Yerbateros temen corte en la cadena de pagos

El presidente del INYM Luis Prietto aseguró que los precios a salida de molino están muy retrasados. Anticipó que en los próximos días la secretaría de Comercio de Nación autorizaría una suba de 10 a 12 por ciento para las marcas que están controladas. Consideró que el precio por kilo del producto elaborado debería aumentar un 25 por ciento para que toda la cadena pueda recomponer su rentabilidad. Advirtió que los sectores más expuestos son la producción y los trabajadores.

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) Luis Prietto, indicó que en los próximos días la secretaría de Comercio de la Nación autorizaría una suba de alrededor de 10 a 12 por ciento en los precios de la yerba mate a salida de molino, lo que anticipó, resultaría insuficiente para que se ajusten a los costos actuales.

“El hecho de que no se pueda actualizar los costos es grave para nosotros porque nadie puede trabajar a pérdida. El INYM sostiene que hay que defender a la cadena en su conjunto, todos deben ganar su dinero. Los insumos, especialmente los combustibles, sufrieron un incremento notorio. Necesitamos esa flexibilización a salida de molino. El problema es que puede cortarse la cadena de pago. Nación debe entender que lo que reclamamos es justo”, dijo el funcionario.

Indicó que en el escenario actual resulta casi imposible acordar precios en el seno del directorio del INYM. Detalló que actualmente se paga alrededor de 23 pesos por kilo de yerba a salida de molino, valor que debería aumentar hasta 29 pesos para recomponer la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena yerbatera, según estimó. “Que no se actualicen costos es complicado, porque no se puede trabajar a perdida”, declaró.

Advirtió que si no se atiende el reclamo, quienes terminarán sufriendo las consecuencias serán los eslabones más débiles, los productores y tareferos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas