Bebés prematuros, la expectativa y emoción de verlos crecer a través del vidrio

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=9AO1duVh9tY&w=100&h=400]
Noir Jonatan estuvo 34 semanas (seis meses) en la panza de Gabriela C., y se apuró en salir al mundo exterior antes de completar el tiempo que la naturaleza manda, la madre lo mira con mucha emoción y dice que siente “dolor” verlo en la incubadora recibiendo la luz azul todo el tiempo, aunque se le ilumina el rostro y se alegra al contar que el pequeño “reconoce al padre cuando lo alza”.

Pediatra Adriana Di Tulio, consultorio de seguimiento de Prematuros del hospital Materno Neonatal de Posadas.

Es el tercer hijo de esta joven mamá de Posadas, quien pasa 16 horas -de 7 a 23 – sentada al lado del aparato  mirando y comunicándose con su pequeño en un lenguaje que sólo las madres saben, en el sector de Neonatología del hospital Materno Neonatal, donde no solamente hay madres, también le toca el turno a un padre cuidar a su hijo chiquitito, pero en este caso sin necesidad de la incubadora.

La pediatra neonatóloga, Adriana Di Tulio, del consultorio de seguimiento de Prematuros del Hospital Materno explicó que en la Semana del Prematuro se estarán haciendo charlas en el Hospital y también en sanatorios, para la comunidad y personal de la salud.

Las actividades de concientización son promovidas por UNICEF junto al Ministerio de Salud de la Nación, durante esta semana y por quinto año consecutivo. Se trata de la campaña “Semana del Prematuro” que se celebrará hasta el sábado 11, con el objetivo de instalar en la agenda pública la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos y con la participación tanto de los equipos de salud, la familia y la comunidad.

Este año la campaña prioriza el derecho nº 6 del Decálogo del Prematuro que enuncia que “cada prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”. Se enfatiza la necesidad de garantizar la calidad de atención de los recién nacidos prematuramente para evitar la retinopatía del prematuro (ROP) que cuando no es diagnosticada, tratada y controlada de forma oportuna puede dejar severas secuelas que incluyen la ceguera.

La doctora Di Tulioi dijoque además se trabajará con el derecho número 10 que es la inserción social, “se busca incluir a los papás, las familias y la comunidad, las charlas en los colegios son para cuarto y quinto año para hablar de la prevención del embarazo adolescente, los cuidados primero para prevenir el embarazo, y luego que sepan que tienen que controlarse para disminuir la incidencia de prematurez, porque siempre se preguntan porque nació prematuro, hay veces que la mamá tienen todos los controles igual nacen prematuro”, dijo.

«Hay causas»

La doctora admite que hay causas de los nacimientos prematuros pero “a veces no se puede actuar a pesar de los controles de la mamá, a veces hay causas maternas, cuando la mamá tiene alguna patología que se puede preveer, hay signos que van apareciendo donde se puede entrar a sospechar que el bebé se va a adelantar para nacer”.

Dijo que se mantiene estable el porcentaje de prematurez a nivel provincial, nacional y mundial, “porque justamente esta Semana del Prematuro se hace en todo el país todos los años y es como que se mantiene el porcentaje, por eso hay que trabajar sobre la calidad de vida de estos bebés”.

Para la doctora Di Tulio, «la ROP que es la consecuencia m{as severa, no es 100 por ciento a veces evitable, porque el ojito está inmaduro cuando va creciendo y si hay factores externos que lo afectan y a veces no se pueden manejar, hay sí otros factores que se pueden manejar, que hay que controlar adecuadamente como hacer fondo de ojo y si necesita tratamiento que lo reciba”.

La prematurez representa todo el 8 por ciento de todos los nacimientos y los más chiquitos que tienen peso menor a 1.500 gramos son el 2 %. Hay bebés que han salido de la Neo y han superado ese período y es todo un proceso de lucha y arranca otro camino de largo de seguimiento, que es hasta los 6 años en el caso del consultorio de Neo”.

Es importante que los docentes conozcan, no por ahí para rotularlos, sino para hacerles saber las características especiales para garantizarles la atención que se le puede brindar.

La especialista explicó que el chico prematuro en general «no todos, hay un porcentaje que puede requerir maestra integradora, un acompañamiento desde los 4 años hasta primer grado, hay chicos que debieron empezar la escuela con el tubo de oxígeno, y pueden tener dificultades de aprendizaje por lo que va a necesitar psicopedagoga y quizás fonoaudióloga».

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas