En Eldorado firmaron un convenio para construir una casa terapéutica para personas con problemas de adicciones

Mediante este convenio se procederá a la construcción de la futura CET, “Casa Educativa Terapéutica”.  Este Centro se instalaría en el barrio 20 de Junio (zona Oeste) y allí contarían con atención y contención con profesionales y personal que trabaje permanentemente con jóvenes, adolescentes y adultos que tengan problemas de adicciones.

La firma del convenio se realizó en la Cámara de Comercio de Eldorado, con la presencia del Secretario de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), dependiente de Presidencia de la Nación Juan Carlos Molina y el intendente de Eldorado Norberto Aguirre.

Tras esta firma se construirá la Casa Educativa Terapéutica (CET), que tienen la función de ser una propuesta para mitigar el consumo problemático de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social.

Esta CET se instalaría en el barrio 20 de Junio. Allí edificarían un centro de rehabilitación, atención y contención con profesionales y personal que trabaje permanentemente con jóvenes, adolescentes y adultos que estén con problemas de adicciones.

Normalmente estos centros incluyen playones deportivos, un lugar donde pasar la noche, lugares para atención, para charlas y todo lo que tiene que ver con la contención de personas que están con el grave problema de las adicciones. Y no se tratan solo adicciones a las drogas, sino también al alcohol, al tabaco y otras.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, el intendente Norberto Aguirre manifestó “muchas veces pedimos cosas a Nación y no siempre se puede cumplir con todo, así es que nos llena de satisfacción que el primer centro de estas características para el interior, se construya en Eldorado”.

Y agregó que “ahora nos queda a nosotros trabajar. Y les agradecemos profundamente a las autoridades del Sedronar”. También adelantó que “esto nos tiene que involucrar a todos. Por esta semana empieza la capacitación que es la primera etapa de este Centro”.

“Es la primera vez que desde el Estado se va a contar con un lugar físico para tratar las adicciones en Eldorado” indicó Aguirré y añadió “nos parece muy importante, porque Eldorado es un lugar donde hay fácil acceso a las drogas, tanto marihuana como cocaína, como así también el resto de las basuras que sabemos que se consiguen acá. Es lamentable pero sucede. Por eso pedimos ayuda al Estado Nacional, para poder tratar esta problemática y esta realidad que nos afecta. Y estamos contentos de la respuesta favorable que nos han dado”.

Además detalló que “será un lugar donde va a haber profesionales que trabajarán directamente con personas con problemas con adicciones, llámese drogas, alcoholismo u otros tipos de adicciones. Y donde también se va a construir un lugar para un taller de música, un taller para hacer actividades de artesanías, va a tener un gimnasio con un lugar donde se va poder practicar boxeo, un playón deportivo cerrado, una sala de música. Será una respuesta para enfrentar de cara esta problemática que es la drogadicción y otras adicciones, que está dañando a nuestros jóvenes y adultos”.

Además explicó que «no sólo tendrá la función de contención, sino que, serán espacios de educación, de formación en oficios, de práctica de deportes, de socialización y por supuesto, de abordaje terapéutico para la recuperación”.

 

Desde la Sedronar

Por su parte, Juan Carlos Molina, Secretario de Estado del SEDRONAR sostuvo “firmamos el convenio y ahora empieza la parte administrativa, lo más importante es que ya los equipos empiecen a trabajar, después vendrá el edificio, pero mientras hay que empezar trabajando en un CIC o en algún otro lado, pero la idea es empezar”.

En referencia a la situación de Eldorado en cuanto a las adicciones a las drogas específicamente, expresó que “es la misma que pasa en todo el país, nuestros jóvenes consumen, hacen abuso de las drogas, y la lucha contra el narcotráfico es mucho más que perseguir al narcotraficante o ver cuánto radares tenemos en la frontera. Mi área de trabajo es ver que estos jóvenes tengan proyectos, sueños y sobre todo la capacidad de salir adelante”.

Además destacó “el tema de la droga es un gran negocio, al que vende y produce les deja mucha plata y a los pibes que lo consumen y a las personas adictas, los deja tirados”.

Y remarcó “pero nuestro grave problema en cuanto a adicciones en Argentina es el alcohol, la droga es en menor medida. Así es que tratamos las dos cosas”.

Con respecto a la forma de trabajo especificó “los equipos los armamos con el municipio, el municipio lleva la obra adelante. Y los equipos son locales. El Sedronar capacitará a los agentes de este lugar para que trabajen acá”.

Molina explicó que “los menores llegan por tres instancias, la primera es la que vienen con su padres, la segunda vienen por orden de la justicia, y la otra es la sociedad civil que acompaña los procesos de los menores”.

Juan Carlos Molina también dijo que “seguimos siendo un país de paso en cuanto al narcotráfico, pero vemos que nuestros jóvenes están consumiendo mucho más. Y por eso estamos actuando”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas