El 10 de noviembre se iniciará el juicio por la Tragedia del Paraná

El juicio por la llamada Tragedia del Paraná, que le costó la vida a ocho deportistas, ya tiene fecha: empezará el lunes 10 de noviembre, a las 9, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Félix de Azara 2170.Era una noticia largamente esperada por los familiares de quienes perdieron la vida en ese cruce entre Encarnación y Posadas que enlutó a toda la región el 16 de enero de 2010. Se conoció un día después de que las partes y la presidenta del cuerpo de magistrados juzgadores realizaran una inspección ocular en los tramos del río donde desaparecieron los nadadores.

El Tribunal está integrado para el debate por los camaristas Norma Lampugnani –que preside el proceso-, Mario Hachiro Doi y Lucrecia Rojas de Badaró.

Serán juzgados el prefecto Jorge Antonio Lezcano, quien será asistido por abogado particular Juan Carlos Maggi, y Hugo Alberto Alfonso, defendido por el letrado Eduardo Patricio Mouesca. Por su parte los doctores Rodrigo Bacigalupi, Eduardo Paredes y José Luis Rey representarán a las querellas, en tanto que la Fiscalía está a cargo de la Dra. Vivian Andrea Barbosa.

Después de enterarse de la fecha fijada de juicio, Ricardo Leveki, papá de Nicolás, una de las víctimas de la tragedia, se expresó molesto y aseguró que no solo no cree en la Justicia sino tampoco en el reclamo de los familiares.

“A mi los familiares de las víctimas me fallaron, me dieron la espalda porque no me vendí por dinero. Yo lloro en silencio, no lo hago por los medios ni ante las cámaras de televisión, a mí la justicia del hombre me demostró que la gente se vende por dinero”, sentenció y agregó que la inspección que se hizo ayer en el río Paraná fue “una ridiculez”. Yo no creo en la justicia, hubo padres que se vendieron. De qué juicio me hablan, se preguntó.

Por su parte, Luis Solé Masés, padre del joven Fernando, otro de los fallecidos, sostuvo que “no estamos para nada aliviados por esta noticia. Hace cinco años que estamos empujando carretas con ruedas cuadradas. Nuestras expectativas se redujeron enormemente hacia la justicia, es difícil creer”.

Explicó que les preocupa la fecha que se determinó, porque a mediados de diciembre el aparato judicial se detiene y el tiempo es escaso. “Entonces estamos rogando que no se resfríe nadie, que no renuncie ningún abogado porque esto se posterga y estamos cerca de la fecha de prescripción de la causa. No llegamos aliviados, llegamos expectantes”, concluyó.

El 16 de enero de 2010, mientras se desarrollaba la competencia de natación “Cruce del Paraná”, parte de los competidores fueron absorbidos por el efecto causado en la corriente por barcazas que se encontraban ancladas en el río. Perdieron la vida Víctor Darío Sessa, Fernando Miguel Solé Mases; Eugenio Raúl Seró; Sebastián Enrique Ruzecki; Ricardo Nicolás Levequi; Manuel Jacinto Leiva, Mauro Patricio Bacigalupi y Luis Saide.

Por el hecho están procesados por el delito de “homicidio culposo” el organizador del certamen, Hugo Alberto “Tyson” Alfonso, y el prefecto Jorge Lezcano, quien se desempeñaba como jefe de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina Posadas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas