Torres cuestionó la gran diferencia de precios de los productos en Misiones y otras provincias

El presidente del Iplyc, Eduardo “Balero” Torres se refirió al reclamo de los comerciantes por el cobro anticipado de Ingresos Brutos y cuestionó las grandes diferencias de precios de productos entre otras provincias cercanas y Misiones. “Todo puede ser, el costo del flete, el impuesto, los alquileres, etc. ¿Pero puede llegar a esos montos de diferencia de 200 y 300 pesos? Que expliquen los comerciantes cómo hacen”, dijo.

 

Al respecto, Torres manifestó: “No soy especialista pero quiero considerar algunas variables que vemos y que hay que tener en cuenta. Primero que creo que todas las provincias tienen que cambiar sus sistemas de recaudación y que lo están considerando porque las demandas que tiene la sociedad hacen que los impuestos traten de ser mejor distribuidos y que tenga una característica de distribución a los distintos sectores y de equidad entre los distintos componentes de la sociedad… Recuerdo que en la época de Cavallo se había eliminado el ingreso bruto y recuerdo la cantidad impresionante de locales cerrados que había en Posadas”.

Asimismo señaló que en lugares próximos a Misiones como Chaco y Corrientes, la misma marca de zapatillas en una casa de deportes tiene una diferencia de entre 200 y 300 pesos menos que en una de Posadas. “Un vaquero de marca se consigue hasta 50 por ciento menos de lo que se cobra acá. Entonces digo que puede haber incidencia en los costos pero ¿existe ese monto para que esa diferencia de precios exista con comerciantes a 200 o 300 kilómetros que incluso no tienen la repercusión que pueden tener favorable con respecto a la ubicación geográfica que tiene Posadas frente a una ciudad como Encarnación donde el cambio es netamente favorable a ellos?”, cuestionó y dijo: “Entonces, estos son los análisis que a mí me gustaría debatir. Porque yo veo caminando gente que si va a la saladita de Buenos Aires ve la misma ropa que en el centro de Posadas está mucho más cara”.

En esa línea, Torres se preguntó cuál es la variable real de ajuste. “¿El impuesto, el comerciante o el usuario? Entonces creo que tiene que ser un debate mucho más profundo y más global y nos solo sectorizar y elevar a medidas extremas como una movilización de comerciantes… Todo puede ser, el costo del flete, el impuesto, los alquileres, etc. ¿Pero puede llegar a esos montos de diferencia de 200 y 300 pesos? Que expliquen los comerciantes cómo hacen”.

Por otra parte, consideró que Posadas tiene ventajas comparativas que hay que aprovechar: “Posadas se ha transformado en los últimos tiempos y el precio de los productos y servicios tiene que tener un valor competitivo para que la gente de otros lugares no se sienta abusada cuando viene a Misiones”.

Además pidió que se hagan las comparaciones sobre los montos de inversión de cada provincia respecto a los que realiza Misiones en materia de escuelas y rutas provinciales. “Que vayan a ver los caminos y las rutas provinciales de Entre Ríos, Chaco y miren los de Misiones; que comparen los sistemas sanitarios y la cantidad de escuelas y viviendas de Misiones a diferencia de las otras provincias. Cuál es el aporte si el impuesto y las tasas que se cobran no tienen justamente esa función de distribuir el dinero en sectores que están en situaciones marginales”, dijo.

Por último reflexionó: “Si la recesión se prolongase en el tiempo, cuánto tiempo tardarían las provincias en emitir bonos. Ya algunas tomaron créditos y están endeudadas extraordinariamente. Y quiénes van a ser las variables de ajuste: los jubilados, los empleados públicos con disminuciones de sueldos. O hay que prever para que la economía este solvente cuando las cosas estén mal. ¿Cuál es la responsabilidad de un gobierno? ¿Mirar lo que ocurre hoy o mirar para adelante?”.

 

(LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas