Expo Mujer: el Gobierno entregó más de un millón y medio de pesos a emprendedoras

Con la entrega de poco más de un millón y medio de pesos en concepto de créditos del “Banco de la Mujer Misionera”, el Gobierno de la Provincia refirmó su fuerte apoyo y firme compromiso con el desarrollo productivo de las emprendedoras de Misiones, expresaron las organizadoras a través de un comunicado. Fue en el marco de la séptima edición de Expo Mujer, que hasta el domingo, se llevó a cabo en los tres pabellones de exposición del Parque del Conocimiento y contó con la participación de más de dos mil mujeres con sus emprendimientos productivos, gastronómicos, artísticos, artesanales y de servicios.

De esta manera, desde su implementación en el año 2010, el Programa lleva entregados algo más de 14,5 millones de pesos destinados a financiar casi mil doscientos emprendimientos encabezados por mujeres que concursaron con sus proyectos.

Convertido ya en una pieza clave en el engranaje de esta exposición colectiva, el Fondo de Créditos Públicos para La Mujer Misionera, que se popularizó como el “Banco de la Mujer” volvió a estar presente con la entrega de $1.564.520 destinados a 136 emprendedoras. La mayoría de estos créditos fueron focalizados en mujeres emprendedoras de las zonas afectadas por las inundaciones que se produjeron en nuestra provincia hace unos meses.

En la mega exposición este año además de las expositoras misioneras, participaron mujeres de Paraguay, Brasil y de distintas provincias del país como: Chubut, Santa Fe y Corrientes.

“Es una exposición que creció en cantidad de expositoras y calidad. Cuando comenzamos, en 2008, eran 150 y en esta edición nos acompañaron mujeres de Ciudad del Este y de Encarnación. Una señora que viene de Rawson por segunda vez y otra de Reconquista. Esto quiere decir que Expo Mujer tiene una importancia terrible”, dijo la ministra de Acción Cooperativa Mutual, Comercio e integración Fabiola Bianco, referente del grupo creador de este evento: la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones “Mujeres en marcha, profundizando la Renovación”.

En la jornada final, como corolario del evento, se entregaron una decena premios a los mejores stands y dos menciones especiales a emprendedoras que ganaron en la edición anterior pero que este año mantuvieron un muy bien nivel en sus presentaciones. La evaluación estuvo a cargo de 120 docentes que durante las tres jornadas recorrieron uno por uno los stands y dialogaron con las expositoras.

Con relación al evento Bianco observó que “la participación en las exposiciones anteriores las ayudó a aprender cómo vender mejor lo que hacen” y añadió: “eso resulta de la interacción con las otras expositoras, que han logrado superarse y por eso están cada año anhelando que llegue la Expo Mujer”.

En esa línea, la presidenta del Parque del Conocimiento y también referente de Mujeres en Marcha Profundizando la Renovación, Élida Vigo sostuvo que cada emprendedora deberá evaluar como estuvo este año para poder mejorar en los aspectos que sea necesario con miras a la expo del año que viene.

“Queremos que esto sea una fecha fija para que quienes puedan, vengan a comprar y puedan optar por este paseo un fin de semana. Cada una de las emprendedoras tiene que traer su cartel, su tarjetitas y todo lo necesario para captar clientes. Nosotros durante el año hacemos desde el área de Acción Cooperativa distintos cursos para las emprendedoras y se darán a conocer a través de la página para que se anoten y sepan las estrategias para acercarse al cliente”, recomendó Vigo.

Durante la clausura de esta séptima edición y dirigiéndose al nutrido grupo de expositoras que se acercaron al escenario para la entrega de premios, la ministra Fabiola Bianco definió a Expo Mujer como “una manifestación de amor”.

“Para nosotros cada año organizar la expo significa muchísimo trabajo. Cada año cuando pensamos como mejorar la expo, tratamos de mejorar para brindarles lo mejor porque ustedes lo merecen. Esto lo hacemos con mucho amor porque para nosotros esto forma parte de nuestro trabajo. Nosotras elegimos trabajar para y por ustedes y eso nos demanda mucho tiempo. Esto que ven aquí armado y organizado nos demanda muchísimo esfuerzo y si bien es seguro que no nos salga todo bien, lo anotamos y buscamos mejorar en el siguiente año”.

A modo de despedida, remató: “reconocemos el sacrificio y dedicación de cada una porque cada una es ganadora. Con el corazón en la mano les digo que esto está hecho con amor por y para ustedes. Acá hay una legión de mujeres trabajando para ustedes y estamos felices de poder haber compartido estos tres días ¡Muchas gracias y hasta el 2015!”.

Con la caída del sol las expositoras comenzaron a desarmar poco a poco sus stands. En el escenario, la Montecarlo Soul le ponía un cierre de lujo a la variada cartelera musical que animó la mega fiesta de las emprendedoras misioneras a puro talento local.

Más de un centenar de artistas pasaron por los dos escenarios montados para animar la fiesta. Entre los más reconocidos: Espiral Afro Percusión, Gato Moro, Kossa Nostra, Anahí Giménez, Los Menchos del Chámame, Matias Neris, Los Núñez y La Ponzoña, entre otros. Pero también el talento nuevo estuvo compartiendo los mismos escenarios y allí se destacaron los artistas surgidos de Legado Regional y los conjuntos ganadores de los Juegos Evita.

 

Las premiadas

Con emoción y con el compromiso de haber logrado un crecimiento sostenido la muestra organizada por la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras “Mujeres en marcha profundizando la Renovación” se despidió hasta 2015. La apuesta que año tras año crece y suma emprendedoras mostró una vez más todo su potencial y les reconoció el esfuerzo y la creatividad.

Así, Alejandra Ciganda, artesana de Posadas y Adriana Palumbo, también de Posadas se hicieron acreedoras de un televisor LED de 32 pulgadas.

A ellas se sumaron Cristina Viana, de Aristóbulo del Valle y Dilma Cabañas, de Garupá que se llevaron una tablet. Mientras que Rosana Romero ganó una notebook.

También recibieron premios similares: Mariela Flores, Teresa Sánchez, Iris Riel y Sandra Pferfer. En tanto que hubo menciones especiales para Raquel Vera del rubro blanquería y Elisa Santos por sus pinturas al óleo.

 

 

Participación del Embajador Legislativo

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión, orientado al abordaje de temáticas actuales e importantes para el género femenino, el Embajador Legislativo participó en las tres jornadas de Expo Mujer y la secretaria Legislativa a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López, estimó que recibieron a más de 700 personas en las distintas charlas organizadas.

Durante la última jornada diputados provinciales expusieron sobre leyes para el Agro, el Turismo y las emprendedores. La primera disertación estuvo a cargo del legislador Aníbal Vogel, que explicó los alcances de la Ley Nº 64 sobre el Registro Público de alimentantes morosos.

El diputado señaló que “uno de los objetivos de estar aquí, es hacer docencia, extender esto al conocimiento de toda la sociedad, ya que uno ve que hay muchas cosas que el común de la gente no sabe”

Indicó además que “esta ley viene a cubrir una franja importante de la población, que

son los niños, niñas y adolescentes que están en estado de vulnerabilidad por no tener el cumplimiento de la cuota por parte de sus padres”.

“Hoy gracias a esta Ley, el deudor de cuotas alimentarias tiene un montón de restricciones  en su vida cotidiana si no cumple” concluyó Vogel.

Otra de las leyes de las cuales se habló en la exposición fue la referida a la

“Agroecología y al fortalecimiento de las cuencas productivas”, esta disertación estuvo a cargo de las diputadas provinciales Sonia Mello y Marta Ferreira.

Mello señaló que “una de las problemática  existes es que el Estado está acompañando al emprendedor, pero lo está acompañando desde los micro emprendimientos, dispersos en el territorio, sin un ordenamiento, ni teniendo en cuenta cuestiones climáticas, de suelo y sin tener en cuenta una cuestión tan importante como lo es la comercialización; esta es la cuestión central, ayudar a ordenar la producción con los recursos que el Estado tiene hoy”.

A su turno la diputada Marta Ferreira indicó que “el ordenamiento productivo va de la mano de la producción agroecológica, ordenar la producción, pero también fomentar la producción sana. Ayudar a que los que están desarrollando la producción en la provincia, lo hagan de manera responsable, sostenible, sustentable, cuidando el paisaje y el suelo”.

“La idea es fomentar la certificación participativa. A nivel mundial lo que se plantea es la producción de alimentos que alimenten; empezar a revisar lo que comemos, y exigir una producción sana. Y como misioneros apoyar y fomentar nuestros mercados locales, para que podamos lograr la soberanía alimentaria”, finalizó la legisladora.

Para terminar el ciclo de exposiciones, la diputada provincial, Carla Pretto y la coordinadora general de la Unidad de Gestión en TICs, Flavia Morales se refirieron al Turismo y los Emprendedores.

“Por instrucción del Presidente de la Legislatura, (Carlos Rovira) vinimos a exponer sobre estos temas, porque es importante tomarnos el tiempo para capacitarnos y entender que yo soy mi propio producto y mi capital de trabajo, es algo que todos tenemos que tener presente”, resaltó Pretto.

Finalmente Flavia Morales se refirió “a las redes sociales como vidriera virtual para los emprendimientos y explicó como poder pensar en los productos pero exponiéndolos desde una red social”.

“Aunque suene sencillo, extender tu negocio al ámbito de lo virtual requiere de paciencia y sobre todo de algunas estrategias, así que para incursionar en el mundo de las redes sociales, primero debes preguntarte ¿qué es lo que quieres lograr con ellas?”, sostuvo.

Asimismo Morales brindó “recomendaciones a tener en cuenta cuando no se cuenta con dinero para promocionar un producto a través de la web”.

A modo de cierre Patricia Lopez resaltó que «nos sentimos reconfortados por la respuesta del público en general, y en particular por aquel que pasó por el Embajador Legislativo,  a pesar del mal tiempo reinante durante la mañana del domingo, no hizo mermar en ningún momento la concurrencia”.

Durante la mañana de la jornada previa se desarrollaron las primeras disertaciones. La senadora Sandra Giménez estuvo a cargo de la apertura con el tema “Parlamento Mercosur-Una puerta para el desarrollo”.

“La presentación en este Embajador Legislativo busca expandir nuestros conocimientos en algo tan significativo como el Parlamento del Mercosur. Sabemos que la Cámara de Diputados es el ámbito fundamental de la soberanía provincial, donde se dirimen procesos cotidianos de las vidas de las personas”, indicó.

Agregó que lo expuesto durante la charla “tiene que ver con el derecho, pero con el derecho de la mano de las obligaciones, y no la del derecho sin contemplar los principios de legalidad, o de los antecedentes, en cuanto a la igualdad de la ley en distintas situaciones, y el proceso que nos convierte en privilegiados, y constituye la fortaleza de ser Misiones la provincia que se mete como una cuña de Argentina en el corazón del MERCOSUR”.

“Estamos entre los tres países, ventaja que no tiene ningún otro integrante, podemos llevar adelante la integración desde un punto de vista cercano, cotidiano y de intercambio único”, especificó la legisladora.

Al tiempo que instó a las mujeres “a seguir participando con más fuerzas, porque el Mercosur para las mujeres es importantes como fuente de generación de trabajo y de conquista de espacios”.

La segunda exposición estuvo a cargo de la diputada provincial Lidia Batista y la Dra. Fanny Almeida del equipo de Neonatología del Hospital Neonatal sobre el “Banco de la Leche Materna Humana-Ley XVII-Nº83”.

“Que nosotros hoy podamos decir que en Misiones es ley la creación de un Banco de Leche Materna Humana no es un tema menor, más teniendo en cuenta el marco en el que se lleva a cabo esta exposición. Nada más y nada menos que en la Expo Mujer, donde contamos con la presencia de más de 2000 mujeres exponiendo, y sabiendo que este mensaje va a llegar a cada rincón de la provincia. Reforzando nuestro afán de cumplir el objetivo de la ley, que es el de promocionar la lactancia materna para disminuir la morbimortalidad infantil en la provincia”, destacó la diputada Batista.

“Por eso para nosotros hoy es un gran compromiso y por sobre todo es la oportunidad de que la Expo Mujer sirva también para socializar estos temas y acercarles a cada mujer de la provincia lo que la Cámara de Diputados pone a su disposición”, remarcó.

Otra de las temáticas abordadas durante la mañana fue la declaración del “Día provincial de la productora y productor tabacaleros, Ley VI-Nº175, a cargo de los legisladores Noelia Leyría y Joaquín Olivera.

Al referirse a la ley recientemente sancionada, la diputada Leyría consideró que “era una asignatura pendiente con los productores tabacaleros de la provincia, que se merecían tener su fiesta y su día de festejo, así como lo tienen la yerba mate o el té”.

Especificó que “la fiesta tendrá lugar en San Vicente, ya que es la zona de mayor concentración de tabacaleros. Trabajadores que según el último censo ya superan los 15 mil”.

“Esta ley también va a significar el inicio de un proceso de trabajo para seguir fortaleciendo todo lo que tenga que ver con la producción misionera”, concluyó Leyría.

Ya por la tarde fueron Mabel Pezoa, Claudia Gauto, Dilma Salas de Coombes, Noelia Leyria, Lucía Gryceniuk y Fernando Meza quienes captaron la atención del público con charlas informales sobre los temas tratados en el Parlamento provincial.

Pezoa instó a “mirar el liderazgo desde la perspectiva de género, teniendo en cuenta la posibilidad de la mujer, la participación y la necesidad del liderazgo femenino en las distintas actividades sociales, culturales y políticas que tienen que ver con un fortalecimiento de la democracia”.

Opinó que “la participación femenina viene a aportar esa otra mirada de las cosas que por ahí no se ven, como la salud, la educación y la espiritualidad”, ejemplificó.

Gauto habló del “concepto de ciudadanía en cuanto cada ciudadano es responsable de la construcción de los líderes que lo conducen, y de la importancia de la participación que cada uno tiene en la construcción de la democracia”.

“Un buen gobierno y las buenas gestiones de las organizaciones de la sociedad civil son el resultado del voto y de la acción de cada ciudadano que en su conjunto termina definiendo la sociedad en general”, dijo.

Salas de Coombes se refirió a “la ley que promueve en niños de séptimo grado el compromiso de cuidado del medio ambiente, y que se mantiene durante todo el trayecto educativo”.

“El eje central es el tratamiento de los residuos, un tema que atraviesa no solamente al medio ambiente en la estética, sino en también en la salud, en la contaminación, en el cuidado de los ríos y los arroyos, es algo muy complejo”, expresó.

Para Leyria “que la provincia tenga un juramento para los niños es comenzar a implementar en el pequeño la conducta de ciudadano, pero no solamente respecto de la democracia, sino también en cuidar el medio ambiente, que es el recurso natural que para su futuro va a tener un gran desarrollo”.

“Desde el frente Renovador consideramos al medio ambiente como un modo de vivencia y de supervivencia económica de la provincia de Misiones, por eso es de vital importancia que comiencen a sentir desde pequeños lo que son nuestros recursos naturales”, manifestó.

Gryceniuk planteó la necesidad de “que desde el primer instante en que los jóvenes elijan hacer política se sientan líderes y puedan pensar siempre en el  bien común del espacio donde esperan trabajar”.

“Primero en ámbito de un grupo, tal vez dentro de su colegio, luego en el ámbito de su barrio, de sus vecinos, de su municipio y más adelante en el ámbito provincial”, detalló.

Meza dijo que “las instancias de participación son muy amplias en este proyecto de la Renovación que ha mostrado con ejemplos claros y concretos la política que hay para los jóvenes, a quienes hoy vemos nuevamente participando en distintos ámbitos”.

“Aunque no se pueda dimensionar todo el potencial que ellos tienen debemos estar preparados y acompañar su sueño, porque el futuro prepara enorme desafíos para los jóvenes”, concluyó.

El hecho destacado de la presentación del Embajador Legislativo fue el mensaje que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, envió a los participantes de la Expo Mujer por medio de un holograma.

Mediante el uso de herramientas tecnológicas y aplicando principios de la óptica, se creó una imagen en tres dimensiones del presidente de la Cámara de Representantes de Misiones. La técnica fue desarrollada por el Centro del Conocimiento Parlamentario.

En ese sentido, Patricia López explicó que “lo que se hizo, a través de una investigación realizada por los propios agentes de la Cámara de Representantes, es utilizar la técnica holográfica, que en realidad es la generación de un objeto en tres dimensiones, para hacer suspender esa imagen y dar la ilusión de que está suspendida en el aire”.

“Se utilizan técnicas de refracción de la luz y de la imagen a través de vidrios, luego de estudiar cómo se obtienen las imágenes a través de las leyes de la óptica”, comunicó.

Dijo que “se utiliza este procedimiento para facilitar la ilusión óptica de tener la presencia del objeto en ese momento en tres dimensiones; en este caso del presidente de la Cámara, quien se hace presente en la Expo Mujer dando un mensaje a través de esa ilusión óptica que hacemos con el holograma”.

Anticipó que el desarrollo tecnológico “va a estar posiblemente disponible en la Cámara de Representantes, o sea que cualquiera que pueda asistir lo va a poder ver. Es una investigación que hacemos dentro del equipo de trabajo, siempre con los elementos que tenemos, con los que podemos investigar, para ver si eso en algo puede ayudar”.

“Esto por supuesto que es una primera instancia, vamos a seguir investigando a ver qué otros aportes se pueden hacer, es un procedimiento que requiere mucho tiempo de investigación, pero lo hicimos en pequeña escala, y si llegamos a descubrir otras formas de construcción lo podríamos hacer en una mayor escala”, agregó.

“La técnica holográfica tiene otras aplicaciones que es justamente lo que vamos a seguir investigando para que pueda servirnos a nosotros y descubrir con quién podremos compartir los beneficios en el uso”, concluyó López.

 

Apertura oficial

El viernes por la tarde el vicegobernador Hugo Passalacqua y las organizadoras de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, dejaron inaugurada la séptima edición de Expo Mujer que este año como novedad, presentó un catálogo con los productos de cada emprendedora y sus datos de contacto.

La inauguración protocolar de esta mega feria de emprendedoras, que desde 2008 organiza la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones,  fue encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Hugo Passalacqua, la titular del Parque del Conocimiento Élida Vigo, el Intendente de Posadas Orlando Franco, el Ministro de Gobierno Jorga Franco, la Ministra de Acción Cooperativa Fabiola Bianco, la Ministra de Ecología Viviana Rovira, el vicepresidente de la Legislatura Provincial Juan Carlos Agulla y demás funcionarias del gobierno provincial y posadeño.

Al final de la jornada, en la Sala 3 del Centro de Convenciones, la doctora Eva Giberti presentó la reedición de su libro Tiempos de Mujer que estuvo a cargo de la Editorial de las Misiones.

Acompañaron a Giberti en la presentación Élida Vigo, presidenta del Centro del Conocimiento: el ministro de Gobierno Jorge Franco, la directora de la Biblioteca de las Misiones, Iris Gómez, entre otras funcionarias miembros de la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, “Mujeres en Marcha, profundizando la Renovación”, según expresa el comunicado de prensa.

 

Artistas

Conjunto Sub 14 (Juego Evita)

Legado Regional

Variando Estilos

Afro samba

Gato Moro

Escuela de Adulto n 58 Taller folklore

Los Menchos del Chámame

Adrián Ramírez

Los Núñez

Danza Adultos Mayores (Juego Evita)

Danza SUB 14 (Juego Evita)

Legado Regional

Yerba Canchada

Banda de Payasos

Raza Campera (Gabriel Rosberg)

Espiral Afro Percusión

Pamela Ayala

High Quality

Sonido Ancestral

Grupo Coral Revivir (Priscila Oviedo)

Conjunto Musical SUB 17 (Juego Evita) Oberá

Murga de la Estación

La Rosca

La Montecarlo Soul

Anahí Giménez

Teatro Andresito

La Ponzoña

Fora de la ley

High Quality

Kossa Nostra

Matias Neris

Proyecto Mora

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas