Volvió a crecer el empleo registrado en empresas de Misiones

En el segundo trimestre el sector privado de la provincia sumó más de 5.600 puestos de trabajo en relación al trimestre anterior, mientras que durante el mismo período, se perdieron 47 mil empleos a escala nacional. Las empresas misioneras son las que mayor cantidad de trabajo demandan en el NEA por amplia diferencia. El sueldo neto promedio supera los 7.000 pesos y el costo salarial, los 10.500. Los sueldos más altos del país se pagan en Santa Cruz, donde el promedio llega a los 20.000 pesos de bolsillo.

Los números relacionados al empleo privado continúan dando buenas señales en Misiones, aún cuando a escala nacional el panorama es de estancamiento. Según la última entrega del informe de Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, que trimestralmente elabora el Indec en base a datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la cantidad de empleos en blanco en empresas de Misiones aumentó de 102.168 a 107.810 del primer al segundo trimestre, lo que representó un incremento trimestral de 5.642 puestos (5,5%) y de poco más de 2.000 puestos en la comparación interanual.

El informe del Indec ubica a las empresas misioneras como las más demandantes de mano de obra, bastante por encima de sus pares de Chaco y Corrientes provincias que promediaron alrededor de 75 mil empleos en el segundo trimestre, 30 mil menos que las misioneras.

En materia de salarios también hubo una mejora en la tierra colorada. Siempre hablando del sector privado, el sueldo neto (de bolsillo) promedio aumentó de 5.500 a 7.076 pesos en la comparación interanual (2014-2014) del segundo trimestre, lo que representó una variación de poco más de 27 por ciento, pese a esa suba, sigue estando entre los más bajos del país, solo por encima de los pagados en Santiago del Estero y Tucumán.

Tomando en cuenta que el costo salarial promedio en Misiones se ubicó en poco más de 10.500 pesos por empleado, surge que las empresas volcaron durante el segundo trimestre, más de 1.123 millones de pesos por mes al pago de salarios, 760 millones de los cuales fueron a bolsillos de los trabajadores y los restantes 350, a aportes patronales y descuentos jubilatorios y de obra social.

De la comparación de los salarios pagados en las distintas provincias, surgen diferencias regionales importantes entre el sur, el centro y el norte. En ninguna de las jurisdicciones patagónicas la remuneración de bolsillo está por debajo de los 16.500 pesos, mientras que en Cuyo y zona Centro el promedio ronda los 9.000 pesos y en el Norte baja un escalón más y promedia 7.500 pesos.

El sueldo neto más bajo corresponde a las empresas de Santiago del Estero (7.086 pesos) y el más alto a Santa Cruz (19.995 pesos), lo que implica que por cada peso que gana un empleado santiagueño, uno de Santa Cruz gana 2,80.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas