo en los próximos años.

En consecuencia, y paralelamente a los esfuerzos en la actividad primaria agroforestal y  ganadera, y por fortalecer actividades terciarias como turismo y otros servicios, resulta  prioritario diseñar estrategias tendientes a la agregación de valor a la producción  provincial y al crecimiento industrial.

infoweb

Objetivos

En este marco, el ciclo pretende:

– Conocer experiencias y políticas de desarrollo industrial que contribuyan al análisis  de la situación y propuestas para la Provincia de Misiones.

– Impulsar espacios de reflexión orientados al análisis de las necesidades para el  crecimiento industrial con generación de empleo.

– Contribuir a identificar nuevas opciones y oportunidades estratégicas de políticas  productivas innovadoras.

 

Seminario:

“Claves para el Desarrollo Federal. Mesa Industrial de Misiones”

15 de octubre de 2014. 17:30 hs. Universidad Gastón Dachary.

 

Programa

17:30 Apertura.

Autoridades. Suscripción de convenio.

17:45 Resultados taller de análisis sectorial.

Exposición síntesis conclusiones de mesas de trabajo por sectores industriales.

18:15 Exposiciones

– Prácticas innovadoras en la gestión del desarrollo.

Dr. Pedro Büttenbender. Profesor Investigador Universitario UNIJUI-UGD.

Coordinador red CIDIR.

– Asimetrías Regionales e Integración Territorial.

Lic. Irene Roccia. Economista. Asesora de Presidencia del Grupo Banco

Provincia de Buenos Aires.

– La Infraestructura como herramienta para el desarrollo productivo.

Sergio Adrián Woyecheszen. Mg. en Economía. Subsecretario de Industria,

Comercio y Minería. Provincia de Buenos Aires.

– Misiones, de la fortaleza agropecuaria a la fortaleza industrial.

Ing. José Luis Garay. Ministro del Agro y la Producción. Pcia. de Misiones.

– Moderación: Ing. Luis E. Lichowski. Rector UGD. Sec. de Promoción del

Desarrollo de la Municipalidad de Posadas.

19:30 Consultas y debate.

20:00 Cierre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas