El INYM buscará destrabar en Buenos Aires la concertación de la yerba

Los directores del instituto yerbatero volvieron a postergar la sesión de precios, esta vez hasta el 31 del corriente y confirmaron que el miércoles próximo se reunirán con el secretario de Comercio de Nación. Allí se definirá cual será el precio promedio a salida de molino, del que se desprenderán los valores de la hoja verde y la yerba canchada. Los productores piden 4,30 pesos por kilo de hoja verde y los industriales se niegan a moverse de los 3,60 vigentes, mientras no le garanticen que podrán trasladar los aumentos a los precios a salida de molino.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a postergar ayer la sesión especial de precios para la zafriña de verano, esta vez hasta el 31 del corriente. Según explicaron desde la entidad, la medida se adoptó a la espera de los resultados de una reunión con Comercio de Nación que se desarrollará el miércoles próximo en Buenos Aires y en el marco de la cual se evaluará la posibilidad de aumentar los precios a salida de molino.

“Se decidió respecto a la conveniencia de prorrogar la sesión de precios hasta tanto se determinen las nuevas actualizaciones periódicas de los precios de la yerba mate en góndola a fin de contar con datos precisos que posibiliten el acuerdo”. La circunstancia referida “vislumbra la posibilidad cierta de acordar los precios de la yerba mate en el ámbito del INYM, decidiéndose por ello la conveniencia de una extensión del plazo que posibilite el acuerdo teniendo en cuenta la convocatoria efectuada desde la secretaría de Comercio Interior de la Nación a este directorio para una reunión en Buenos Aires el día 15 de agosto”, reza la resolución firmada por todo el directorio.

La importancia de la reunión con Comercio radica en que los representantes de la industria dejaron en claro que solo acordarán un incremento para la materia prima, si antes tienen la certeza de que podrán trasladar esas variaciones a los precios del producto elaborado, por lo tanto de lo que diga el titular de Comercio en la reunión del miércoles dependerá la posibilidad de que el INYM llegue a un acuerdo o remita la cuestión a un laudo de Nación.

Los representantes de la producción, en tanto, se plantaron en exigir un acuerdo que oficialice los precios que de hecho se están pagando en el mercado, alrededor de 4,30 pesos por kilo de hoja verde.

El director por el sector primario, Enrique Kuzco manifestó que “estamos con los tiempos agotados, esperando por una resolución. La postura nuestra siempre está alineada con la grilla del instituto que es de 4,30 el kilo de hoja verde”.

En esa línea contó que según la molinería no quiere comprometerse, “entonces esa es una forma de desmentirse así mismo. Hay que oficializar porque ya se está pagando ese precio, ahora si no quieren es un tema de los que compran yerba canchada” dijo.

Sostuvo que “el consenso tiene que primar en el instituto, pero si unas parte no está de acuerdo va laudo,  nosotros vamos a deslindar la responsabilidad al sector que no quiere acordar.  Tenemos que sacarlos la careta y ver cuál es el problema que tienen, vamos a defender a rajatabla el precio porque el productor no puede trabajar a perdida”, manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas