“Él mató a un policía motorizado”, llega a Posadas de la mano de Pushplay Discos

Pushplay Discos, de la resurrección del vinilo y el casette, a la producción de recitales underground. El resurgir de estas viejas tecnologías tiene su aliado local gracias a esta disquera que, además, es uno de los motores de la movida independiente local. Este sábado apuestan a la escena indie con la visita de “Él mató a un policía motorizado” en el Club Alemán.

Pensar en reproducir un disco en una vitrola o escuchar un casette desde una casetera en estos tiempos digitales suena casi como a una broma, pero para Cristian y Mariana no; ellos son las mentes ideológicas del sello independiente “Pushplay Discos”. En casi dos años de existencia ya editaron varios títulos en estos formatos, crearon nexos con colegas de diferentes lugares del mundo, camino que los llevó no solo a difundir estos materiales, si no que también se animaron a organizar recitales en nuestra ciudad y en otras partes del litoral.

El próximo sábado 11 de octubre, Posadas se prepara para recibir la segunda visita de la banda platense “Él mató a un policía motorizado”, trayendo su reciente material Dinastía Escorpio después de pasearlo por muchos lugares del globo. El evento está producido por PushPlay Discos, Mono Con Navaja y Cebú.

Como para amenizar una noche de indie rock, acompañarán Natural, La otra cara de la nada y Black Rabbits, matizando así un sábado cargado de low-fi, noise, space rock y un clima que se hará impredecible al igual que su tocayo meteorológico local.

 

Como toda historia tiene un principio ¿Cómo nació Pushplay Discos?

Cristian: Corría el año 2012.  En aquel entonces acompañaba a los chicos de  Gritos de Unidad (GDU),  les hacia el aguante cortando entradas en la puerta. Un día me dan sus discos para ver si vendía alguno, los deja arriba de la mesa y cada tanto alguien se dignaba y se llevaba uno. Hasta que un día se me prendió la lamparita, agarre la computadora y comencé con distintos sellos discográficos de tilde independiente, me presente, les conté acerca de mi idea y les conté que por estos lados no llegaban  discos de  la escena independiente. Algunos no tardaron en contestarme y desde ese momento empezaron a mandarme material para difusión y para la feria. Así fueron apareciendo sellos de distintos puntos del país, después apareció Uruguay, Paraguay, Brasil,  y algunos países del viejo continente.

 

¿Nació como un hobbie, como fuente de trabajo, o con el objetivo de cubrir un espacio vacío?

Cristian: Las producciones de sellos pequeños siempre fueron un vacio en las disquerías de nuestra ciudad. Si le podemos llamar necesidad a las ganas de conseguir música en formato físico de bandas que no entran a los circuitos comerciales ni en las radios más populares. Nunca lo pensamos como una fuente de trabajo, pero no estaría nada mal (risas)…

 

¿Cómo eligieron al nombre?, ¿Hace referencia a algo en especial?

Cristian: El nombre nació en base al título de una canción de una banda uruguaya que me gusta mucho pero quedaba muy largo, así que la hicimos corta y le dejamos Pushplay Discos.

 

Difunden materiales discográficos que habitualmente no se consiguen en el mercado, ¿Es una estrategia o un compromiso ideológico de gustos propios?

Mariana: En principio es netamente por gusto.  Nuestra idea se basa en difundir bandas que a nuestro criterio merecen ser difundidos.  Es interesante ver el vínculo que se arma entre los sellos y los clientes que nos compran discos. Es un trabajo de hormiga, empezamos a recomendar que escuchen nuevas bandas, después que se animen a comprar discos, nos recomiendan y así empiezan a aparecer distintos compradores que se animan a llevar lo que le gusta y lo que le invitamos a conocer. De todas formas el noventa por ciento de nuestras ventas siguen siendo vía internet para todo el país y para distintas partes del mundo.

 

Casi sin querer se convirtieron en gestores culturales, ya llevan armadas unas cuantas fechas donde se animaron a traer bandas, nacionales e internacionales, ¿Son consientes de este rol? ¿Cómo lo toman?

Cristian: En un lapso menor de un año ya trajimos 12 bandas. No sé si podemos llamarnos productores, si autogestionamos todos nuestros eventos, no recibimos subsidios ni apoyo de entes públicos ni privados. Como condición primaria para armar una fecha, debe existir un lazo de hermandad entre la banda y nuestro sello para poder empezar a organizar la fecha.

 

¿Cómo se dio la vuelta al formato analógico?

Cristian: Es un movimiento que ya se viene dando hace un par de años en distintas partes del mundo, nosotros solamente nos subimos al bondi. Si te pones a buscar la mayoría de las bandas están empezando o ya grabaron en formato vinilo y casette. Al principio nadie entendía nada cuando veía un casette, se nos reían y nos preguntaban desde hace cuanto teníamos eso, o si era una reliquia, hoy de a poco le van tomando el gusto a estos nuevos – viejos formatos. Estas tiradas en analógico son más que nada ediciones limitadas orientadas para los melómanos fanáticos.

 

Se podría decir que este sueño cumplió  o llego a una primera etapa o instancia, ¿hacia donde sigue todo esto?

Mariana: Como sueño máximo siempre esta las ganas de poder tener nuestra propia tienda de discos. Para lo que queda de este año,  todavia nos quedan algunos proyectos y compromisos antes de llegar a fin de año. Para el 2015, queremos enfocarnos un poco más en la producción de discos de bandas locales y nacionales en distintos formatos, sin dejar de lado la organización de una que otra fecha.

Para conocer la oferta lista de títulos de discos, casette y vinilos que tiene Pushplay Discos en sus bateas o si queres enterarte cual es el próximo evento a venir, ingresa a su página de Facebook: facebook.com/pushplay.discos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas