Las fiestas nacionales populares potencian al Destino Misiones

El ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin y los referentes de tres de las principales fiestas nacionales que se realizan en la provincia, coincidieron en que estos eventos potencian la industria del turismo del destino Misiones y ratificaron el trabajo conjunto al respecto.

El funcionario provincial junto al intendente de Apóstoles Mario Vialey; el presidente de la Federación de Colectividades de Oberá, Bernabé Aguirre; y el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad de Posadas, José María Arrúa, participaron del programa “Frontera, un lugar de encuentro”, que se emite por Radio Libertad 93.7 y conduce el titular de la delegación local de Migraciones, Daniel Domínguez, con el acompañamiento del periodista Orlando Sosa.

El ministro contó que “en el lanzamiento del Festival Nacional de la Música del Litoral plantearon que las fiestas populares son un componente fundamental de nuestra identidad y en la promoción del destino turístico”.

Al respecto el secretario de Cultura de Posadas, agregó que “cuando empezamos a hablar de promoción, hicimos como un calendario de fiestas y esa agenda nos permite hacer ´un corredor´ con la música de las fiestas. Turismo nos da el impulso para salir a difundir y promocionar, por lo que me parece muy oportuno encontrarnos y promocionar cada uno su fiesta, porque es promocionar el destino Misiones”.

Bernabé Aguirre, titular de la Federación de Colectividades que organiza la Fiesta Nacional del Inmigrante dijo que “las tres fiestas más importantes de la provincia y todas las fiestas de cada pueblo, atraen turistas. Este año la del Inmigrante en Oberá, en todo sentido salió muy linda y toda la gente trabajó a full. Hace muchos años que trabajamos en la integración cultural. Por ejemplo nosotros somos padrinos de una fiesta en Paraguay, que ya es nacional. También de otras en la zona de Santa Rosa, Brasil y en Goya somos padrinos de la Fiesta Provincial del Inmigrante. Siempre estamos trabajando en la integración”.

 

Fortalecerse

Dobrusin adelantó que “la idea que tenemos es hacer antes de fin de año una reunión con los organizadores de todas las fiestas populares de Misiones, porque vemos en el calendario que tenemos una concentración en el segundo semestre del año,  y tenemos que ver como lo equilibramos. No hablamos de sacar o cambiar las fechas, porque todas tienen una fecha fija por argumentos valederos, pero tenemos que ver como fortalecemos el primer semestre”.

Por su lado Arrúa contó que “hay solidaridad entre las fiestas. Por ejemplo las gradas de la Municipalidad de Posadas fueron a Apóstoles para acompañar a la Fiesta de la Yerba Mate, y después ellos nos mandan sus gradas para la estudiantina, por ejemplo”.

Vialey agregó que “es muy importante la colaboración entre los municipios, y eso hace bajar los costos. Hacer una fiesta no es sencillo y tiene muchos gastos y riesgos. Sin la ayuda del gobierno provincial y nacional, habría que cobrar muy caras las entradas. Nosotros tenemos entrada libre, porque los recursos vienen del INyM, del Gobierno nacional y del provincial. Por ejemplo, hoy en la Fiesta tenemos el almuerzo de los tareferos. Llegarán unos 1500 de toda la provincia, y gracias al apoyo solo deben pagar la bebida, y tampoco tienen que pagar el traslado, porque los intendentes son los que se hacen cargo de traerlos”.

El ministro de Turismo Dobrusín anticipó que “en la nueva página web que se va a poner on line para promocionar el turismo en toda la provincia, hay un capítulo especial para las fiestas provinciales y nacionales. Van a estar todas y los banners de las dos próximas que estén por hacerse. Habría que hacer un mapa y ver desde donde viene toda la gente a las fiestas y nos vamos a sorprender”.

“En nuestro registro de visitantes, nos sorprende desde donde viene la gente y eso es bueno porque promocionan la provincia después en sus lugares”, agregó el intendente de Apóstoles, con respecto a la Fiesta Nacional de la Yerba Mate

Por su lado Bernabé Aguirre consideró que “el debate enriquece mucho. El intercambio entre municipios es importante y ayuda a abaratar mucho, tanto como el apoyo del gobierno. Nuestra fiesta tiene un presupuesto de más de tres millones de pesos, el gobierno nos ayuda con un 25 por ciento y el resto viene por la venta de stands y de entradas. Por eso nos importa mucho la integración y el intercambio cultural con otras provincias. Ya lo tenemos con Córdoba, Corrientes y Buenos Aires, y eso nos permite compartir nuestros artistas con ellos y recibir los de ellos, lo que también abarata costos para que la fiesta pueda ser popular”.

Dobrusin dijo que en casi todas las fiestas, la promoción turística está presente “con el Embajador Misionero que ya tiene diez años difundiendo. Es una herramienta muy buena que ahora lo tenemos en boxes modernizándolo. Cada seis meses le teníamos que ir agregando material de difusión nuevo, lo que marca la dinámica de Misiones”.

Entre todos los eventos que se realizan en Misiones, el ministro de Turismo dijo que “también hay que destacar Iguazú en Concierto, y resaltar a su mentor, el ministro de Educación Luis Jacobo. Tiene como otra escala, porque ya nació para ser nacional e internacional, por el lugar, las Cataratas y porque vienen protagonistas de todo el mundo. Da emoción ver a los 700 chicos tocando y ver como disfrutan tocando. Genera un movimiento turístico muy importante y también de promoción en todo el planeta”, dijo.

 

Posadas con música del litoral

El secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas se refirió al próximo Festival Nacional de Música del Litoral que se hará en Posadas, del 20 al 23 de noviembre. “Esta edición es la número 45 y la séptima del Mercosur, quería remarcarlo en el marco de este programa de Fronteras. Tenemos la prefiesta del Litoral que se hace en los barrios de Posadas y hoy es la final en el paseo Bosetti y también hacemos lo mismo en el interior, con prefiestas en Iguazu, Aristóbulo del Valle y Garupá; y fuera de la provincia, tenemos prefiestas en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Paraguay y Brasil. Esto promociona al festival y permite descubrir nuevos valores”, dijo.

Agregó que “durante la edición del año pasado superamos el millón de visitas en la fan page del Festival. Este año por Internet y por teléfonos van a poder ver fotos, videos y hasta la transmisión en vivo. Y destaco la buena predisposición del canal estatal, ya que además de trasmitir las veladas, lo van a hacer a satélite abierto, permitiendo que desde cualquier canal del país se pueda bajar gratis”.

Dobrusin dijo que “Don Ricardo Ojeda contó días atrás como se gestó el Festival. Viajaba la delegación de Misiones en un colectivo hacia Cosquín y se preguntaron por qué no hacemos una fiesta en Posadas?. A la vuelta hablaron con don Lucas Braulio Areco que estaba en Cultura de la Municipalidad, y así empezó la fiesta. Tuvieron esa visión”.

Arrua relató que “este año tendremos noches temáticas. El jueves será la Noche del Folklore Joven con Los Nocheros; el viernes es el homenaje a la música con el Chango Spasiuk y Luis Salinas; el sábado la Noche de los Recuerdos, con el homenaje a Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Ramón Ayala y el domingo será la Noche Litoraleña, con Mario Bofill, Los de Imaguaré y otros artistas”.

 

Apóstoles con la yerba mate y las motos

El intendente de Apóstoles Mario Vialey se refirió a la edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate que se está desarrollando en esa localidad.  “Hoy el número principal es Carlos Baute. Tenemos tres mil butacas vendidas pero detrás de ellas están las gradas y esas son gratuitas”.

El jefe comunal contó que “tenemos dos eventos en Apóstoles que nos traen mucha gente: la Fiesta Nacional de la Yerba Mate y el encuentro de motos que nos genera mucha actividad. Ambas provocan un movimiento muy fuerte en la hotelería y gastronomía y eso motoriza la economía de una ciudad”.

Al respecto consideró que “la actividad económica que genera el encuentro de motos es mayor a la de la fiesta de la yerba. Este año vinieron 2.500 motos, el 80 por ciento de afuera, y eso nos trae mucho movimiento comercial, por eso lo estamos potenciando. Ahora estamos pensando en dos escenarios para el próximo año, uno para los motoqueros que quieren estar más tranquilos y otro para los más ruidosos”.

Vialey también destacó que “este año hicimos en Apóstoles el primer encuentro y fiesta del acordeón y tuvo un resultado muy bueno. Llegaron unos 150 acordeonistas de Misiones y otras provincias”.

 

Oberá con los inmigrantes

Bernabé Aguirre, el presidente de la Federación de Colectividades que organiza la Fiesta Nacional del Inmigrante, también destacó el movimiento turístico y de consumo que genera en Oberá el evento. “Ahora hasta el desfile que hacemos por las calles pasó a ser un evento destacado dentro de todo el programa. Este año hubo 16 mil personas participando. Todo el mundo desde los más chiquitos, participan del desfile con sus trajes típicos, incluso en esta edición vinieron visitantes de muchos lugares del país”.

Aguirre agregó que “en Oberá tenemos el problema de las plazas hoteleras, porque no alcanzan cuando hay eventos como la Fiesta del Inmigrante o carreras de autos de las categorías nacionales. Sobre la ruta 14 se están construyendo cabañas y eso es bueno”.

Por su lado Daniel Domínguez, el conductor del programa “Frontera, un lugar de encuentro” que se emite por Radio Libertad, en su carácter de delegado de la Dirección de Migraciones, contó que “este año tuvimos una presencia muy importante con Migraciones en la Fiesta del Inmigrante, con una carpa destacada, con el museo del inmigrante y la presencia del titular nacional de la Dirección de Migraciones”.

 

Los autos históricos dejarán cinco millones

Finalmente Sergio Dobrusin recordó que “este lunes llega a Posadas la carrera de autos históricos del Automóvil Club argentino. Son 250 autos. Es una carrera de siete días que arranca en Buenos Aires, pero estarán cuatro días en Misiones, que la recorrerán completa. Son más o menos mil personas y lo que quiero comentar es que van a dejar en la provincia unos cinco millones de pesos en efectivo. Uno a veces no toma dimensión de lo que deja cada evento, desparramado por toda la provincia. Por eso insistimos cuando invertimos en promociones”, terminó diciendo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas