Tras vencer a Australia, Los Pumas cerraron su mejor temporada

Más allá del resultado, la actuación argentina mostró un notable crecimiento en el nivel del juego, que también le permitió quedar cerca de los triunfos frente a Sudáfrica en las dos presentaciones durante la primera y segunda fecha del certamen.

Los fundamentos de la victoria ante los Wallabies, luego de un comienzo adverso de 14 a 0, estuvieron en el claro dominio del scrum, en la obtención de la pelota y la fidelidad a un estilo de juego dinámico de defensa-ataque.

Los Pumas abrieron la temporada con un panorama incierto y desalentador cuando cayeron en dos oportunidades ante los seleccionados de Irlanda y Escocia en la ventana de junio.

Los resultados y el nivel de juego marcaban un panorama preocupante y presagiaban un nuevo fracaso tanto en los resultados como en el rendimiento de cara al máximo torneo de la Sanzar.

El staff técnico conducido por el entrenador Daniel Hourcade confió en sus decisiones, mantuvo la base de Los Pumas y a su vez convocó jugadores del medio local con el objetivo de darles rodaje internacional y llegar a la máxima competencia con un plantel de treinta jugadores.

Hourcade le imprimió al seleccionado una alta cuota de confianza para sentirse protagonista y estar a la altura de la competencia profesional frente a las tres potencias del rugby mundial.

Aún con cinco derrotas en el Rugby Championship 2014, Los Pumas evidenciaron una mejora de su funcionamiento y se animaron a jugar con mentalidad ganadora, algo que estuvo ausente el año pasado cuando perdieron sin miramientos los seis encuentros disputados.

«No me preocupan los resultados, si se gana mejor, pero el objetivo es llegar al Mundial de Inglaterra 2015 con una base de treinta jugadores y un esquema de juego claro y efectivo», expuso Hourcade ante de iniciar la tercera participación de Argentina en el Rugby Champioship.

La notable diferencia respecto de las dos ediciones anteriores que jugaron Los Pumas fue la reconocible intención de atacar a todos los rivales en todo momento del partido, sin atender la mayor jerarquía de sudafricanos, neozelandeses y australianos.

En Pretoria, el seleccionado argentino desaprovechó la oportunidad de lograr su primer éxito frente a los Springboks al caer ajustadamente por 16 a 13, pero dejó como saldo positivo el comienzo de una nueva estructura de juego.

En la revancha, le jugó nuevamente de igual a igual y el juego mostró una evolución a partir de una defensa ordenada y una mejor administración de la pelota, que permitió marcar tres tries.

Una vez más, Los Pumas dejaron escapar su primer triunfo frente a Australia en la ciudad de Gold Coast, al perder ajustadamente 32 a 25, pero la mística y la garra en el final del encuentro levantaron la moral y la convicción de conseguir el estreno victorioso.

Luego, el conjunto «albiceleste» se topó con los poderosos All Blacks y se dio lo esperable: dos derrotas, aunque en el primer choque en Napier, por momentos, jugaron mano a mano frente a los campeones del mundo.

El triunfo de anoche frente a Australia elevará la confianza del equipo y reforzará el convencimiento de desplegar un juego ofensivo en todo el campo, una característica distintiva del ciclo de Hourcade.

Los Pumas podrán demostrarlo desde el próximo mes cuando vuelvan a reunirse para encarar la ventaja internacional que contempla tres «test matches» ante Escocia, Italia y Francia como cierre de la temporada 2014, previa al Mundial de Inglaterra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas