Safrán destacó la inversión social que tiene el presupuesto que se aprobará mañana

El secretario de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán habló sobre la proyección de gastos para el 2015, que en será aprobada en la Legislatura misionera, sin apoyo de la oposición. Valoró la inversión social que demandará un 56% del presupuesto, el fuerte desendeudamiento y el especial hincapié en el sostenimiento de la obra pública.

 

Adolfo Safrán – ministro de Hacienda de Misiones – Radio Libertad

 

El secretario de Hacienda de la provincia Adolfo Safrán valoró la inversión social que demandará un 56 por ciento del presupuesto que se aprobará hoy en la Legislatura provincial. En ese sentido, resaltó el fuerte desendeudamiento y el especial hincapié en el sostenimiento de la obra pública.
El presupuesto para el año que viene será de 23.557.173,60 pesos y esto significa un 39% más que el del año en curso.
Para Safrán hay tres puntos a destacar en el mismo. Como principal ítem mencionó la “fuerte inversión social que hace el gobierno de la provincia, que en 2015 será del 56% del presupuesto, y que se destinará a educación, salud pública y desarrollo social”.
En este sentido y para contestar quejas de diputados de la oposición, comparó que “en la década de los 90, a estas áreas se destinaron solo el 43% del presupuesto. Dicho de otra manera a lo que se gasta en estas áreas, habría que bajar las partidas un 30%, bajar salarios docentes un 30%, las partidas para comedores un 30%, sueldos de promotores de salud un 30%, reducir la compra de medicamentos un 30%”.
Expresó por tanto que “lo que se destina hoy no tiene ningún antecedente en gobiernos anteriores a la Renovación”.
El segundo punto que el contador prefirió resaltar “es el fuerte desendeudamiento, que de 2003 a la fecha, el gobierno logró impulsar en términos reales”.
En tercer lugar el ex presidente del CGE Misiones habló de la importancia de la obra pública, cuyo presupuesto se distribuirá entre Iprodha, Imas, Dirección de Arquitectura y el Ministerio de Educación, unos 6.500 millones de pesos que representa el 28% del gasto estimado en 2015. Explicó que de eso, el 68% son obras vinculadas a áreas sociales, es decir construcción de escuelas, hospitales o centros de salud. Y el 18% vinculado al desarrollo de la economía, como por ejemplo los accesos a los pueblos.
“La importancia de esta inversión radica también en el efecto económico de generar empleo. Misiones no cayó en recesión justamente porque el gobierno apuntaló la obra pública” consideró.
Sobre la protesta de los empresarios y comerciantes de la provincia por el cobro anticipado del cobro de ingresos brutos, el ministro afirmó que “el gobierno siempre está abierto al diálogo con todos los sectores, siempre que la discusión sea madura”, sin embargo consideró que el planteo por parte de los comerciantes es injustificado, “no estoy de acuerdo en que se castiga al comercio local, ni al consumidor”.
Para Safrán “el transfondo de la cuestión es que los puestos ruteros controlan mucho lo que tiene que ver con la evasión, entonces cuando entra una carga a Misiones que trabajaba en la informalidad, que no pagaba IVA, que no pagaba Ganancias, o que inclusive se iba irregularmente a Brasil, y ahora el control rutero lo detecta, no es Ingresos Brutos lo que le afecta la rentabilidad, sino que tiene que empezar a pagar todos esos impuestos nacionales que son muchos mas gravosos”.

 

El secretario de Hacienda desestimó versiones sobre la profundización de una crisis económica.
“Como el año que viene es electoral, aparecen muchos economistas vinculados a dirigentes opositores que están tratando de instalar la idea de que el año que viene será un año complicado. Que se va a profundizar la recesión y que la actividad económica se va a paralizar más todavía de lo que fue este año”, señaló.
“El primer semestre de este año fue complicado a nivel nacional. Fue complicado porque en enero se produce una fuerte devaluación de la moneda y cuando ocurre esto el consumo cae porque el ingreso real cae. Entonces cae el consumo y eso impacta negativamente en la actividad económica. Tuvo un impacto negativo pero fue bastante leve”, explicó.
“El 80 por ciento de las empresas mantuvo bastante bien su nivel de ocupación, mantuvo constante; un 15 por ciento tuvo caída en su actividad y un 5 por ciento tuvo mejoría en su actividad económica. Hubo sectores que mejoraron la producción; por ejemplo el alimenticio. En el sector de papel y textiles, el sector de la foresto industria, en algunos lugares cayó la producción automotriz, la industria metalmecánica. Es decir que hubo sectores con crecimiento y sectores con decrecimiento”.
“A mediano plazo se empieza a vislumbrar una mejora. Las empresas pueden ponerse a exportar y también se pueden sustituir importaciones. Productos importados que antes entraban muy baratos, ahora se pueden reemplazar por nacionales. Cualquiera de las dos; reemplazo de importaciones y conquista de nuevos mercados con exportaciones, genera empleo interno. Entonces es de esperar que en los próximos meses comience a mejorar la actividad económica por el efecto derrame de la competitividad de la economía, producto de esta devaluación”, anticipó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas