Visitará Misiones la delegada del país Vasco para Argentina y el Mercosur

Mañana miércoles a las 20, en el auditorio de la Biblioteca Popular Posadas -Córdoba 2069- disertará la delegada del país Vasco para Argentina y el Mercosur, Sara Pagola Azpiri.  El tema será Euskadi hoy. La proyección exterior del Gobierno Vasco”. Y el jueves visitará San Ignacio y Corpus, para reunirse con autoridades y socios de la Casa Vasca de esta última localidad.

Sara Pagola será recibida en Posadas por la comisión directiva de la asociación civil Centro Vasco Misiones “Euskal Jatorri”, ubicado en Belgrano 1541.

En San Ignacio y en Corpus

vasco galarza

Secretario de la Casa Vasca de Corpus, Carlos Alberto Galarza.

Audio de Carlos Alberto Galarza. (Misiones on Line)

El jueves a la mañana, la diplomática vasca se reunirá con el intendente de San Ignacio, con las directoras de Turismo y de Cultura respectivamente de esa localidad, y con el presidente de la Cámara de Turismo, Comercio e industria de San Ignacio, según contó el secretario de la Casa Vasca de Corpus, Carlos Alberto Galarza, quien dijo que Pagola viene a conocer las Casas Vasca en Misiones y a exponer el plan que tiene el país Vasco en el Mercosur hasta el 2016.

Luego de la reunión con autoridades en San Ignacio, se trasladará a Corpus donde almorzará en la Casa Vasca de esa localidad, y a las 16 se reunirá con todos los socios y autoridades de la comisión directiva y cualquier persona que quiera participar. Julio Markiewicz es el presidente de la Casa Vasca de Corpus.

En San Ignacio con fondos del país Vasco se construyó una escuela para la comunidad Tavá Mirí, camino a Puerto Viejo, a dos kilómetros del centro de la localidad jesuítica.

Sara Pagola «es la primera vez que viene a Misiones porque no hace mucho que está en esa función y debe conocer la realidad de cada asociación y qué hace por difundir la cultura de nuestros ancestros y aparte tomar conocimiento de cómo está la escuela aborigen que se construye con fondos de ese país, donde asisten 40 alumnos, 30 de los cuales son paisanos y el resto criollos, los que reciben clases de un maestro bilingüe», dijo Galarza.

Sara Pagola Azpiri

Se inició profesionalmente en el Instituto AZTI (Centro Tecnológico del País Vasco especializado en Investigación Marina y Alimentaria), centrándose en el mundo de la gestión y la implantación de métodos como ISO 9000 y EFQM en grandes empresas alimentarias. Esa experiencia la llevó a Buenos Aires, con la misión de crear y poner en marcha el Instituto de Calidad Alimentaria Vasco-Argentino.

Fue directora de la Fundación ELIKA ( Fundación vasca para la seguridad agroalimentaria) y luego gerente de la Fundación Cristobal Balenciaga, con el reto de poner en marcha el conocido museo de Getaria. Cumplido este objetivo, con el aval de los excelentes números de visitantes y la destacada presencia internacional del museo, Pagola dejó la gerencia del mismo el año pasado.

CV Misiones Euskal Jatorri
Belgrano 1541
CP 3300 Posadas (Misiones)
Teléfono: 0376-4423771
e-mail:  [email protected]

Facebook: Centro-Vasco-Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas