Buscan implementar en Posadas una planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos

El concejal, Martin Arjol, manifestó que el programa que plantean y quieren llevar a discutir en el recinto del Concejo Deliberante “es un plan integral, no podemos pensar que empezamos un día y termina al otro, esto tiene que comenzar con un programa fuerte de educación, capacitación y concientización” dijo. El primer paso sería la selección domiciliaria en reisduos secos y húmedos.

En esa línea manifestó que “la basura si bien es un problema propio del gobierno municipal, también es de la ciudadanía, porque todos contribuyen para que la basura este tirada” , indicó.

Contó que “este año estuvimos estudiando el tema con más en profundidad en lugares para tomarlos como ejemplo, como es el caso de Apóstoles, que está trabajando con mucho éxito, al igual que planta de Iguazú con formas de gestión diferentes, una desde una cooperativa y la otra desde el municipio. También fuimos a rellenos sanitarios y en base a eso presentamos el proyecto”.

Detalló que “hoy toda la basura que se produce en Misiones se entierra en dos lugares, una es Fachinal y otra en El Alcázar. Descubrimos por ejemplo que cuando la planta de Apóstoles funciona, un 50 por ciento menos de basura llega a loas rellenos sanitarios” destacó.

Por otra parte agregó que el segundo paso es trabajar de manera progresiva, “no podemos de un día para otro, en todo Posadas intentar este sistema de selección”.

Arjol indicó que la otra cuestión  es donde va a estar instalada esta planta, “por una cuestión de logística, hoy se junta la basura en cada barrio y se la lleva a una terminal de trasferencia, y desde ahí, la empresa Aesa se encarga de llevar la basura a la planta de rellenos sanitarios, así que por logística, la planta debería estar pegada a donde está la planta de trasferencia. Esto es lo que llamamos Gestión Integral de Residuos Sólidos, no solo por una cuestión ambiental, sino porque a partir de esto vamos a generar puestos de trabajo y generar recursos de lo que hoy no se aprovecha”.

El edil remarcó que “no es sencillo y ni es económico hacer una planta, pero Apóstoles no puso un solo peso, porque hoy a partir de créditos internacionales, podemos tener los recursos sin que el vecino ponga un peso”.

Sostuvo que “para poner en marcha este proyecto debe haber una política integral de Estado y a largo plazo. Porque la primera etapa no es una inversión grande, sino que se trata de colocar un tinglado con una cinta que se encargará de la selección. Esto generará unos 100 nuevos puesto de trabajo”, destacó.

Por último manifestó que “la idea es poder conjugar con lo que ya se está realizando, nuestra ordenanza prevé que el material reciclado sea vendido a los emprendedores locales con un precio justo y mejor del que tiene el mercado, además de brindar una re inserción laboral a las personas que cartonean, darles trabajo, obra social y seguro”, finalizó.

(Programa “La Mesa Grande” Radio Libertad, Radio República y Antena Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas